Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA XIII: VANGUARDIAS DEL S. XX

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Aparece un nuevo siglo que ya cuenta con el precedente de la ruptura con el arte oficial ocurrido en el XIX con el Impresionismo y el Postimpresionismo.
Ahora los artistas quieren evolucionar más, quieren nuevos campos de investigación que plasmar en sus obras y sobre todo quieren que su arte no quede limitado a la pintura, sino que la escultura y el collage tendrán para ellos una gran importancia.
Entre las vanguardias más importantes ocurridas en los treinta primeros años del siglo XX tenemos al Cubismo, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo, el suprematismo, el neoplasticismo, el surrealismo y la abstracción. Todas ellas europeas, pero que trascenderán a otros continentes.

Todas las vanguardias compartían unos sentimientos comunes como eran la sensación de vivir en un mundo cambiante y distinto al del clasicismo artístico; que el arte estaba desde mediados el siglo XIX en permanente experimentación y renovación, cuestionando incluso sus propios avances y experiencias; que la visión personal del artistas y sus sensaciones tenían tanto valor o más que las propias leyes y principios artísticos o que la obra en sí y, por fin, el cuestionamiento de la función, misión e importancia del arte y del hecho artístico.

El cubismo creado por Pablo Picasso en 1906 con las Señoritas de Avignon pretende romper con la perspectiva clásica y representar en una superficie plana todas las caras o parte del objeto. George Braque será el teorizador de este movimiento, pero su gran maestro fue Juan Gris, fallecido muy joven.

Los Fauves mantienen aún la ligazón con las formas y perspectivas tradicionales pero rompen con el encuadre tradicional y, sobre todo, con el color como representación de lo real. Ahora los tonos y colores manifiestan estados de ánimo, sentimientos o simplemente una manera de ver el mundo. La pincelada además es delirante: retorcida en van Gogh, larga y suelta en Derain o pastosa y matérica en Vlamick o Matisse. La mayoría de los artistas icono del arte de la primera mitad del siglo pasaron por este estadio pictórico.

El futurismo contó con Umberto Boccioni como su mejor escultor. El mundo del cubismo pictórico pasa a la escultura, a la que llena de un gran movimiento, como en la obra “Formas singulares de continuidad en el espacio”. El futurismo es la creencia de que lo moderno y lo nuevo superan al pasado y lo clásico y así propugnan su afán por destruir el arte anterior a ellos.

El constructivismo fue el movimiento artístico surgido de la Revolución obrero-bolchevique de octubre de 1917. El artista tiene que plasmar en sus obras el espiritu revolucionario como portador del progreso para el pueblo. Son sus obras grandes esculturas de hierro que se confunden con la arquitectura.

El dadaísmo sería el arte a través de la negación del propio arte, es el artista quién decide lo que debe ser una obra de arte o no, así Marcel Duchamp convierte una “rueda de una bicicleta “o “un urinario” en obra de arte. La polémica está servida y se abre paso al todo vale.

El surrealismo da paso en pintura y escultura a un arte más que intelectual a un arte del subconsciente, de los sueños. Salvador Dalí con sus pinturas, con sus esculturas y diseños de muebles e interiores será el más importante de los artistas surrealistas.

El expresionismo destacaba por la atrevida forma de usar el color o por la distorsión de las figuras pero, sobre todo, por una visión "negativa" y "oscura" de la realidad y del arte. Con difeerentes formas de enfocar estos sentimeintos aparecen en Alemania Der Blaue Reiter y Die Brücke como grupos más destacados.

La abstracción se va consolidar entre las vanguardias como la más duradera y permanente al ser un punto de vista artístico más global que los demás movimientos. Neoplasticismo y suprematismo le dan coherencia como movimiento y Vasily Kandinsky será su teórico más destacado.

Tras la II Guerra Mundial, el arte y la vanguardia se desplazará a EE.UU y sufrirá una atomización y dispersión sin precedentes. La heterogeneidad y la amplitud en el concepto de "arte" marcarán las vanguardias hasta hoy en día. Expresionismo abstracto, pop-art, op-art, minimalismo, conceptualismo, arte povera o happening/fluxus son algunos de sus movimientos más destacados.

 
    EXTREMADURA

 

El clima de mediocridad cultural que conoce Extremadura durante el pasado siglo, a pesar del esperanzador renacer de los últimos años, no es producto del azar, sino consecuencia lógica del papel dependiente y marginal que nuestra región ha representado dentro del conjunto nacional: aparición de una cultura pobre, poco innovadora y tendente a caer en el localismo.


Más>>


Mapa de Extremadura

 

Introducción histórica a la Extremadura Contemporánea

 

 

 

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX