P

 

 

Paleolítico (O Edad de Piedra) Palabra compuesta de dos términos de origen griego: paleos , que significa antiguo, y lithos, que significa piedra. Es como se denomina a la primera etapa de la prehistoria, durante la cual la humanidad utilizó, entre otros, útiles de piedra tallada. Su duración abarca varios millones de años, y sus límites cronológicos aún no son bien precisos. Se suele dividir en tres largos periodos: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, siendo el último el más próximo a nosotros. A lo largo de todo este inmenso periodo de años, se produjo el proceso de hominización de unos seres antecesores del actual hombre.

Palladio

Andrea di Pietro dalla Gondola, llamado Palladio . Arquitecto italiano (Padua 1508-Vicenza 1580).

Iniciado como arquitecto en Vinceza, pronto se convirtió en un teórico del arte y del pensamiento filosófico. Familiarizado con el neoplatonismo, se decantó por la teoría aristotélica y la aplicó a las artes plásticas. A partir de 1570, continuó el análisis de Vitrubio en sus Cuatro libros de la arquitectura , obra que, enriquecida con toda su experiencia de constructor, ejerció enorme influencia. En 1545, ya autor de fama, se le encargó la restauración del palacio comunal en Vicenza , que rodeó de dos pisos de arcadas y al que agregó un pórtico con grandes columnas: es la «Basílica», terminada en 1580. En las iglesias que construyó en Venecia intentó adaptar las formas antiguas y las novedades constructivas del manierismo como en San Giorgio Maggiore, 1566-1580 . Pero, sin duda, donde más destacó fue en la creación y desarrollo de las residencias rurales para la nobleza y la burguesía veneciana. Son las llamadas villas , edificadas para la aristocracia en los alrededores de las ciudades, y en cuyo ornato exterior empleó frontones, órdenes y pórticos en admirable variedad ( villa Thiene, 1550; la Malcontenta , 1560 la Rotonda ). En 1571 sucedió a Giacoppo Sansovino como arquitecto jefe de la República de Venecia. Su obra destaca por crear el canon del Clasicismo: simetría, proporcionalidad, orden matemático y una sobriedad decorativa a base de elementos constructivos clásicos.

Pantocrátor (del griego pantos = todo y crátos = poder, es decir, Todopoderoso). En el arte bizantino y románico, representación del Salvador como soberano universal. Aparece sentado, bendiciendo con la diestra levantada, sosteniendo en a izquierda los evangelios, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra. Es una forma corriente en mosaicos, frescos, relieves, miniaturas, etc.

Papiriforme Literalmente significa que algo tiene la forma del papiro , una planta típica de Oriente con hojas radicales, largas, muy estrechas y enteras, cañas de dos a tres metros de altura y un decímetro de grueso, cilíndricas, lisas, completamente desnudas y terminadas por un penacho (umbela) de espigas con muchas flores pequeñas y verdosas, que recuerdan al varillaje de un paraguas.

Se aplica este término, sobre todo, para referirse a determinados características de algunas columnas egipcias, en cuyo fuste se imitaba el tallo de esta planta y en el capitel se reproducía algo parecido a la umbela abierta o cerrada de la misma.

Paramento (y, especialmente, Paramentos) Cada una de las dos caras de una pared. Por asimilación, se llama también paramento al revestimiento de las paredes, a base de azulejos, mosaicos, losas, etc.

Si se emplea en plural, Paramentos , entonces nos referimos a los adornos del frente de un altar que pueden ser textiles o hechos en madera tallada (pintada o dorada), en piedra con relieves, o incluso en piezas de orfebrería, como el famoso Paliotto de la iglesia de San Ambrosio de Milán, hecho en metales preciosos. En España, a los Paramentos de los altares románicos les llamamos frontales .

Parmigianino

Pintor del manierismo italiano. Nació en Parma en 1503 y muere en 1540 en esta misma ciudad.. Su nombre auténtico era Girolamo Francesco María Mazzola.

