Imprimir sólo este marco
Imprimir

UTILIDADES DE LAS ROCAS

2) Productos cerámicos y vidrio: 

Las materias primas de la cerámica son las arcillas. Las cuales con el agua son fácilmente moldeables y al someterlas al calor se endurecen. Estas rocas se utilizan para fabricación de ladrillos, tejas, alfarería, materiales refractarios para hornos metalúrgicos, etc. 

Los vidrios son sustancias amorfas que se obtienen por la fusión de sílice pura (SiO2) (como por ejemplo la  arena de cuarzo) junto con ciertos carbonatos. 

3) Filtros y cargas: 

La filtración de volúmenes importantes de líquidos (ej: depuración de aguas), requiere gran cantidad de materiales filtrantes. Uno de los filtros más baratos y utilizados son las arenas ricas en sílice o ciertas arcillas

Las cargas son sustancias baratas que se añaden a productos manufacturados como pinturas, papel, plásticos, fertilizantes, alimentos, medicamentos, etc., con el fin de darles consistencia, peso o favorecer su transporte o mantenimiento. Los minerales y rocas utilizados como carga, se caracterizan por tener un grano fino tras ser molidos y por ser inertes (no reaccionan fácilmente).

4) Fertilizantes y enmiendas de los suelos:

Los fertilizantes se añaden al suelo con el fin de aportar los nutrientes necesarios para las plantas. Se obtienen fertilizantes a partir de las rocas salinas como silvina o carnalita

La caliza y otras rocas se añaden a algunos suelos de cultivo para "enmendar" sus carencias (es decir, para mejorarlos).

5) Obtención de energía: 

Para la obtención de energía se utilizan, además de las rocas ricas en elementos o minerales radiactivos como la uraninita, los carbones y el petróleo. La mayoría de la energía utilizada en la actualidad procede de la combustión de carbón o petróleo.

El petróleo es útil además para fabricar plásticos, fibras sintéticas, ciertos medicamentos, asfalto, etc.

6) Formación de paisajes atractivos:  

Es habitual que algunas formaciones rocosas den lugar a estructuras curiosas o hermosas que atraen a turistas, naturalistas, deportistas que practican deportes de riesgo ("puenting", "rafting", escalada, senderismo, etc.) Entre estas formaciones tenemos: acantilados, valles, cañones, cuevas, cataratas,... 

Ejemplos de paisajes en los que predominan las rocas


"Chimeneas de las hadas" en la Capadocia (Turquía), formadas por rocas volcánicas tipo piedra pómez.


Valle glaciar en U en Ordesa (Huesca) formado por caliza.


"Piedra caballera" de granito en Torrequemada (Cáceres)
.


Cascada "La Cervigona" sobre esquistos en Acebo (Cáceres).


Playa de arenisca en Melides (Portugal).

Playa con arcos de caliza en Asturias

Ciudad encantada de Cuenca (típico modelado cárstico en caliza y similares).


Las imágenes pertenecen a  uno de los fiordos más famosos del Mundo que además es "Patrimonio de la Humanidad". Los fiordos son un curioso tipo de formación geológica, algunos pueden llegar a tener más de 500 m de profundidad y son una de las estampas más bellas de un país europeo. Busca información y contesta:


Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

1) ¿En qué país son muy típicos?

2) ¿Qué es un fiordo?

3) ¿Cuál es el perfil típico de un valle de este tipo?

4) Indica el nombre del fiordo de las imágenes:

5) ¿Qué tipo de agua tienen?

   

 Tu puntuación (sobre 10 puntos) es:   

Volver a: "Utilidades de las rocas II"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir al principio de la UNIDAD: "Concepto de roca"