* Para añadir términos a este diccionario puedes enviarlos a aguaserena07@gmail.com
 

Bacía. Vasija cóncava que usaban los barberos para remojar la barba, y que tenía, por lo común, una escotadura semicircular en el borde. Palangana.

 

Badén. Cauce enlosado o empedrado, que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua.

Balancín. 

 

Bayunco.  Espadaña. Planta herbácea de metro y medio a dos metros de altura, con las hojas en forma casi de espada, el tallo largo, a manera de junco, con una mazorca cilíndrica al extremo, que después de seca suelta una especie de pelusa o vello blanco, ligero y muy pegajoso. Sus hojas se emplean como las de la anea.

 

Baño. Pila redonda donde se recoge agua.

 

Barreño. Vasija de barro, madera, metal, plástico, etc., generalmente más ancha por la boca que por el asiento, que sirve para fregar la loza y para otros usos.

 

Batán. Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños.

 

Batidera. Parte de la panera o del lavadero en la que se restregaba la ropa para lavarla.

 

Bolo. Canto rodado. Piedra alisada y redondeada a fuerza de rodar impulsada por las aguas.

 

Bosque de galería. Bosque de galería. Soto. Franjas estrechas de bosque ubicado a lo largo de las márgenes de los ríos, en paisajes que estarían de lo contrario despojado de árboles.  Comunidad vegetal característica de las márgenes fluviales. Se distingue un estrato arbustivo (más cercano al agua) y un estrato arbóreo (más alejado).

 

Bosque de ribera. Bosque de galería. Soto. Franjas estrechas de bosque ubicado a lo largo de las márgenes de los ríos, en paisajes que estarían de lo contrario despojado de árboles.  Comunidad vegetal característica de las márgenes fluviales. Se distingue un estrato arbustivo (más cercano al agua) y un estrato arbóreo (más alejado).

 

Botija. Vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y estrecho.

 

Botijo. Vasija de barro poroso, que se usa para refrescar el agua. Es de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca proporcionada para echar el agua, y al opuesto un pitón para beber.