Introducción

Tarea

Proceso

La II República

La Guerra Civil

La Dictadura Franquista

La Transición Democrática

La Autonomía Extremeña

Recursos

Conclusión

Evaluación

Guía Didáctica

Introducción

Francisco Franco, Manuel Azaña, Felipe González, Adolfo Suárez...es muy posible que te resulte familiar el nombre de algunos o, quizás todos ellos, son personajes destacadados de la historia de España del siglo XX, la lista podría ser, como puedes imaginar, mucho más extensa, y van a ser algunos de los protagonistas de esta webquest.

Guerra Civil, II República, Dictadura de Franco, Transición política...con total seguridad son términos que has oído mencionar en alguna ocasión. Nuevamente, éstos y otros términos semejantes, te acompañarán en las próximas semanas.

También habrás oído hablar, probablemente, del seat 600, de la censura, de la falange, del destape, de la sección femenina, del golpe de Tejero...

Es seguro que sabes lo que es ETA, pero, no creo que puedas responder a preguntas como: ¿cuándo surge? ¿por qué? y otras semejantes. Las respuestas la encontrarás en esta aplicación.

Conoces que España sufrió una terrible guerra civil el siglo pasado. Recientemente habrás oído hablar, ha estado en todos los medios de comunicación, de la ley de memoria histórica, existen asociaciones interesadas en saber qué ocurrió con algunas personas fusiladas, qué fue de sus cadáveres, pero,  ¿quién inició la guerra? ¿por qué se desencadenó? ¿qué consecuencias, además de las terribles que provoca cualquier guerra,  produjo?, ¿Cuánto tiempo costó a España recuperarse? Si sigues buceando en esta webquest, desvelerás las interrogantes.

Podríamos seguir enumerando personajes, etapas históricos, conceptos... y muchos de ello te resultarían familiares y es que, de alguna manera, forman parte de la sociedad en la que tu vives. Te propongo que te pongas a investigar en la historia de España más reciente, la que sigue, en buena medida, viva. Y te propongo que lo hagas aprovechando las nuevas tecnologías. Internet es un universo donde se puede encontrar de todo, pero no todo tiene valor o interés. Por ello te voy a mostrar unos caminos que deben conducirte a encontrar la respuesta a las preguntas que hemos formulado y a otras muchas que irán apareciendo. Si lo haces entenderás mejor la España actual y estarás en mejores condiciones para desenvolverte en el mundo que te rodea.

El periodo que vamos a estudiar se iniciaría, formalmente, en 1931 con la proclamación de la II República y culminaría en una fecha más o menos imprecisa de la década de los 80, cuando la monarquía constitucional y democrática se halla perfecrtamente consolidada. Entre ambos extremos, nos encontraremos con la Guerra Civil y con la dictadura del general Franco. 

Hasta ahora he dado por supuesto que conoces, ¿o  quizás no?, toda una serie de personajes, conceptos, fechas...Para que tú mismo puedas valorar tu nivel de conocimiento inicial, te recomiendo que respondas a unas cuantas pregunas de un ejercicio de evaluación.

Como has podido ver el periodo que se va a estudiar está muy reciente en el tiempo, ello hace que puedas encontrar a personas que lo han vivido, como tus padres o tus abuelos. Por ello, no estaría mal que les preguntaras a ellos para cumplimentar un cuestionario sobre aspectos generales del periodo, y que  los compararas con el de tus compañeros. Sería una primer acercamiento a las historia de España del siglo XX.