Fenómenos eléctricos

Todos los fenómenos eléctricos estudiados tuvieron una explicación científica, a finales del siglo XIX y principio del XX, a medida que se iba descubriendo como están constituidos los átomos que forman la materia. Pero hasta entonces ya se había hecho avances en aspectos como: saber cuando un cuerpo está cargado y como son las fuerzas entre ellos.

Para conocer si un cuerpo está cargado o no, el francés Nollet (1700-1770) inventó el electroscopio. Este instrumento nos permite conocer si un cuerpo esta cargado ya que si es así las láminas de su interior se separan.

Las fuerzas entre cuerpos cargados fueron estudiadas por Charles-Augustin de Coulomb con ayuda del péndulo eléctrico. Este constaba de una bola de aislante colgada de un hilo, la bola la podíamos cargar fácilmente con tan sólo tocarla con una varilla cargada, la bola quedaría cargada con el mismo signo que la varilla.

Una vez tengo cargada la bola del péndulo puedo experimentar como se comporta cuando acerco una varilla cargada del mismo signo o cuando ésta es de signo contrario.

Con lo expuesto podemos concluir que las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Además de estudiar el tipo de fuerzas, Coulomb llego a obtener una expresión matemática para calcular el valor de la fuerza. Ésta era proporcionar al valor de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Actividad 2