Sus primeros pasos los dio junto a Corregio, después marchó a Roma y posteriormente en 1527 aparece viviendo en Bolonia.

Sus obras más importantes fueron La Virgen con el niño y santa Margarita de la Academia de Bolonia. En 1531 empezó los frescos de la iglesia de Santa María della Steccata, que no pudo concluir al sobrevenirle la muerte. Quizás su obra más conocida en La Virgen del Cuello Largo, de 1534 y que está ubicada en la Galería de los Uffizi. En el Museo de Historia de Viena hay otra de sus mejores obras, Cupido tensando el arco.

Su estilo se caracteriza por la sensualidad de Corregio, el clasicismo de Rafael y el personal estiramiento de las figuras que representa en sus cuadros.

Parteluz Columna o pilastra, no muy gruesa, que divide en dos el vano de una puerta o ventana. Es similar a mainel . Este recurso arquitectónico se utilizó profusamente en el románico y en el gótico, por ejemplo para sostener el tímpano de los pórticos, dividiendo la puerta de acceso en dos mitades, o para dividir ventanales, como es el caso de las ventanas geminadas o bíforas.

Patetismo (patético/a) Se dice de lo que expresa afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía. Hubo momentos en la historia del arte en que en pintura y escultura se buscó reflejar el patetismo de las figuras humanas de una forma más exagerada, como en la etapa del manierismo posrenacentista o en la imaginería barroca española, pues con ello se buscaba despertar el fervor popular.

Patricio En la civilización romana, los patricios eran quienes componían la clase social más elevada, especialmente en los primeros siglos de su historia. Aparte de tener una posición económica superior, gozaban de derechos especiales como clase social privilegiada y se les reservaba los cargos políticos y religiosos de importancia. Era un grupo minoritario, pues la mayor parte de la sociedad la componían los plebeyos , y entre ambas clases estaba prohibido el matrimonio. Poco a poco estas diferencias fueron desapareciendo, y el patriciado permaneció más como una distinción honorífica de algunas personas distinguidas, que como una condición social de un grupo privilegiado.

Pavimento Es lo mismo que suelo. Es el revestimiento que configura el suelo por donde se transita. Lo normal es que los pavimentos se construyan sobre superficies horizontales o con poca inclinación y su función principal es la de facilitar el tránsito de personas o de vehículos y aislar del subsuelo. No obstante, muy a menudo tiene la finalidad también de adornar, sobre todo en el interior de las construcciones o formando diseños de variados dibujos y composiciones en exteriores. Los materiales empleados para pavimentar son muy variados, como la madera, los ladrillos, las losas, piezas de rocas ornamentales (como el mármol), etc., según sea la riqueza que se quiera demostrar. Una forma especial de pavimento la constituyen los mosaicos, y muy famosos fueron los de las casas de los romanos ricos. El pavimento de una moderna carretera, por ejemplo, es el asfalto.

Pechinas Una definición muy académica sería esta: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que se estriba. Se trata de un recurso arquitectónico para poder apoyar una cúpula semiesférica, cuya base es un círculo, sobre un soporte de muros cuadrangular; entre los muros y la cúpula se construyen cuatro triángulos curvilíneos que sirven de transición entre ambos. Esta solución técnica la desarrolló el arte bizantino a partir sobre todo de la construcción de de Santa Sofía de Constantinopla (532-537), la iglesia erigida por el emperador Justiniano I. En ella, la cúpula central de 31 m de diámetro, horadada en su base por un anillo de ventanas, se apoya sobre cuatro pechinas, que descargan sus empujes hacia una serie de medias cúpulas y cuatro enormes machones exteriores. No debe confundirse con trompas .

Peraltado (arco que tiene un peralte ) Se dice del arco cuya curva está más levantada de lo que corresponde al semicírculo. Son arcos de medio punto a los que se les prolonga en ambos lados un trecho entre las impostas y los estribos . Con ello se consigue un arco más elevado pero conservando la misma anchura o luz del arco.

