T

 

 

Tambor Aparte de referirse, evidentemente, a un instrumento musical, la palabra tambor designa en arte a dos elementos distintos relacionados con la arquitectura; de un lado, el tambor es la parte central del capitel de una columna de estilo corintio y, de otro, se llama tambor al muro de estructura cilíndrica que sirve de apoyo a una cúpula. En este segundo caso el tambor suele estar horadado por ventanales para dar luz al interior de edificio.

También se llama tambo r a cada una de las piezas cilíndricas del fuste de una columna cuando éste no está hecho de una única pieza.

Temple Procedimiento de pintura (pintura al temple, se dice) mediante el cual los pigmentos que se van a utilizar se diluyen en agua engrosando la pasta con otros añadidos, como cola, goma, glicerina, etc. Para facilitar la mezcla de los elementos, éstos se calientan. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce y la usaron ya los egipcios, etruscos, griegos y romanos, etc. hasta que es sustituida por la pintura al óleo en los inicios del Renacimiento. El temple se suele asociar con la pintura en los muros, aunque algunos pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco que cubría un lienzo pegado a una tabla y pintar así cuadros de tamaño más reducido.

Como la superficie a pintar con temple es muy absorbente, requiere gran rapidez de ejecución. El resultado es un tipo de pintura con colores mates y tonos claros, no como el óleo, que permite acabados con más brillo.

No debe confundirse con la pintura denominada témpera , que es similar, con pigmentos disueltos en agua, pero que lleva huevo, ni tampoco confundirla con la pintura al fresco , también parecida, pero que no es exactamente lo mismo, cuyos colores están disueltos en agua de cal, aplicándose sobre una superficie mural húmeda.

Tenebrismo Tendencia pictórica que acentúa el contraste entre luz y sombra, haciendo que las partes iluminadas destaquen violentamente sobre las que no lo están. Se suele admitir que el iniciador de esta tendencia fue el italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio por haber nacido en es ciudad. Tanto José de Ribera como Francisco de Zurbarán asimilaron el tenebrismo de Caravaggio, si bien cada uno aportó intereses y tendencias diferentes a su obra.

Termas Baños públicos que cuentan con piscinas de agua a diferentes temperaturas.

A lo largo de la historia, numerosas civilizaciones han considerado el aseo personal como una práctica saludable y placentera, sobre todo las culturas clásicas —griega y romana—, y esta tradición se ha transmitido a lo largo del tiempo a otras culturas, como la islámica, hasta llegar al mundo moderno occidental. Pero fue en el mundo antiguo, y especialmente en la cultura de la antigua Roma, donde mayor auge tuvieron esta prácticas y, por lo tanto, la construcción de edificios (= termas ), para los baños públicos. En su diseño, casi todas las termas romanas repiten un esquema muy similar: constaban, entre otras estancias, de un frigidarium (piscina de agua fría), seguida del tepidarium (piscina de agua templada) y el caldarium (piscina de agua caliente); para el calentamiento del agua usaban unas instalaciones subterráneas, los hipocaustos . Además, podían contar también con un patio abierto o palestra, donde se podía hacer ejercicio, y otras instalaciones, como biblioteca, salas de negocios, etc.

Testero (o Testera) Es el frente o principal fachada de cualquier cosa, incluida una construcción (el testero de un templo griego, por ejemplo). Deriva de la palabra testa, que significa cabeza.

Tetramorfos Palabra de origen griego que significa, literalmente, “Que tiene cuatro formas”. En el arte medieval cristiano, es el símbolo de los Evangelistas, es decir Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Según marca la tradición, estos cuatro evangelistas están simbolizados por figuras emblemáticas derivadas de la visión profética de Ezequiel y del Apocalipsis, consistentes en cuatro figuras humanas con cabeza de animal.

Se estableció que Mateo, que empezó su narración con la genealogía de Cristo, estaría representado por la cabeza de un hombre; Marcos, que la inició con la misión de Juan Bautista en el desierto, por un león, animal representativo del mismo; Lucas, que comenzó con la historia de Zacarías, por un buey sacrificado; y Juan, cuyo Evangelio se elevó a lo más alto de la especulación teológica, por un águila.

