PUBLICIDAD LA ARGUMENTACIÓN: EL SILOGISMO
alumn@ ACCESO GENERAL   nivel ESPECIALIZADO

Como puedes ver en la ficha sobre el silogismo este se construye con tres elementos: una premisa mayor que establece la idea general de la que se parte, basada en un principio que no se suele poner en duda (acuérdate de la actividad de los tópicos); una premisa menor que establece una idea particular y que sirve de vehículo a la conclusión. A través de la lógica se garantiza que de la verdad de los juicios comparados (las premisas) podamos obtener un nuevo juicio verdadero (la conclusión). Pero, no debes olvidar que tratándose de publicidad las premisas sobre las que se asienta la conclusión suelen ser falsas (son falacias) y por tanto la conclusión obtenida es también una falacia, es decir, un juicio falso.

En el mensaje publicitario no aparecen los tres elementos del silogismo, sino que en el titular o en el eslogan se presenta generalmente sólo la conclusión y las premisas sobre las que se basa están implícitas, o  bien, a veces, únicamente aparece una de las premisas y el receptor ha de extraer con facilidad la conclusión.

En esta actividad tienes que reconstruir el silogismo sobre el que se fundamenta la argumentación en cinco anuncios seleccionados de la galería. Ten en cuenta que los aciertos se establecen por anuncio correcto, es decir, por la reconstrucción completa del silogismo de cada uno de ellos.

plantilla