Pérez Rubio, Timoteo

Pintor extremeño, nacido en Oliva de la Frontera en 1896 y muerto en Brasil en 1977.

De este artista hay que destacar, aparte de sus méritos puramente artísticos, su compromiso personal con la actividad política y su pertenencia a los movimientos renovadores del arte español en la época de la Segunda República y de la Guerra civil; precisamente en aquella época fue nombrado subdirector del Museo Español de Arte Moderno y presidente de la Junta para la Defensa del Tesoro Artístico Nacional. Gracias a Los esfuerzos del gobierno de la II República y el desvelo de muchos artistas e intelectuales, entre los que destacó especialmente la labor de Timoteo Pérez Rubio, fue posible, en plena guerra, un primer traslado de las obras más preciadas del Museo del Prado a Valencia y, a continuación, su depósito en la Sociedad de Naciones, entonces con sede en Ginebra.

Desde el punto de vista estrictamente artístico, este pintor desarrolló su obra en dos épocas, primero en la década de los años treinta en España, obteniendo la primera medalla en el Concurso de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932 y a partir del final de la guerra, obligado a marchar al exilio y tras una breve estancia en Ginebra, se instala de forma más definitiva en Brasil, para desarrollar la parte más importante de su pintura. Hasta 1974 no se reencuentra con España, al exponerse su serie titulada “Los Retratos del Jardín” en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque murió poco tiempo después en Brasil.

Casado con la escritora Rosa Chacel, Pérez Rubio es hoy día objeto de una especial atención por parte de la cultura extremeña en un intento por recuperarlo como artista con presencia en la región; por esa razón en el MEIAC de Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) se realizó una exposición monográfica con obras suyas en 1996 y además cuenta con una colección del artista entre sus fondos.

Períptero Se dice del templo clásico rodeado por columnas que deja paso entre éstas y el muro; es decir, el templo períptero es aquel que está totalmente rodeado por una hilera de columnas o peristilo que forman un pórtico a lo largo de todos sus frentes. Uno de los templos perípteros más famosos es el Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Persas Se llamaban así a los habitantes del territorio de la antigua Persia, actualmente Irán, cuyo nombre cambió en 1935. La civilización persa floreció bajo diferentes tipos de culturas a lo largo de algo más de dos milenios sobre todo entre el 1500 (a.C) y el siglo VII de nuestra era.

Perspectiva aérea La Perspectiva es el método gráfico capaz de representar el espacio tridimensional sobre una superficie plana. En pintura, la perspectiva enseña el modo de representar en una superficie (un cuadro, por ejemplo) los objetos, que ocupan el espacio en tres dimensiones, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.

A lo largo de la historia del arte se fue perfeccionando este método, especialmente gracias al uso de la llamada perspectiva lineal , que es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana. Una de sus leyes fundamentales es la de que las rectas paralelas se representan como convergentes: las vías del tren, que parece que se acercan a medida que se pierden en la distancia.

En el Renacimiento se supera la perspectiva lineal al desarrollarse la perspectiva aérea , según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a tenor de la distancia que los alejaba de la vista. La perspectiva aérea es una técnica, empleada habitualmente en la pintura realista, consistente en simular el efecto atmosférico que se percibe al comparar los objetos de acuerdo con su lejanía. Así, por ejemplo, las montañas que aparecen al fondo de un paisaje pierden definición y adquieren un tono azulado, como si entre ellas y el observador se interpusiera una gran masa de aire. Por esa razón a la perspectiva aérea también se le denomina cromática, pues produce efectos de profundidad al resaltar o retroceder determinados colores. Este recurso pictórico comenzó a aparecer en la pintura flamenca del siglo XV, y entre los maestros que más contribuyeron a su desarrollo destacan Jan van Eyck y luego el español Diego Velázquez. No obstante, parece que esta técnica ya fue primeramente utilizada en algunos de los frescos de las casas romanas de Pompeya y Herculano.