Theotokos Palabra de origen griego que literalmente significa “Portador (o portadora) de Dios”. En el cristianismo de los primeros siglos se dedicó esta palabra como un título especial para la Virgen , por cuanto era la madre de Jesucristo, es decir, de Dios.

En el arte bizantino surgió una tipología de figuras de la Virgen que respondía a motivaciones teológicas y que influyó poderosamente en todo el arte medieval cristiano, como la Virgen Kiriotissa o Hacedora de la Victoria ; la Virgen Hodigitria , que señala el camino de la Salvación , o la Virgen Teotokos , Madre de Dios, que se representa ofreciendo al Niño una fruta o una flor, queriendo significar que era una nueva Eva.

Tímpano Espacio triangular que queda comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. Es un elemento constructivo propio de los templos griegos, imitados por los romanos posteriormente y resucitados en los edificios del Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo. Normalmente los tímpanos no son lisos, sino que están adornados con relieves de mayor o menos profundidad, cuya ejecución presenta dificultades por cuanto las figuras deben acomodarse a ese espacio triangular, que disminuye progresivamente en los extremos.

Tintoretto

Iacopo Robusti, llamado il Tintoretto. Pintor del manierismo italiano.

Nacido en 1518 muere en 1594 en Venecia, donde vivió toda su vida. Se puso el seudónimo de Tintoretto, el pequeño tintorero, en honor a su padre que tenía este oficio. Parte de su aprendizaje en la infancia lo desarrollo con Tiziano, pero el maestro cogió envidia al alumno por la gran maestría del joven, por lo que opto por echarlo de su taller.

Esto le llevó a estudiar a otros maestros como Miguel Angel y el escultor Sansovino, de quienes aprenderá la técnica del dibujo y la armonía en la composición. Sin embargo su técnica fue cambiando a lo largo de su vida utilizando al final elementos prebarrocos, como abundancia de escorzos, de personajes, hondas perspectivas y composiciones en diagonales.

Sus obras más importantes son el San Marcos para la Escuela de San Marcos en Venecia , el Lavatorio del Museo del Prado , La última Cena de San Jorge el Mayor , y el retrato del Caballero de la Cadena de Oro del Museo del Prado .

Toro Moldura saliente de sección semicircular que constituye uno de los elementos de la basa de las columnas de orden jónico, compuesta normalmente por una escocia entre dos toros . Es sinónimo de bocel .

Toulouse-Lautrec, Henry

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Sus padres, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y la Condesa Adèle Tapié de Celeyran, eran primos en primer grado. Su familia se instaló en París en 1873. Cuando sus padres se separan en 1868, Henri quedó al cuidado de su madre. Como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos llamada picnodisostosis y que se le empezó a manifestar en 1874. En el año 1878 sufrió la rotura de su fémur izquierdo, al año siguiente la del derecho, razón por la que sus piernas sufrieron un desarrollo anormal a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron.

Sus habilidades para el dibujo fueron estimuladas por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec. Comenzó a pintar en 1878 en el taller de René Princeteau, pintor de temas militares y ecuestres. Más adelante estudió pintura con Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. Frecuentó los cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio a un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitante asiduo del teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones de los lugares y de sus personajes los plasmó en retratos y bocetos. Ejemplos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892) y En el salón de la calle des Moulins (1894).

