Energía de las reacciones químicas

En las reacciones químicas además de una reorganización de átomos se produce un intercambio energético. Los compuestos tienen una energía que denominamos energía química, que es característica para cada uno de ellos, por lo tanto la energía química de los reactivos es diferente a la de los productos.

Cuando la energía de los productos es menor que la de los reactivos se produce una liberación de energía que puede manifestarse de diferentes maneras: calor, luz, electricidad, ..., a este tipo de reacciones las denominamos exotérmicas.

Las reacciones exotérmicas son aquellas que producen calor

Este es el caso de una combustión, cuando quemamos algún material producimos calor y luz. Las reacciones exotérmicas como las combustiones se utilizan en la actualidad para producir la mayor parte de la energía que consumimos (los motores de los automóviles, las centrales térmicas,...)

Si la energía de los productos es mayor que la de los reactivos necesitamos comunicar energía a la reacción para que esta se produzca, a estas reacciones las denominamos endotérmicas.

La reacciones endotérmicas son las que necesitan energía para poder producirse.

Por ejemplo, si queremos descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una electrólisis necesitamos comunicarle cierta cantidad de energía eléctrica.

Actividad 5