PRINCIPAL

CÓMO USAR ESTE SITIO WEB

El objetivo de este sitio web es doble: conocer la variabilidad de la tecnología presente en Extremadura y formar a los estudiantes del área de tecnología.

El diseño está optimizado para el navegador Firefox y el sistema operativo gnuLinEx 2006. Es necesario tener instalado el plugin de Flash versión 7.0 o superior. Puede ser recorrido con cualquier otro navegador y desde cualquier sistema operativo.

Si no se usa el navegador recomendado puede observarse cierto desplazamiento del texto sobre las imágenes. Para corregirlo es necesario ajustar el tamaño del texto en pantalla presionando a la vez las teclas Control+ o Control-.

Para poder recorrer el sitio web correctamente es necesario habilitar el uso de cookies en el navegador y la apertura de ventanas emergentes.

CÓMO USAR CADA BLOQUE DE CONTENIDOS

Este sitio web contiene dos tipos de bloques de contenidos: los que describen un tipo de TECNOLOGÍA PRESENTE EN EXTREMADURA, y los CURSOS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA.

Cualquier visitante puede realizar los bloques en el orden que desee. Así mismo, los profesores podrán marcar un recorrido determinado a sus alumnos.

Al finalizar cada bloque se sugiere la visita a otro. Si se siguen las recomendaciones se completará todo el sitio web. En el apartado ITINERARIOS se sugiere una secuenciación de bloques para cada curso de la ESO.

Algunos bloques incluyen atctividades diversas para desarrollarlas con el ordenador o en el aula taller. En el apartado ACTIVIDADES tiene la lista de todas ellas.

En la mayoría de los bloques se proponen visitas a diversas industrias extremeñas que pueden realizarse con los alumnos. Puede ver la lista en VISITAS.

Haciendo clic en RESUMEN encontrará la lista de bloques que contiene este sitio web, así como el nivel de dificultad de cada uno y el tipo de actividades que incluye.

En PELÍCULAS encotrará la lista de vídeos sobre procesos industriales que se incluyen.

En MAPA está el mapa del sitio web completo. Utilice la función de búsqueda de su navegador para comprobar si hay alguna información sobre los términos que le interesen. En este mapa del web Tecnodiversidad Extremeña aparecen dos listas: un índice alfabético de términos importantes que se tratan en los distintos bloques y un esquema de todas las páginas que contiene.

En GLOSARIO encontrará una lista de términos técnicos que son utilizados en este sitio web.

Por último, en CRÉDITOS y AGRADECIMIENTOS aparecen los autores de este trabajo y las personas que colaboraron con ellos.

FORMACIÓN CON Y SIN AUTOEVALUACIÓN

La mayoría de los bloques llevan intercalados test autocorregibles que permiten una evaluación automática del aprendizaje. Para facilitar la asimilación de los contenidos, no permite el avance hasta que los test no son respondidos adecuadamente. Esta es en general, la forma de visualización que deben utilizar los alumnos. Al llegar al final del bloque, un e-mail es enviado automáticamente al profesor. Al avanzar por cada bloque se aprecia la numeración correlativa de las 15 pantallas que suelen componer cada bloque.

Para responder a los test debe marcar una de las cuatro respuestas propuestas.

Para visitar el bloque de la manera descrita hay que elegir en la entrada la opción 'FORMACIÓN + AUTOEVALUACIÓN'.

Si se elige la opción 'FORMACIÓN' no aparecerán los test, ni será enviado el e-mail al profesor al terminar el tema. No debe extrañar, en este caso, que si observamos la numeración de las pantallas falten algunas: el programa salta automáticamente las que contienen los test, por ello no aparece la serie completa.

ENVÍO AUTOMÁTICO DE MENSAJES AL PROFESOR

Para que el profesor reciba los mensajes que genera el programa cuando un alumno termina un bloque, es necesario que le facilite una dirección de correo electrónico. Al utilizar esta función en el aula puede surgir un problema: los alumnos están acabando los bloques, el programa informa de que los mensajes son enviados, pero el profesor no los observa en su bandeja de correo.

La explicación de esta posibilidad estriba en que algunos servicios de correo interpretan como SPAM los mensajes similares que llegan en un breve intervalo de tiempo desde una misma dirección. Bastará entrar en la bandeja de SPAM de nuestro gestor de e-mail y enviar los mensajes con el remite tecnodiversidad@servsge.juntaextremadura.net a la bandeja de entrada.