Perugino

Pietro Vanucci, llamado il Perugino. Nació en 1445 en Citta della Pieve. Su formación la realizó con Andrea del Verrocchio y Piero della Francesca.

Sus obras más importantes son, en Roma, Cristo entregando las llaves a San Pedro , fresco ubicado en la Capilla Sixtina , que es de su primera época, 1481; en Florencia, la Virgen con Santos y Ángeles de 1493 -en la actualidad en el Louvre-, su Pietá en el Palació Pitti de Florencia, datada en 1495 y La Adoración de los Pastores en la Nacional Gallery.

Sus obras se caracterizan por la sencillez y simetría de sus composiciones, la amplia paleta de colores y el uso de una perspectiva compleja que supera la lineal de inicios del Renacimiento.

Picasso, Pablo Ruíz

Pintor, escultor, ceramista. Creador del Cubismo.

Nació en Málaga en 1881 y murió en suelo francés en 1973. Su padre era profesor de Bellas Artes en Málaga, pero en la infancia de Pablo se trasladó hasta la Coruña cuando éste tenía 10 años, volviéndose a trasladar posteriormente hasta Barcelona cuando ya era un jovencito de 15 años.

Buscando formación desde Barcelona hizo un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado, quedando impresionado por la obra de Diego Velázquez y el Greco. De regreso a Barcelona entabla amistad con toda una serie de artistas modernistas y visita con frecuencia la taberna Le Quatre Gats, donde hay animadas tertulias sobre arte con Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Allí le entra el interés por viajar a París, en estos momentos la capital mundial del arte, la cuna del impresionismo y la sede de grandes museos, como el Louvre, de exposiciones y salas de exposiciones de fama mundial. Por esta razón realiza el viaje en 1900. De este primer viaje tenemos obras como Rendez-Vous, Le Moulin de la Galette y Can-Can.

Tras un viaje a España, regresa a Paris aportado a la pintura su Periodo Azul , que se desarrolla entre 1901 y 1904. Obras de este periodo son el Retrato de Mateu Fernández de Soto, Madre y Niño, La Casa Azul , Las Dos Hermanas, La Pordiosera Arrodillada. Por esta fechas y fuera del mundo Azul, realiza una serie de pinturas eróticas como La Caballa , Dos Desnudos y un Gato, Ángel Fernández Soto con una Mujer.

Ya en París su estilo logra un nuevo cambio, es el Periodo Rosa, con obras como Familia de Saltimbanquis, Acróbata de la Bola y la Danza. El color gana fuerza y los temas son más humanos, y todo bajo la influencia de Gaugin y de Degas.

En 1907 realiza Les Demoiselles d'Avignon , obra que pone fin a un primer Picasso, ya que a partir de aquí veremos un nuevo Pablo Picasso. La obra inspirada en el arte africano que ha conocido hace poco, refleja el mundo de un prostíbulo, tema tratado anteriormente por Ingres, Delacroix y otra serie de pintores. Esta obra inicia su etapa Cubista Analítica, que se desarrolló entre 1909 y 1912, que consiste en descomponer la realidad en distintas formas geométricas. No es el cubismo un invento exclusivo del pintor malagueño, pues el francés Braque también estaba investigando dentro de este campo pictórico. De esta etapa tenemos Mujer con Peras, Naturaleza Muerta con Pescado y Botellas, Frutero, Frutos y Copas, Casas en la Colina de Horta de Ebro, Retrato de Ambroise Vollard.

Entre 1912 y 1915 aparece el Cubismo Sintético en el que se emplean elementos ajenos al óleo o pigmento como cartones, papeles tierra más pintura, para dar tridimensionalidad al cuadro. Obras importantes de este periodo son Botella y Vaso sobre Mesa, Guitarra y Vaso, Instrumentos Musicales, Vaso, Pipa y Limón.

1916 y 1924 es una etapa que algunos autores han denominado de “Cámara y Clasicismo”, pues durante este periodo viaja por Italia acompañando al Ballet ruso de Diaghilev, diseñando los telones de los decorados y algunos de los trajes de la obra “Parade”. A la par visita los monumentos del arte clásico y renacentista que hay por las diversas ciudades por donde van pasando. Durante esta etapa realiza Tres Bailarinas, Atuendo del manager Frances, Pierrot, El Arlequín de Barcelona, La Siesta , La Familia de Napoleón III, Familia a orillas del mar, Lectura de una carta.

Desde 1925 a 1936 Picasso abandona el clasicismo anterior y empieza a investigar sobre las formas, con obras próximas al surrealismo, como La Escultora (1925), La Botella de Vino (1926), Los Cuadernos de Bocetos (1927), donde en lápiz sobre papel realiza diversos estudios antropomorfos. Entre 1935 y el 1937 nuestro pintor realiza una serie de grabados para la Suite Vollard , como Mujer con vela y combate entre el toro y el caballo ( 1934 ), Fauno, Caballo y Pájaro ( 1936), Minotauro y Caballo ( 1935 ), figuras que tendrán una gran importancia en el Guernika.

En 1937 con motivo del bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación alemana, Pablo Picasso se convierte en un pintor protesta, realizando la obra que quizás más renombre le dio, El Guernica . Años después la Guerra de Corea volverá a ser tratada por el pintor. La Segunda Guerra Mundial, que la vivió más cerca que la Guerra Civil española le produjo una profunda angustia que intentó evadir con obras como La Alborada (1942) y el Niño de las Palomas (1943).

En 1967 realizó una serie de más de cincuenta pinturas relacionadas con las Meninas de Velázquez, para el esa realidad debe sufrir una transmutación y el grande entre los grandes de la pintura se atreve a realizar esos cambios en una obra tan clásica como la velazqueña.

Desde 1963 a 1973 lo que muchos denominan la etapa del “Viejo salvaje” donde color y forma se combinan al capricho del genio, en esta etapa realiza obras como El Pintor y su modelo (1964), varios estudios sobre “ Cabeza de hombre ”también de 1964, Hombre y mujer desnuda (1965), La novia (1969).

Si ingente fue su obra pictórica no por esto dejó de buscar nuevas aventuras en la escultura y en la cerámica. Como escultor empezó a tener fascinación por la obra de Gaugin, como el Busto de Mujer, para ir evolucionando a obras más figurativas como la Cabra.

 

Piero Della Francesca

Pintor italiano (Borgo San Sepolcro c. 1416-Borgo San Sepolcro 1492).

Piero della Francesca destaca entre los pintores del Quattrocento por el desarrollo y la profundización en la perspectiva geométrica, iniciada por Brunelleschi; por la construcción de figuras y escenas de fuertes volúmenes y un tratamiento de la luz muy diferente al de sus contemporáneos. Sus pinturas, quizás algo hieráticas en la expresión de sus figuras, sin embargo son un modelo para los autores del primer renacimiento en el uso del espacio y del color.

Las primeras obras del artista permiten inferir una prolongada estancia en Florencia, donde adquirió lo esencial de su formación guiado por los ejemplos de Brunelleschi, Donatello, Masaccio y Fra Angelico. Pero donde el autor aparece ya como un modelo de las innovaciones pictóricas de su época es en los frescos de La leyenda de la cruz , en la iglesia de San Francisco de Arezzo . Destacan entre todas los registros La muerte de Adán , La batalla de Constantino y Majencio , y La batalla de Heraclio y Cosroes . Merece la pena destacar los episodios de El sueño de Constantino , El encuentro de la reina de Saba con Salomón y La anunciación . Todas las escenas del ciclo de Arezzo se caracterizan por su serena grandiosidad y transmiten fuerza y dramatismo en los personajes.

En 1459, Piero della Francesca estuvo en Roma para realizar los frescos del Vaticano (recubiertos cincuenta años más tarde por los de Rafael). A esta época de plena madurez del artista pertenecen también La flagelación de Cristo ( c. 1460, galería de Urbino) y el grandioso fresco de la Resurrección ( c. 1463, pinacoteca de Borgo San Sepolcro).

Entre 1470 y 1480, Piero della Francesca sostuvo una activa relación con los duques de Urbino, de la que fueron fruto el díptico de Urbino (Uffizi), con los retratos heráldicos del duque Federico de Montefeltro y Battista Sforza , la Madona de Senigallia (galería de Urbino) y la Madona con santos y Federico de Montefeltro (galería Brera, Milán). Sus obras destacan aquí también por lo rotundo de sus volúmenes y la fuerza del dibujo. Los colores, de una gama cálida, refuerzan la composición y favorecen un efecto de luminosidad en todo el conjunto.

Pilar (Pilares) En arquitectura, es un elemento vertical exento que cumple la función de soporte de las cargas constructivas; como las columnas, también puede llevar basa y capitel, pero se diferencia de ella en que no guarda proporción entre su diámetro y la altura, en que no se ajusta a ningún orden estricto, en que suele tener una sección rectangular o poligonal y en que suele estar construido en ladrillo o a base de sillares labrados. Así, los estilos medievales (románico y gótico) produjeron pilares pétreos de sección cuadrangular, poligonal y circular, simples o compuestos. Una variedad del pilar es la pilastra, que se adosa a los muros. A veces se emplea el término machón como sinónimo de pilar.

En la construcción moderna, los pilares de los edificios se hacen con hormigón armado.

Pilonos Elemento arquitectónico de los templos egipcios, situados en las puertas monumentales que daban acceso al primer patio interior de los templos del antiguo Egipto. Cada pilono está formado por dos estructuras de forma trapezoidal, de considerable altura, entre los cuales se sitúa la puerta de acceso. Los pilonos están decorados con relieves.

Pináculo Es un remate característico en la arquitectura gótica (y, por extensión, en otros estilos.) Se trata de un adorno terminal, piramidal o cónico, con que se solían rematar los contrafuertes u otras partes del muro. Frecuentemente están decorados con motivos vegetales.

Pirámide Monumento funerario que, obviamente, tiene la forma geométrica de una pirámide. La civilización que hizo más famosas a estas construcciones fue la egipcia, pues dadas sus creencias religiosas, los reyes-faraones debían ser enterrados en tumbas acordes con su rango, aparte de que debían ser lo suficientemente seguras como para protegerlas de la profanación de los ladrones. Sin embargo este tipo de construcción no es privativa de los egipcios, pues otras culturas han construido monumentos similares aunque no siempre con el carácter funerario de aquellas, tal es el caso de las estructuras piramidales de las culturas precolombinas dedicadas al culto de diferentes dioses.

En el Interior de una pirámide, la estancia principal la constituyen l as cámaras sepulcrales: albergaban el sarcófago del faraón y los bienes materiales que debían acompañarle en su viaje al más allá. Estas cámaras estaban situadas al final de largos pasajes que podían estar sellados o construidos de forma que confundieran a los posibles ladrones de tumbas

El mayor grupo de pirámides egipcias es el que se encuentra en Gizeh, cerca de El Cairo. La mayor de ellas y posiblemente la más famosa, sea la del faraón Keops.

Pisarro

Jacob Abraham Pissarro, llamado Camille Pizarro. Pintor francés (Saint Thomas, Antillas, 1830-París 1903).

El encuentro con Corot en París, a donde llegó en 1855, fue decisivo para su orientación. Podemos encontrar en su biografía pictórica dos grandes etapas: junto a Monet, Cézanne y Guillaumin compartió un fuerte interés por las investigaciones sobre la luz y el color con composiciones y obras claramente impresionistas, aunque quizás desprovistas de la fuerza de otros autores por su excesiva rigidez formal. En un segundo momento, se sintió atraído por el divisionismo o puntillismo de Seurat aunque en su última etapa regresó a un impresionismo más estricto.

