Principal |Presentación | Elementos de derivación y composición | Reglas básicas de transcripción | Introducción a la terminología científicaBibliografía | Escríbenos | Enlaces de interés | Acerca de este web

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene su origen en una iniciativa de sus dos autores que, dándose cuenta de la necesidad, propia y de sus respectivos alumnos, de estudiar de forma interdisciplinar las respectivas asignaturas que imparten, deciden constituirse, junto con otros compañeros, en grupo de trabajo en el CPR de Mérida y elaborar un material didáctico que recogiera esta carencia que comienza con la separación de estudios en la enseñanza secundaria y que se agranda de manera considerable en la universidad, al percibirse en ese momento la ausencia del complemento necesario para llegar a un saber más completo de tipo humanístico.

El tema elegido para llevar a cabo esta idea, es la explicación etimológica de nombres científicos de aves que tienen su hábitat en Extremadura o que, dicho de otro modo, tienen una presencia no excepcional en nuestra región y que, tomado como “pretexto”, además de servir para memorizar y racionalizar mejor su terminología científica, puede ser muy útil, como material curricular y de apoyo, para el estudio de aspectos lingüísticos e institucionales del mundo clásico y de las ciencias naturales que complementen a los libros de texto o a cualquier otro material al uso en las aulas y fuera de ellas. Se han elegido las aves por su relativa facilidad para ser observadas en la naturaleza y en concreto las de Extremadura por razones tanto de identidad geográfica, como de necesaria restricción de contenidos para un trabajo de este tipo.

El material se presenta organizado de la siguiente manera:

Se ha seleccionado una lista de ciento setenta y ocho especies de aves que pueden observarse de manera habitual en Extremadura, ordenadas en secuencias de familias y especies según una clasificación universalmente aceptada y seguida por investigadores de todo el mundo, que inserta primero las especies que se cree de origen más antiguo y dejando en último lugar a las más recientes.

De cada una de esas aves se ofrece su nombre vernacular (el más comúnmente aceptado en nuestro país) y su nombre científico, tanto de la familia a la que pertenece como el suyo propio de especie, formado según las normas de la terminología científica, por un genérico y por un específico latinos o latinizados.

Para cada uno de los nombres de las familias y de las especies se proponen una serie de apartados, compartidos por todos, que forman la estructura común y el eje sobre el que se organiza el material.

En primer lugar se detalla y explica el SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO de la familia o del ave en cuestión y, acompañando a esta explicación y referentes a ella, se insertan anotaciones de autores que aparecen citados en la bibliografía y textos clásicos originales latinos o griegos con sus correspondientes traducciones al castellano, siempre que el nombre latino o griego al que se alude aparezca documentado en la literatura de alguna de estas dos lenguas.

A continuación se ofrecen los COMENTARIOS BIOLÓGICOS DEL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO. Son anotaciones sobre las características biológicas de las familias o de las aves que hacen fundamentalmente referencia a lo comentado sobre la significación etimológica de sus nombres científicos (colores, partes del cuerpo, comportamientos, sonidos, apariencias, etc.) y a los lugares de nuestra región donde pueden ser observadas con relativa normalidad. Estos comentarios suelen ir acompañados de material gráfico (fotos, láminas, dibujos) y audiovisual ( sonidos de los cantos, vídeos) para ilustrar tales características biológicas, sin perjuicio de que las aves puedan observarse in situ mediante la organización de las correspondientes actividades extraescolares que lo posibiliten.

Se incluye para la mayoría de las especies una amplia INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA de contenido variado en la que tienen cabida los relatos mitológicos, las curiosidades sobre las aves en las distintas culturas, los complementos a los comentarios biológicos, los textos sobre aspectos históricos o culturales del mundo antiguo, las influencias del mundo clásico y de la ornitología en el mundo moderno (publicidad, vida cotidiana) etc.; todo ello ilustrado también con aparato gráfico referente a los distintos materiales de esta información.

