2 Partes constituyentes de la instalación de enlace
 
 
2.A Definición y partes constituyentes de la Instalación de Enlace  
  Instalación de enlace: es la que une la o las caja/s general/es de protección con las instalaciones interiores o receptoras.
La propiedad de la instalación de enlace es del-os abonado-s a los que alimenta dicha instalación.
Comprende las siguientes partes:
 
 

1 Caja General de Protección (CGP)

subir
 

La CGP (Caja General de Protección) es la envolvente que, conectada a la red de distribución, es donde se alojan los fusibles que protegen a los conductores que salen de ella.
El objeto de la CGP es:

  • Proteger a los conductores que salen de la misma (que reciben el nombre de LGA cuando alimenta a varios abonados o DI cuando alimenta a uno solo) contra sobrecargas y cortocircuitos. Es obligatorio proteger contra sobreintensidades cuando se reduce la sección de los conductores en un punto, esto suele ocurrir entre la acometida y la LGA
  • Marcar el límite de propiedad entre la compañía suministradora y los abonados
  • Servir como punto de seccionamiento para dejar sin tensión a toda la instalación de enlace en caso necesario.
GCP
 
GGP situada en fachada de portal
 
 

2 Línea General de Alimentación (LGA)

subir
 
LGA
Está formada por cuatro conductores unipolares que, saliendo de la CGP, alimentan a la/s centralizacion/es de contadores. Es la línea general que transporta la corriente que consumen todos los abonados conectados a la instalación (que luego se reparte entre los mismos en el embarrado de la centralización de contadores), por lo que suele ser de gran sección. Cuando se alimenta a uno o dos abonados no existe LGA, sino derivación individual (DI).
En amarillo recorrido de la LGA hasta la centralización de Contadores
 
 
 

3 Elementos para la ubicación de contadores (CC)

subir
 

Los contadores van ubicados en un local o en un armario cuando  deben agruparse varios contadores para distintos abonados o bien en un cuadro cuando la instalación es para un solo abonado, en estos casos el contador suele ir en la misma envolvente que los fusibles de protección, recibiendo el nombre de Caja de Protección y Medida (CPM)

 
 
Centralización de Contadores
Caja de Protección y Medida
Local para la ubicación de los contadores
CPM para un abonado, en la parte inferior se aprecia una caja de la suministradora independiente para seccionamiento por parte de la compañía sin tener que acceder a la CPM que pertenece al abonado
 
 

4 Derivación Individual (DI)

subir
 
La DI es el conjunto de elementos que saliendo de la LGA (o de los fusibles de la CGP en el caso de usuarios únicos) lleva la energía eléctrica a la instalación receptora de un abonado. Está constituida por los fusibles de seguridad (que protegen los conductores de la DI ya que son de menor sección que la LGA y es necesario protegerlos), el conjunto de medida (contadores, relojes, etc) y los dispositivos generales de protección y mando además de por la canalización que los une.
Derivaciones Individuales
En amarillo se señalan las derivaciones individuales. Desde el embarrado de la centralización de contadores hasta los dispositivos generales de mando y protección de cada abonado discurren por una canaladura vertical que va comunicando las distintas plantas
 
 

5 Caja para el Interruptor de Control de Potencia (ICP)

subir
 
DGMP Se dispondrá a la entrada del cuadro general de mando y protección de la instalación receptora un espacio para la colocación del Interruptor de Control de Potencia que tiene como finalidad la interrupción del consumo de energía cuando se supera el valor de la potencia contratada.
En la imagen que representa el cuadro general de mando y protección de una vivienda con grado de electrificación básico, el ICP es el dispositivo que está situado a la izquierda en un alojamiento independiente y precintable. Físicamente es igual que el resto de los interruptores excepto el diferencial, que presenta un botón de test para comprobar su funcionamiento
 
 

6 Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)

subir
 

Los DGMP están constituidos por las protecciones generales de los circuitos que deben ser como mínimo: protección contra sobreintensidades y cortocircuitos, protección diferencial contra contactos indirectos y, en los casos que sea necesaria, protección contra sobretensiones. A partir de estos elementos generales se disponen los individuales para la protección de cada circuito.

 
 
Cuadro DGMP
Cableado DGMP
La imagen superior corresponde a un cuadro de dispositivos generales de mando y protección de una vivienda con grado de electrificación elevada con el alojamiento para el ICP en la parte superior izquierda.
Cableado del cuadro anterior.Se coloca un Diferencial por cada, como máximo, cinco circuitos
 
    subir