CÓMO HACER LOS EJERCICIOS

A lo largo de los bloques, además de los test se proponen ejercicios diversos. Puede verse un resumen de ellos en ACTIVIDADES; algunas de ellas son para realizar en el aula taller y otras en el ordenador. Entre estas últimas se proponen algunas que deben responderse en un blog. El profesor deberá abrirlo para corregir las respuestas. Otras se realizan con ayuda de alguna aplicación ofimática. Para que el profesor pueda corregirlas hay varias maneras: desde acercarse al ordenador del estudiante para verla, hasta enviarle el archivo por correo electrónico. Si el aula lo permite -como es el caso de las de los centros educativos extremeños- el estudiante podrá entregar sus archivos al profesor a través de la carpeta de aula.

CÓMO HACER UN PROYECTO

Puesto que este sitio web está orientado a la enseñanza de la tecnología, contiene un bloque centrado en los proyectos técnicos. El visitante podrá utilizarlo para conocer la metodología de proyectos y aplicarla en sus realizaciones en el taller. No debería completarse el recorrido de esta web sin realizar algún proyecto sugerido por el estudiante, su profesor o alguno de los aquí propuestos.

CÓMO HACER UN DISEÑO DE PROYECTOS

Aquí puede encontrar pautas para la elaboración del diseño de un proyecto. Para aprender a delinear planos puede realizar el bloque de HERRAMIENTAS CAD.

CÓMO APRENDER

El objetivo principal de este sitio web es la formación en tecnología. Para ello se ha utilizado como vehículo la diversidad tecnológica en Extremadura. Para optimizar el aprendizaje que puede conseguirse visitando este sitio es necesario recorrerlo con calma, realizando las actividades que se proponen, o al menos, las más interesantes. En los bloques que proponen doble entrada: 'FORMACIÓN' y 'FORMACIÓN + AUTOEVALUACIÓN' es necesario elegir esta última. Es fundamental mezclar el trabajo teórico con el práctico, por ello deben realizarse trabajos en el taller, y no sólo en el ordenador.

Por otra parte, es mucho más últil el aprendizaje real que este que puede lograrse sentado delante del ordenador. Por ello, animamos dentro de lo posible, a apagar el ordenador y visitar a los artesanos e industriales que se sitúen en las cercanías: quizá nos permitan una formación menos estructurada pero mucho más significativa y humana.

CÓMO ESTUDIAR

Estudiar supone una forma acelerada de aprender. Para facilitar el estudio de los contenidos que muestran los 24 blolques que componen este sitio web proponemos una estrategia: el visitante debe diseñar otro más, el número 25. Así, al recorrer los que se incluyen debe estar pensando en que tema quiere elegir para hacer otro más, y con qué estructura.

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN

Si en alguna ocasión el estudiante debe superar un examen acerca de los contenidos de este sitio web, debe ser informado antes de visitar los bloques del tipo de examen que se le planteará. Así podrá centrarse en la información más útil al recorrerlo: tipos de industrias, artículos fabricados, procesos que se siguen, maquinarias, materias primas, comarcas dónde se ubican...

CÓMO GENERAR BUENOS APUNTES

Para preparar un examen es necesario manejar los apuntes. Es difícil que un estudiante de secundaria tome apuntes de una web: le parece pesado. Hay algo que lo facilita: saber que le serán especialmente útiles. Una estrategia puede ser permitirle consultar los apuntes en el examen -durante un tiempo controlado, o toda la duración del mismo.

INSTALACIÓN DE 'TECNODIVERSIDAD EXTREMEÑA' EN UN SERVIDOR

El servidor donde se aloje este sitio web debe permitir la ejecución de páginas php. Si no es así no funcionará correctamente el envío automático de mensajes que se generan cuando un usuario completa todos los cuestionarios de un bloque.

Si nuestro alojamiento web consta de la posibilidad de ejecución de páginas php, bastará con que transfiramos todo el contenido del CD que se entrega sin necesidad de realizar ningún ajuste.

INSTALACIÓN DE 'TECNODIVERSIDAD EXTREMEÑA' EN UN PC

La aplicación puede ser ejecutada también de forma local sobre el CD-ROM o el disco duro. Si deseamos que funcione también el envío automático de mensajes es necesario copiar todos los archivos de la aplicación en un servidor Apache -u otro cualquiera con servicio php- que hayamos instalado en local.

De no hacerlo así, no funcionará el envío automático de mensajes, y tras la pantalla de configuración del e-mail para el envío, se cortará la secuencia en el navegador, debiendo volver manualmente el usuario a la pantalla principal.