En 1890 ya había madurado su estilo, se apartó del Impresionismo y se acercó decididamente a Degas, tal como revelan el rico cromatismo, la importancia dada a la línea en la formación de la figura, y el lugar preeminente ocupado por las dinámicas figuras tomadas de la sociedad contemporánea y plasmadas en posturas características y naturales. El artista pretende dar a sus trabajos el aspecto sencillo y espontáneo del esbozo y, en realidad, a menudo sus formas se reducen a lo esencial hasta tal punto que parecen casi estilizadas. Realizadas con amplias pinceladas, sus pinturas y grabados son, en esencia, dibujos lineales. En las figuras, la cabeza aparece más acabada que el resto del cuerpo como si el ojo del pintor fuese el de una máquina fotográfica enfocada hacia un punto concreto de tal modo que el resto quedase desenfocado. Rechazando el claroscuro y el sentido plástico de la forma, se sirvió de una perspectiva descendente, cortante que recuerda tanto las estampas japonesas como el arte fotográfico de su tiempo. Su cromatismo es teatral y fantasioso, hecho de rojos oscuros y verdes. No fue un artista del plain-air: la luz, en sus escenas al aire libre, es cambiante y poco natural. Destacó, sin embargo, en la representación de la vistosa atmósfera de la vida nocturna, artificial, sórdida y densa. A diferencia de los Impresionistas, Toulouse-Lautrec, insistió mucho en las expresiones de las caras para revelar un carácter o un estado emotivo, y exageró los rasgos hasta caricaturizar los rostros, fascinado por temas muy peculiares como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humana.

En 1891 dibujó su primer cartel por encargo del Moulin Rouge para anunciar a los bailarines La Goulue y Valentín le Désosse. Abandonó su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de septiembre de 1901 falleció.

Tracería gótica/ mudéjar La tracería es una decoración arquitectónica de tipo pétreo, formada por combinaciones de figuras geométricas y vegetales, que constituye el relleno de la ojiva gótica (en ventanales, portadas, etc.) o de otros vanos, como los rosetones. Se llama así porque se dibujaban con el compás, es decir, a base de trazado .

Fue con el estilo gótico, al poderse insertar en los muros amplios vanos, cuando las tracerías caladas se generalizan para conseguir el máximo de luminosidad, pero también podemos encontrar tracerías adornando el muro con estructuras ciegas, es decir, que no lo traspasan. También se tallaron tracerías y arcos en los paneles de las sillas, arcones, mesas y mobiliario de todos los tamaños.

En España, a partir del siglo XIII, el gótico-mudéjar introdujo un tipo de tracerías que incluía motivos propios de este estilo.

Transepto Nave transversal que forma el brazo corto de la planta de cruz latina que se comunica de un lado con la cabecera y de otro con la nave central y las laterales, si las tiene. El lugar de cruce es un espacio central en la iglesia, de más amplia luz y abovedado llamado crucero. De esta forma se creaba la distinción entre las naves, reservadas a los fieles, y el presbiterio, espacio posterior al transepto que contenía el recinto de los presbíteros o monjes y el altar mayor, que debe ser el punto de atención más importante del templo.

Trascoro Se llama así al espacio, generalmente muy adornado, que en las iglesias separa el coro de las naves.

Trecento En realidad es una palabra italiana que significa “trescientos” pero que equivale a decir “siglo XIV” porque se considera que este siglo comienza a partir del año mil trescientos . Lo mismo ocurre con quattrocento , que equivale a siglo XV, (mil cuatrocientos en adelante), etc.

Trentino Una de las regiones de Italia es le de Trentino-Alto Adagio, cuya capital es la ciudad de Trento, donde se celebró el famoso Concilio de su nombre (1545). Por extensión, en castellano se puede utilizar en el sentido de que algo tiene relación con este Concilio, el cual supuso importantes cambios religiosos para el cristianismo en Europa, que se reflejaron también en el arte religioso.

Trépano En principio el trépano es un instrumento que se emplea para hacer trepanaciones (o sea, horadar). Pero en escultura indica el utensilio, parecido a una barrena, con el que se agujerea la piedra o el mármol; también se llama así a la obra resultante.

Trompas Arco con un abovedamiento en saliente sobre dos muros que se cortan en ángulo recto; a menudo este recurso constructivo se utiliza como transición de una estructura de muros cuadrangular a la base esférica de una cúpula que se apoye en ellos; las trompas hacen de puente en los ángulos del cuadrado para facilitar la transición hacia el espacio circular de la cubierta. Aunque tiene una funcionalidad similar a la de las pechinas , no debe confundirse con ellas, pues son cosas diferentes.