Y finalmente se incluyen para todas las especies una serie de ACTIVIDADES que pueden realizarse por parte del alumno manejando tanto la información previa que se le suministra en los apartados anteriores, como la que puede hallar en la bibliografía y enlaces de interés de fácil acceso en la mayoría de los casos y la que puede encontrar en los documentos Reglas de evolución fonética, Elementos de derivación y composición, Reglas básicas de transcripción e Introducción a la terminología científica, que hacen referencia respectivamente a las reglas elementales de evolución fonética del latín al castellano, a los elementos generales de derivación y composición grecolatinas, a las normas elementales de transcripción del alfabeto griego al latino y al castellano y a la introducción a la terminología científica. Estas actividades están diseñadas para que sirvan de verdaderas coordinadoras de todo el material, puesto que interrelacionan tanto el que se presenta individualmente para cada especie, como el que tiene alguna relación con otras de las que aparecen en distintos lugares del trabajo. Son también las responsables últimas de que el alumno tome conciencia de la importancia de la interdisciplinaridad a la hora de estudiar las distintas asignaturas del currículo, ya que plantean ejercicios que pretenden la adquisición, dominio y asimilación de conceptos (características de las aves o morfología nominal), procedimientos (análisis de textos clásicos u observación de especies) y actitudes (respeto por los valores naturales o reconocimiento de la influencia en el actual) de las distintas asignaturas en las que pueden realizarse (Cultura Clásica, Latín, Griego, Ciencias Naturales y Biología).

Se pretende también con ellas que puedan ayudar al alumno, en las asignaturas citadas anteriormente, a lograr los siguientes objetivos didácticos:

-Reconocer y utilizar adecuadamente la terminología científico-técnica de raíz grecolatina, constatándo la vitalidad de las lenguas clásicas para crear nuevas terminologías.

-Identificar la etimología y el significado de las palabras de origen grecolatino de la lengua propia, tanto del léxico cotidiano como del culto.

-Ampliar la formación básica en el área lingüística que permita la mejor comprensión y utilización de las lenguas clásicas y modernas.

-Analizar textos latinos y griegos diversos, originales o traducidos, mediante lectura comprensiva y distinguiendo sus características literarias esenciales.

-Comprender fenómenos culturales de origen grecolatino y valorar su influencia en los del mundo occidental.

-Reconocer, valorar y respetar la riqueza cultural de la diversidad lingüística advirtiendo el origen común de la mayoría de las lenguas de España y de Europa, así como el influjo de la tradición grecolatina en lenguas no románicas.

-Manejar fuentes de diversa índole que proporcionen información sobre nuestra tradición clásica.

-Reconocer la pervivencia de la cultura clásica en la literatura y en las artes plásticas y visuales.

-Conocer los procedimientos de formación del léxico grecolatino (derivación y composición) para entender mejor los de las lenguas actuales.

-Desarrollar el hábito de consulta en todo tipo de fuentes y, en especial, en los medios audiovisuales, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

-Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación cuando sea necesario, ayudándose de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

-Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas básicas de nuestra época mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes, y con preferencia por el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

-Utilizar los conocimientos sobre los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como promover, valorar y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

-Conocer y comprender la diversidad biológica y los ecosistemas que configuran las unidades paisajísticas de Extremadura, valorando la importancia de la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales y biológicos.

-Reconocer la naturaleza temporal de la vigencia de las teorías y modelos de la Biología, analizando hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de esta ciencia.

-Interpretar, según el paradigma evolutivo, los distintos niveles de complejidad que presentan los seres vivos, así como la variedad de modelos organizativos que les permiten la supervivencia ante los cambios del medio.



A sabiendas de que existen a disposición de profesores y alumnos otros materiales de este tipo, consideramos sin embargo que el presente aporta algunas novedades:

-Se trata por primera vez, desde el punto de vista etimológico, la terminología científica, de forma conjunta y organizado todo en un monográfico completo sobre la avifauna extremeña.

-Relaciona los aspectos del mundo clásico y de las ciencias naturales con otros culturales, sociales y artísticos de la actualidad presente, factor este que consideramos altamente motivador.

-Pueden servirse de él indistintamente profesores y alumnos de distintas asignaturas de manera interdisciplinar.

-El material puede trabajarse en el aula, pero también en el medio natural en que habitan las aves.

-El formato se presenta en forma interactiva, con ilustraciones, textos, sonidos, vídeos, imágenes, anexos y conexiones directas a internet que permiten al alumno relacionarlo todo a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; sin perder por ello totalmente el contacto con los habituales y acostumbrados libros de texto, ya que la estructura de paginación se asemeja a éstos en gran medida.

Es nuestro deseo que este nuevo material didáctico que ahora se presenta a profesores y alumnos pueda realmente contribuir, una vez en sus manos, a lograr los objetivos propuestos. De su resultado dependerá, en un futuro próximo, el seguir trabajando por nuestra parte en otros aspectos monográficos sobre los seres vivos en Extremadura.



Al final, conservaremos solamente lo que amemos, amaremos solamente lo que comprendamos, y comprenderemos solamente lo que enseñemos”

Atribuido a Baba Dioum.

 

LOS AUTORES

Volver a inicio de página