Plebeyos En la civilización romana, los plebeyos eran quienes componían la clase social menos elevada, especialmente en los primeros siglos de su historia. Es sinónimo de plebe , es decir, el pueblo y en la antigua Roma constituía la clase social más numerosa, pero sin gozar de los privilegios del otro grupo social, los patricios . Una larga lucha entre las dos clases, que comenzó en el siglo VI a.C., terminó con la obtención de igualdad política para los plebeyos y el establecimiento de una nueva aristocracia, de nobiles , formada por familias dirigentes de ambas clases.

Plinto A cualquier base cuadrada de poca altura la denominamos plinto. En arte se llama plinto a una base rectangular sobre la que se apoya una estatua, una columna o un pilar. Algunos edificios monumentales como es el caso de las pirámides egipcias, los templos griegos y romanos, etc. se apoyaban sobre una especie de plinto de mayor o menor altura que recibía el nombre de podio .

Polícleto

Escultor griego. No sabemos con exactitud la fecha de su nacimiento ni la población aunque se supone que pudo ser Argos. Sus obras fueron realizadas entre el 450 y el 420 a C.

Realizó en marfil y oro (Crisoelefantina) una escultura de gran volumen de Hera, para el templo que se levantó para esta diosa en Argos, pero por desgracia está desaparecida.

Sin embargo, conservamos copias romanas en mármol de sus tres obras más famosas, la s cuales fueron esculpidas en bronce por Policleto: El Doriforo , El Diadumeno y la Amazona Herida. Sus obras destacan por el equilibrio armonioso de las formas y el naturalismo idealizado de sus cuerpos.

Sus teorías sobre las proporciones le llevan a establecer un Canon o norma que establecía la medida ideal o perfecta de cualquier escultura basándose en la proporción entre las diversas partes.

Polilobulado (arco) Es aquel arco que consta de más de un una curva, formando varios senos o lóbulos en su dibujo. Aunque no es privativo de esta cultura, se usa mucho en el arte árabe.

Policromía Voz opuesta a monocromía. Significa que cualquier composición artística, sobre todo de pintura, vidrieras, esmaltes, etc. presenta una gran variedad de colores muy vivos y contrastados, es decir, que se diferencian claramente entre sí.

Pollock, Jackson

Pintor norteamericano (Cody, Wyoming, 1912-Springs, Long Island, 1956).

Instalado en Nueva York (1929), recibió la influencia de los muralistas mexicanos y la de Picasso,. Fundamental fue también el descubrimiento del automatismo surrealista de los artistas europeos refugiados por la II Guerra Mundial. Hacia 1943, se introdujo en la gestualidad expresionista a partir de ideogramas rituales y totémicos indios y en 1947 logró, a través del método del dripping , una gran abstracción en la que el color, proyectado sobre grandes telas colocadas en el suelo, genera un tejido continuo (all over) de materia y formas. Esta forma de trabajar se denomina Action Painting.

Portada Ornato de arquitectura que se hace en las fachadas principales de los edificios monumentales. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.

Pozzo, Andrea

En el ámbito de la Historia del Arte, este artista fue conocido como El Padre Pozzo por pertenecer a la orden de los Jesuitas. Nació en la ciudad italiana de Trento en el año 1642, muriendo en Viena en 1709. Su vida artística se manifestó en tres ámbitos, en el de la pintura, que fue en el que más destacó, en el de la arquitectura, y, además, en el de la teoría artística, pues escribió un tratado sobre perspectiva (“ Perspectiva pintorum ” en 1693).

Dentro de lo estrictamente pictórico, este artista es el representante más destacado de los pintores que practicaron las llamadas “arquitecturas fingidas”, tan características de muchos frescos de la etapa del Barroco, en la línea ya iniciada en el siglo anterior por Pablo Veronés y otros.

Entre sus obras deben destacarse sus pinturas de la bóveda de la Iglesia de San Ignacio de Roma y al final de su vida, ya en Viena, las que realizó para decorar la Iglesia de los Jesuitas y el Palacio de Liechtenstein.

