Imprimir sólo este marco
Imprimir

ROCAS MAGMÁTICAS

Las rocas magmáticas o ígneas proceden de la solidificación o consolidación de un magma cuando éste se enfría.  

Un magma es una mezcla compleja de materiales fundidos a temperaturas entre 700 y 1200 ºC, con una proporción considerable de compuestos volátiles (vapor de agua, CO2, y compuestos de flúor, cloro, azufre, nitrógeno, carbono, etc.) Todos tienen sílice (SiO2) en mayor o menor concentración.

Los magmas pueden tener 2 orígenes:

a) Un origen profundo, en el manto o incluso el núcleo en los que las altas temperatura funden las rocas. Posteriormente, los magmas resultantes pueden ascender hasta la litosfera

b) Un origen más superficial, en la litosfera, concretamente en ciertas zonas donde se producen aumentos locales de temperatura por acumulación de elementos radiactivos que desprenden mucho calor al desintegrarse; o por choque entre dos placas litosféricas (al chocar y rozarse se genera gran cantidad de calor que funde las rocas).

Los magmas se clasifican, por su composición, en: ácidos y básicos. Los ácidos tienen mucha sílice, son viscosos y dan rocas de colores claros. Los básicos tienen menos sílice, son fluidos y dan rocas de colores oscuros.

En la composición mineral de las rocas ígneas dominan los silicatos, el resto de minerales están en cantidades muy reducidas. La mayor parte de las rocas ígneas están compuestas de varios minerales (3 ó 4 normalmente, raramente más) pero existen algunas rocas simples o monominerálicas.

La textura de las rocas magmáticas puede ser de varios tipos:

1) Granítica (granuda): es la más frecuente, aparece cuando el magma cristaliza muy lentamente pero con poco espacio, normalmente en el interior de la corteza. En ellas, todos los minerales que forman la roca están cristalizados y se presentan como granos cristalinos visibles, aproximadamente del mismo tamaño y unidos íntimamente, sin que en ellos se aprecien poros (huecos) ni cemento de unión. Ejemplo: granito

2) Pegmatítica: con cristales muy gruesos, del orden de varios centímetros e incluso de varios metros. Indican una cristalización lenta y con mucho espacio. Ej: pegmatita

3) Porfídica: con cristales más o menos grandes (fenocristales), englobados en una pasta (amorfa o de cristales microscópicos) de aspecto homogéneo. Los fenocristales se forman poco a poco, cuando el magma va ascendiendo y comienza a enfriarse; la pasta se forma por un enfriamiento rápido en la superficie del resto del magma. Ej: basalto.

4) Vítrea: toda la roca está constituida por una masa amorfa en la que, a veces, puede haber pequeños cristales e incluso huecos debido a las burbujas de los gases. Aparece cuando los magmas se enfrían rápidamente en el exterior. Ejemplo: pumita o piedra pómez.


Granítica.

Pegmatítica
.

Porfídica (F: Fenocristales; P: pasta amorfa).

Vítrea
.

Tipos de textura de rocas magmáticas.

Existen 3 tipos de rocas magmáticas en función del lugar donde se han formado:

Tipos de rocas magmáticas o ígneas:
1) plutónicas; 2) volcánicas; 3) filonianas.

1) Plutónicas: consolidadas en grandes profundidades (más de 500 m), se han enfriado muy lentamente, por lo que todos sus componentes tienen tiempo para cristalizar. Se encuentran sólo en las zonas continentales. Su textura típica es la granítica. Ejemplos: granito, sienita, diorita, gabro y peridotita

2) Volcánicas: formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido. Cuando la consolidación se inicia en el interior y finaliza en el exterior, la textura será porfídica; si se realiza completamente en el exterior, será vítrea. Ej: basaltos, obsidiana, pumita, andesita.

3) Filonianas: consolidadas en el interior de la corteza pero a poca profundidad, generalmente en grietas. Su textura suele ser porfídica o pegmatítica. Ejemplos: pórfidos y pegmatitas.

TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS (imágenes: CNICE)
P
L
U
T
Ó
N
I
C
A
S

- Granito: De colores claros a intermedios (blanco-negro). Está compuesto por cuarzo (sílice pura) y silicatos ricos en sílice: feldespatos (ortosa) y micas (blanca o moscovita y negra o biotita). Presenta un tamaño de grano de grueso a muy grueso, debido a un enfriamiento lento del magma.

- Sienita: De color rosado (rosa-negro). Compuesta por minerales poco densos y de colores claros, como silicatos ricos en sílice (feldespatos), se caracteriza por no tener cuarzo. Tiene un tamaño de grano similar al del granito.

- Diorita: Suele presentar colores blanco-negro o gris-verdosos. Está compuesta fundamentalmente por feldespatos, biotita y otros. Presenta granos grandes.

- Gabro: Constituida por minerales densos y oscuros. Es una roca pobre en sílice, habitualmente está compuesta por feldespato, olivino y otros. Presenta un tamaño de grano grueso.

V
O
L
C
Á
N
I
C
A
S
- Basalto: Tiene colores oscuros, gris oscuro a negro. Su composición es pobre en sílice, encontrándose feldespatos o el olivino. Presentan cristales pequeños debido a que han sufrido un rápido enfriamiento.

- Obsidiana: De color negro brillante, gracias a esa cualidad, antes de la llegada de los españoles a México los mayas y aztecas fabricaban espejos con ella. Es una roca rica en sílice. Presenta un tamaño de grano fino debido a su enfriamiento rápido.

- Pumita (piedra pómez): Tienen un color que puede ir del blanco grisáceo, hasta el amarillo pálido. Es rica en sílice. Es una roca muy característica por su baja densidad, presenta un aspecto poroso, esponjoso o espumoso (por ello, a veces se denomina espuma volcánica). Su textura es vítrea debido al enfriamiento rápido del magma en contacto con el aire.

 

- Andesita: Es una roca oscura, negra a gris-verdosa. De composición intermedia entre el basalto y la riolita, está compuesta de feldespatos, biotita y otros minerales. Se caracteriza por presentar un grano fino.

F
I
L
O
N
I
A
N
A
S
- Pórfido con hornblenda: De color grisáceo con cristales verdosos tubulares. Está constituido por una matriz amorfa de cuarzo-feldespato, con cristales de hornblenda (silicato muy abundante en rocas ígneas).
- Pegmatita: Su color es claro, blanco, rosado o crema, (según el color de la ortosa). Su composición química es muy similar a la del granito. Tienen un grano muy grueso.

Volver a: "Rocas metamórficas"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir a: "País de rocas"