Imprimir sólo este marco
Imprimir

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias se originan en la superficie terrestre a partir de los sedimentos resultantes de la acción de los agentes geológicos externos sobre cualquier roca, así como por la precipitación química o bioquímica de sustancias disueltas en el agua. 

Los sedimentos son fragmentos de rocas depositados (sedimentados) en una determinada zona. A los lugares en los que se depositan los sedimentos se les llama "ambientes sedimentarios o cuencas sedimentarias", suelen ser el fondo del mar o de los ríos y lagos, desiertos, glaciares,...

A partir de los sedimentos, mediante el proceso llamado DIAGÉNESIS, se formarán las rocas sedimentarias. La diagénesis tiene 3 etapas:  

1) Compactación: la acumulación de sedimentos en una zona provoca que éstos se vayan compactando (disminuyendo el volumen) poco a poco, expulsándose además la posible agua que puedan contener.

Compactación de los sedimentos (A y B) y cementación (C).

2) Cementación: la expulsión del agua hace que las sustancias que ésta tenía disueltas comiencen a precipitar entre los huecos, rellenándolos y cementando (pegando) todos los fragmentos. 

3) Cambios mineralógicos y en la composición: los minerales que forman los sedimentos, al quedar cubiertos por nuevas capas, quedan sometidos a nuevas condiciones físicas y químicas en las que pueden no ser estables. Como consecuencia, pueden sufrir cambios en su composición química o en su estructura cristalina, y se transforman en otros minerales nuevos y estables en dichas condiciones.

Se puede decir que debido a la diagénesis, las rocas sedimentarias se diferencian de los sedimentos que las precedieron en: su mayor compactación, la presencia de cemento y, ocasionalmente, por haber cambiado su composición química o de minerales.

Las rocas sedimentarias suelen presentar dos características exclusivas, presencia de estratos y de fósiles:

a) Estratos: los sedimentos no se suelen depositar de forma continua en las cuencas sedimentarias, sino que lo hacen cada cierto tiempo, de ahí que aparezcan capas o estratos en estas rocas.

b) Fósiles: son restos de seres vivos que han quedado enterrados entre los sedimentos y se han mineralizado.

Estratos en terreno arcilloso

Fósil en una roca sedimentaria.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

Las rocas sedimentarias se clasifican, en función del tipo de fragmentos que posean y de cómo se hayan depositado, en detríticas y no detríticas

A) DETRÍTICAS

Formadas por fragmentos de otras rocas preexistentes. Presentan claramente trozos de rocas llamados clastos (granos o cantos) y cemento uniéndolos. Cuando no hay cemento aparecen materiales sueltos como las gravas, arenas y limos; en este caso se consideran en sentido amplio rocas sedimentarias detríticas no cementadas. Los clastos más abundantes son los de cuarzo, al ser el mineral más abundante de la corteza y tener gran resistencia a la alteración química y física.

Hay 3 grupos en función del tamaño predominante de los clastos: 

1) Conglomerados: cantos mayores de 2 mm (grava). Si la mayoría de los granos son redondeados se llaman pudingas y si son angulosos, brechas.

Pudinga y brecha respectivamente.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

 

2) Areniscas: cantos entre 2 mm y 1/16 mm (arenas). 

Paisaje de arenisca.

Arenisca.

 

3) Arcillas: cantos menores de 1/16 mm (limos). Son las más abundantes. 

Arcilla y marga (arcilla rica en Ca) respectivamente.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

 

B) NO DETRÍTICAS

No presentan cantos o fragmentos visibles. Existen varios tipos:

1) Evaporitas: se llaman así porque se forman cuando las aguas de lagos o mares se evaporan, precipitando sus sales y dando lugar a estas rocas. Las más importantes son la halita, silvina y yeso (recordad que estas rocas son también minerales).

Fragmentos de halita, silvina y yeso respectivamente.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

2) Carbonatadas: formadas fundamentalmente por carbonato de calcio (CaCO3) y de magnesio (MgCO3). Desprenden gas al añadirle ácidos (efervescencia). Las más abundantes son las calizas (con Ca), seguidas de las dolomías (Ca y Mg) cuyos colores son muy variados: blanco, gris, marrón, etc. Algunas calizas (calizas orgánicas) se forman a partir de conchas de moluscos o restos calcáreos de otros seres vivos como por ejemplo los corales; otras calizas se forman dentro de las cuevas y originan formas curiosas, como las estalactitas que cuelgan del techo, o las estalagmitas del suelo. 

Caliza, dolomía y caliza orgánica.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

3) Organógenas: Se forman a partir de la acumulación y posterior transformación de restos blandos de seres vivos en zonas pantanosas o en el fondo del mar. En el primer caso se forman carbones y en el segundo petróleo, ambos tienen materia orgánica en lugar de minerales. Son rocas escasas, pero muy importantes como fuente de energía en la actualidad.

- El carbón se ha formado a partir de restos de plantas, fundamentalmente helechos gigantes. Existen 4 tipos en función del grado de diagénesis recibido: turba, lignito, hulla y antracita (ordenados de menor a mayor grado). 

TIPOS DE CARBONES (imágenes: CNICE)

Turba

Lignito

Parduzca, esponjosa y muy ligera. Se pueden apreciar a simple vista los restos de los vegetales que la han formado.

Pardo negruzco y poco compacto.
Hulla Antracita

Negra y algo brillante.

Negra y muy brillante. Es la que desprende más energía al quemarla.

- El petróleo es un líquido negruzco de aspecto oleaginoso y menos denso que el agua. Está constituido por una mezcla de hidrocarburos líquidos en los que hay disueltos otros hidrocarburos sólidos (asfaltos y betunes) y gaseosos (metano, propano, butano), además aparecen otras sustancias orgánicas. Se ha formado a partir del plancton en mares poco profundos o cerrados.

El petróleo aparece en las llamadas trampas petrolíferas, empapando otras rocas sedimentarias porosas y acompañado de gas natural.


(fuente: banco de imágenes del CNICE.)


 


Pulsa en las imágenes para ampliarlas (modificadas de enciclopedia Wikipedia)
.

No es raro que las rocas sedimentarias aparezcan plegadas y sus estratos sobresalgan en el paisaje o formen montañas. Este es el caso de la siguiente estructura, Ayers Rock: uno de los monumentos naturales más curiosos e impresionantes del mundo. Pulsa aquí para ampliar información y contesta a las preguntas: 

1) ¿En qué país está?

2) ¿De qué roca está formado?

3) ¿Cómo lo llaman los aborígenes?

4) ¿Cómo se llaman estos aborígenes?

5) ¿Cuántos metros tiene de perímetro Ayers Rock?

   

 Tu puntuación (sobre 10 puntos) es:   

Volver a: "Clasificación y ciclo de las rocas"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir a: "Rocas metamórficas"