CENTRALES NUCLEARES DE EXTREMADURA

Icono IDevice

En estas centrales se produce energía por medio de la fisión nuclear, es decir la rotura de núcleos de átomos de uranio o plutonio, en las que se desprende gran cantidad de energía.

Esta energía se utiliza para calentar agua y mover una turbina con el vapor producido. El eje de esta turbina esta conectado con el generador que produce la electricidad.

Las partes de una central nuclear son:

  • Reactor nuclear: formado por unos tubos donde se introduce las pastillas de uranio o de plutonio, el interior del reactor esta lleno de un moderador para reducir la velocidad de los neutrones suele ser grafito o agua pesada., ademas existen unas barras de control que regulan la potencia cuando se bajan el reactor se detiene.
  • Generador de vapor: Existen dos tipo de centrales las que usan dos circuitos para sacar el calor son las PWR (reactor de agua a presión)(dibujo izquierda) y los que solo tiene un circuito BWR (reactor de agua en ebullición)(dibujo derecha)
  • Turbina a la que llega el vapor y su giro mueve un alternador produciendo electricidad
  • Intercambiador de calor: El vapor de la turbina es licuado ( pasado a liquido) mediante un circuito de refrigeración.
1- Edificio de contención. 2- Torre de refrigeración. 3- Reactor nuclear. 4- Barras de control. 5- Acumulador de presión. 6- Generador de vapor. 7- Combustible nuclear. 8- Turbina. 9- Generador eléctrico. 10- Transformador. 11- Condensador. 12- Vapor. 13- Líquido saturado. 14- Aire ambiente. 15- Aire húmedo. 16- Río. 17- Circuito de refrigeración. 18- Circuito primario. 19- Circuito secundario. 20- Emisión de aire húmedo (con vapor de agua).

C= reactor. P= bomba. K: intercambiador de calor, T=turbina; G; generador electricidad; D=Barras de control; M:moderador