Por Extremadura  
  
 
 
 
 

 
 
Kakuro

 

El Kakuro es un pasatiempo derivado del Sudoku, aunque no tan conocido como éste. Tiene reglas similares a las del Sudoku y otras reglas similares a los crucigramas o los autodefinidos.

En el Kakuro hay algunas casillas oscuras en cuyas esquinas aparecen ciertos números. Entonces, tal como se hace en los autodefinidos, tendremos que rellenar las casillas hacia la derecha o hacia abajo de tal modo que la suma de los números que coloquemos ahí sea el número que aparece en la casilla oscura. De ahí que a los Kakuros se les conozca también con el nombre de “Sumas Cruzadas”.

La regla que hace que este pasatiempo se asemeje al Sudoku dice que en cada una de estas sumas no podremos repetir el mismo número. Por supuesto, los únicos números que pueden utilizarse en el Kakuro son los números del 1 al 9.

Un Kakuro “vacío” tiene este aspecto:

 

24

 

 

La solución del Kakuro anterior sería:

24

 

Una página web (en inglés) en la que vienen unas detalladas instrucciones de cómo resolver Kakuros, además de multitud de trucos para hacer la resolución de estos pasatiempos más fácil y gran cantidad de Kakuros, de distintos niveles de dificultad, para resolver es www.kakuro.com.

Una página web donde también podemos obtener gran cantidad de Kakuros es kakuro.BinaryWorlds.com  (los Kakuros que nos ofrece esta página web son más grandes, y por tanto más difíciles, que los de la página www.kakuro.com).

Ofrecemos a continuación varios Kakuros extraídos de esta última página.

http://kakuro.binaryworlds.com/puzzles/medium/0011116228275.png


http://kakuro.binaryworlds.com/puzzles/medium/0011115239644.png