Imprimir sólo este marco
Imprimir

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Las propiedades físicas son las que se manifiestan al observar, golpear, rayar, etc. el mineral. Son las más usadas y las más útiles para identificar los minerales. Algunas son:  

1) Hábito: forma externa con la que suele manifestarse un determinado mineral. Puede ser granular (forma de grano), hojosa (formando hojas o láminas), cúbica (forma de cubos), acicular (formando agujas), etc. 

 

El aragonito presenta hábito de prisma hexagonal.

Cristales de pirita con hábito cúbico.
(imagen modificada de banco de imágenes del CNICE)

2) Densidad (d): relación entre la masa (m) de un mineral y su volumen (v). Se expresa mediante la fórmula: 

d = m/v

Cada mineral presenta una densidad, siendo normalmente más densos los ricos en elementos metálicos. Por ejemplo, la galena (PbS) al tener plomo es mucho más densa que el cuarzo (SiO2) que tiene silicio y oxígeno.
 

Se muestran a continuación la masa y volumen de varios ejemplares de minerales. Calcular su densidad
Nota: introducir sólo un decimal separado por un punto y expresarlo en g/cm3. Ej: 3.5 g/cm3.

1) Aragonito:  40.6 g, 14 ml (cm3). g/cm3
2) Cuarzo:  104 g, 40 ml. g/cm3
3) Fluorita:  0.320 kg, 0.1 litro. g/cm3
4) Galena:  0.375 kg, 50 ml g/cm3
5) Yeso:  13.8 g, 6 ml g/cm3

 

Número de aciertos: 

3) Dureza: resistencia que ofrece un mineral a ser rayado con algún objeto o elemento. Se expresa con un número que va de 1 a 10 según la escala de Mohs. El mineral más blando de la escala es el yeso y el más duro el diamante

ESCALA DE DUREZA DE MOHS (imágenes CNICE)


1. Talco

2. Yeso

3. Calcita

4. Fluorita

5. Apatito

6. Ortosa

7. Cuarzo

8. Topacio

9. Corindón

10. Diamante
 

La dureza se estudia rayando el mineral. Así si un mineral u objeto raya a un mineral quiere decir que es más duro que él.

Una uña tiene dureza 2,5; el vidrio de un cristal 5,5 y el acero de una lima aproximadamente 6,5.


4) Exfoliación:
capacidad de algunos minerales de romperse en superficies planas y paralelas al golpearlos. El grafito tiene exfoliación laminar, las micas exfolian en láminas, la galena y halita en cubos, la calcita en romboedros, etc.

Calcita y su habitual exfoliación en romboedros.

La estructura laminar de la mica hace que exfolie en hojas.
(imagen modificada de enciclopedia Wikipedia)

5) Fractura: se produce cuando los minerales se rompen irregularmente o en superficies curvas al golpearlos. Esta propiedad la tienen minerales como el azufre, cuarzo, plata...

6) Cohesión o tenacidad: resistencia que ofrece un mineral a la rotura, doblado, desgarrado. Según esta propiedad pueden ser: flexibles (cuando se doblan sin romperse ni recuperar la posición); maleables (si pueden formar láminas), dúctiles (si pueden formar hilos), etc. Muchos minerales metálicos son dúctiles y maleables (cobre, plata, oro).

7) Color: propiedad muy llamativa pero de poco valor, pues varía mucho en los minerales dependiendo de las impurezas presentes y de si la superficie está alterada o no. Se debe observar en superficies frescas.
Los minerales alocromáticos deben su color a las impurezas y nos los encontramos con muchos colores distintos (por ejemplo: cuarzo, corindón y berilo). Sin embargo, otros minerales llamados idiocromáticos, siempre presentan el mismo color (ej: oro, turquesa, malaquita, azurita, granate, etc.).

 

El cuarzo se presenta con numerosos colores en la naturaleza: blanco, violeta, rojo, rosa,... e incluso incoloro cuando es puro.

Oro, turquesa y malaquita respectivamente.

Ejemplos de minerales alocromáticos e idiocromáticos.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)


8) Color de la raya:
el color que deja un mineral al rayar sobre una superficie de porcelana es fijo. Así, en los minerales alocromáticos, independientemente de sus impurezas, la raya es blanca; los minerales idiocromáticos tienen el mismo color de raya que el mineral en fresco.


El color de la raya de un mineral se observa al frotar éste sobre una superficie de porcelana.

9) Brillo: aspecto que presenta un mineral cuando se refleja la luz en él. Puede ser mate (cuando no tiene brillo como en la caolinita y la bauxita); metálico (típico de casi todos los metales) y no metálico.  Entre los no metálicos tenemos: adamantino  o diamantino (brillo del diamante); vítreo (como en el cuarzo); céreo o graso (parecen estar cubiertos de aceite como ocurre con el azufre, talco, olivino); nacarado o perlado (como las perlas, ej: micas); sedoso (en minerales fibrosos como en algunos yesos).

 

Bauxita, sin brillo (mate); plata, con brillo metálico y azufre, con brillo graso.
(fuente: banco de imágenes del CNICE)

10) Transparencia o diafanidad: propiedad de algunos minerales consistente en dejar pasar la luz. Los minerales pueden ser transparentes (si puede verse a través de ellos); traslúcidos (si permiten pasar la luz, pero las imágenes no se ven nítidas) y opacos (si no dejan pasar la luz). Esta propiedad varía mucho con las impurezas, así el cuarzo puro es transparente, el violeta (amatista) es traslúcido y el rojo es opaco.

 

11) Doble refracción o birrefringencia: propiedad mediante la cual se ve doble a través de ciertos minerales transparentes. Es típico de la variedad de calcita "espato de Islandia". 

12) Luminiscencia: capacidad del mineral de producir luz cuando se le golpea, frota, machaca, calienta, expone a rayos X, etc. Ejemplo: fluorita. 

Birrefringencia del espato de Islandia (calcita).

13) Conductividad: se llaman minerales conductores a los que transmiten bien la corriente eléctrica (ej: cobre, oro), semiconductores a los que la transmiten parcialmente (ej: titanio), y aislantes a los no conductores (ej: yeso).

14) Magnetismo: un mineral presenta magnetismo cuando es atraído por un imán. Para que se manifieste esta propiedad el mineral debe estar reducido a polvo. Es común en muchos minerales que contienen hierro, como por ejemplo la magnetita y el oligisto.

 

Magnetita (con imán) y oligisto respectivamente.

 

Volver a: "Propiedades cristaloquímicas"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir a: "Clasificación de los minerales"