Ejemplos de reacciones químicas

 

Continuamente se está produciendo innumerables reacciones químicas, desde las que se producen en nuestro organismo a la que se produce en el coche que acaba de pasar o a las que se producen en la cocina. Estas reacciones las podemos clasificar en:

Reacciones de combinación

Son reacciones en las que dos o más sustancias reaccionan para formar un único compuesto. Por ejemplo el hidrógeno y el oxígeno reaccionan para dar agua.

2 H2(g) + O2 (g) -> 2 H2O (l)

 

Reacciones de descomposición

Son reacciones en las que una sustancia se transforma en dos o más sustancias sencillas, para que esto sucede debemos suministrar energía. Si al carbonato de calcio le comunicamos calor, este se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono.

CaCO3 -> CaO + CO2

Otro ejemplo de reacción de descomposición es la electrólisis, donde por acción de la energía eléctrica el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno.

Reacciones de sustitución

También se llaman de desplazamiento, son reacciones en las que un elemento de un compuesto es desplazado por otro elemento de otro reactivo. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la sustitución del hidrógeno de un ácido por un metal:

Ni (s) + 2 HCl (aq) -> NiCl2 (aq) + H2 (g)

En otras ocasiones se produce un intercambio de elementos entre los reactivos que reaccionan:

3 HCl (aq) + Al(OH)3 (s) -> AlCl3 (aq) + 3 H2 O (l)

 

Reacciones de oxidación y reducción

Una reacción de oxidación es aquella en la que un elemento o compuesto gana oxígeno:

2 Fe (s) + O2 (g) -> 2 FeO (s)

Sin embargo, una reacción de reducción es aquella en la que un compuesto pierde oxígeno. Las dos reacciones se producen al mismo tiempo. En metalurgia son muy importante estas reacciones ya que nos permiten obtener los metales libres que normalmente nos los encontramos en la naturaleza formando óxidos.

FeO (s) + C (s) -> Fe (s) + CO (g)

Las combustiones son un grupo importante de reacciones de oxidación, son reacciones exotérmicas en las que el combustible (gas, madera, gasolina,...) reaccionan con el oxígeno obteniéndose dióxido de carbono y vapor de agua:

CH4 (g) 2 O2 -> CO2 + 2 H2

Una combustión muy importante es la que se produce en nuestro organismo cuando sustancias como la glucosa reaccionan con el oxígeno presente en las células, obteniéndose energía y desprendiéndose dióxido de carbono y agua, es lo que conocemos como respiración celular.

En ocasiones debemos impedir que la reacciones de oxidación se produzcan, sobre todo en algunos productos alimenticios como las grasas o aceites, ya que esta oxidación produce un enranciamiento. Para ello se utilizan los antioxidantes que evitan que se produzcan las reacciones de oxidación no deseadas, por lo mismo utilizamos productos anticorrosión en metales como el hierro.

Reacciones ácido-base

Lo primero que debemos saber es distinguir un ácido de una base

ÁCIDOS BASES
Presentan un sabor agrio, vinagre Presentan un sabor amargo, jabón

Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno.

Favorecen la disolución de las grasas, por eso se utilizan como detergentes.
Reaccionan con carbonatos, como el mármol, desprendiendo dióxido de carbono Dañan la capa grasa de la piel, de aquí que tengamos que utilizar productos los menos básicos posibles para nuestro aseo
Sus propiedades desaparecen cuando reaccionan con una base. Sus propiedades desaparecen cuando reaccionan con un ácido.

El grado de acidez o basicidad de una sustancia nos lo da su pH. Es una escala que va desde el 1 al 14, de manera que cuanto menor sea el número más ácida es la sustancia y cuanto mayor sea es más básica. Las sustancias que no son ni ácidas ni básicas tienen un pH = 7 son sustancias neutras, el agua pura. Para medir el pH se utiliza el papel indicador universal que una vez impregnado en la sustancia nos informa del pH a partir del color que este adquiere.

ESCALA DE PH DE LOS COMPUESTOS

ÁCIDOS

<- aumenta la acidez

NEUTRA

BÁSICOS

aumenta la basicidad ->

 

1

 

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
jugos gástricos
zumo de limón
zumo de naranja
zumo de tomate
lluvia ácida
café, saliva
agua pura
agua de mar
jabón de manos
jabón en polvo

disolución NaOH

amoniaco
disolución concentrada de NaOH

Cuando un ácido reacciona con una base se produce una reacción de neutralización, dando lugar a una sal más agua y desprendiendo energía, son por general reacciones exotérmicas. Por ejemplo, si hacemos reaccionar el ácido clorhídrico con una base como el hidróxido sódico obtenemos cloruro sódico (sal común) más agua.

HCl + NaOH -> NaCl + H2O

Actividad 7