PROYECTO DE AYUDAS TÉCNICAS: 'Plataforma elevadora'.

PROPUESTA:

Con motivo de la celebración en nuestro centro de una conferencia sobre el transplante de órganos ha surgido un problema: esta previsto llevarla a cabo en el salón de actos pero cuando llegaron los ponentes uno de ellos iba en silla de ruedas y no pudo subir las escaleras.

Se quiere realizar un estudio de posibles soluciones.

DISEŅAR Y CONSTRUIR:

Diseñar y fabricar una plataforma elevadora para las escaleras que permita a cualquier personas con problemas de movilidad acceder a la panta superior del edificio.1° Un puente sin pilares capaz .

PLIEGO DE CONDICIONES:

1ª Todo el conjunto irá apoyado en una base de 2000 cm2 como máximo.

2ª La altura máxima del prototipo será de 450 mm.

3ª Para el accionamiento de la plataforma se utilizará un sólo motor eléctrico de CC.

5ª La plataforma incluirá un control para ordenar la subida y la bajada.

6ª La parada será automática al llegar al destino mediante finales de carrera.

7ª Se añadirán unos pilotos luminosos mediante diodos led que monitoricen la subida y la bajada de la plataforma.

8ª Una alarma sonora avisará del movimiento de la plataforma.

9ª Se valorará positivamente que la plataforma sea plegable para que ocupe el menor espacio posible cuando no está siendo utilizada.

CAMPO DE TRABAJO: INSTALADORES ELÉCTRICOS.

PROPUESTA

UNICEF está organizando un Campo de Trabajo en el centro de África. Se realizará en verano y la actividad consistirá en montar pequeñas escuelas rurales.

Se necesita un equipo de instaladores electricistas capaces de montar la instalación eléctrica básica de un aula.

PROYECTO: BRAZO ROBOT DOMÉSTICO.

A nuestro estudio de proyectos ha llegado la solicitud de una asociación de discapacitados físicos. Nos piden ayuda para estudiar la aplicación de brazos robots industriales en tareas domésticas.

PROPUESTA:

Diseñar y construir el prototipo de un brazo robot que explore las posibilidades de su utilización para resolver tareas cotidianas en el hogar para personas con dificultades de movimiento.

PLIEGO DE CONDICIONES:

1ª Realizar un prototipo a escala con un volumen máximo de 400x600x500 mm.

2ª Se podrán utilizar materiales fáciles de mecanizar aunque no sean los más idóneos para su producción definitiva.

3ª El movimiento incuirá entre dos y tres grados de libertad.

4º El movimiento lo aportarán motores de corriente continua.

5ª La alimentación será de 2 a 6 V, mediante fuente de alimentación.

6º El movimiento se transformará con los mecanismos y reductoras vistos en clase.

7º El brazo del robot tendrá una finalidad libre: una pinza prensaobjetos, un pincel para trazar sobre papel, un extremo multiusos al que se podrán sujetar diversas herramientas...

8º Se considera que este es un proyecto de investigación: lo que prima es explorar ideas que una vez depuradas encuentren su aplicación en la práctica.

9º Se valorará la inclusión de componentes y circuitos vistos en clase.

AMPLIACIONES:

Controlar el movimiento del brazo robot doméstico desde un PC.

PROYECTO EDAR: ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.