Saltar la navegación

Factores personales

a-. La edad

Desde el nacimiento hasta la pubertad la capacidad de resistencia va paralela al crecimiento. Entre los 12-14 años se produce un relativo estancamiento, incluso un empeoramiento. Pasada esta fase, la resistencia entra en un rápido desarrollo coincidiendo con la fase sensible de esta cualidad física. Sobre los 18-22 años, la resistencia se sitúa en su límite máximo, manteniendo este nivel varios años en función de la actividad física que realice el individuo. A partir de los 30-35 años, dependiendo de varios factores (estilo de vida, entrenamiento, …), se iniciará un período de involución, reduciendo la capacidad de resistencia de forma progresiva.

evolución resistencia

b-. El sexo

La resistencia en las mujeres es menor que en los hombres, siendo las diferencias más marcadas que en el resto de cualidades físicas. El tamaño del corazón, el consumo de oxígeno o el volumen de sangre (mayores en los hombres) son factores que explican que la capacidad de resistencia sea menor en las mujeres.

c-. La coordinación y destreza motríz

Al dominar la ejecución de una habilidad motríz, eliminamos acciones o movimientos ineficaces, permitiendo un ahorro de energía. Este nivel de destreza elevado permite fatigarse menos, al tener un menor gasto energético, lo que permite una mayor capacidad de resistencia.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0