Praxiteles

Escultor griego activo hacia mediados del s. IV a. J. C., hijo de Cefisodoto el Viejo.

Su producción escultórica se caracteriza por la flexibilidad del movimiento, la indolencia amable de las expresiones y sutileza del modelado. Destaca el desarrollo de la “curva praxiteliana” o desviación de la cadera que muestra diferente posición de las piernas y una torsión del tronco. Entre las estatuas masculinas destacamos: el Apolo Sauróctono y el Hermes con Dionisos niño , hallado en Olimpia en 1875, considerado un original por algunos especialistas. Los diferentes tipos de Afrodita que esculpió le fueron inspirados por su amante: la Venus de Arles (Louvre), y especialmente la más célebre, la que revela la deslumbrante desnudez de la mujer, la Afrodita de Cnido . Praxiteles esbozó, junto con Scopas, el movimiento hacia el expresionismo apasionado o pintoresco que encontró extraordinario desarrollo en la época helenística.

Praxiteliano/praxiteliana ( o praxitélico/a) Se dice de cualquier obra de arte escultórica que adopta o copia algunas de las características del escultor griego Praxíteles. Especialmente se utiliza este adjetivo para resaltar la curvatura especial que el escultor diseñaba en las figuras humanas, que adquirían una expresión muy sensual, y se habla así de “curva praxiteliana”. Las figuras de jóvenes esculpidas por Praxíteles eran cuerpos ondulados, algo afeminados. Influyó mucho en la escultura posterior, especialmente por sus Afroditas, de las cuales las más famosa es la que se llamó “Afrodita de Cnido”, que representa a la diosa desnuda en el momento que se dispone a tomar un baño.

Presbiterio Área donde se ubica el altar mayor en las iglesias, hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla. Antiguamente a él sólo tenían acceso los presbíteros, es decir, los clérigos que estaban ordenados para poder oficiar la misa. En las basílicas bizantinas y paleocristianas, el recinto equivalente al presbiterio se denomina berna .

Pronaos Significa “Antes de la naos”. El pronaos es en realidad el pórtico de entrada o vestíbulo de los antiguos templos griegos, ubicado concretamente delante de la naos (en latín, cella) . El pronaos queda delimitado por la pared frontal de la naos y por los dos muros laterales del templo proyectados hacia delante (denominados antas ); la parte anterior queda abierta y delimitada por dos columnas. Su parte opuesta, en las traseras del templo, es el opistodomus .

Propileos Empleado en singular, propileo significa: Vestíbulo de un templo, peristilo. Pero cuando se usa en plural, es decir, Los Propileos , nos referimos a ciertas entradas monumentales, con columnas y varios accesos, que se colocaban a la entrada de los grandes santuarios griegos; son famosos los propileos de mármol que se encuentran en la entrada principal de la Acrópolis ateniense, o los de Olimpia, Eleusis, etc.

Proporción Relación en cuanto a magnitud, cantidad o grado de una cosa con otra o de una parte con un todo.

Cuando se emplea este término en arquitectura, indica la relación o correspondencia de magnitud que deben guardar las distintas partes del edificio entre sí (ver módulo ), y en escultura las distintas partes del cuerpo humano (ver canon ).

A lo largo de la historia del arte se han ido fijando distintas teorías sobre las proporciones que debían guardar los edificios o las esculturas humanas. Un ejemplo es el del arquitecto romano Marco Vitrubio sobre la aplicación de la sección áurea al ser humano: la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde éste hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies. El hecho de que este sistema de relaciones armónicas, también conocido como la proporción divina, pudiera trasladarse a la figura humana, tuvo una gran importancia durante el Renacimiento.

Propulsor En el Paleolítico Superior, el hombre fue capaz de fabricar útiles cada vez más perfectos y versátiles. Uno de ellos era el propulsor , un instrumento en forma de plancha, terminado en gancho, destinado a aumentar la fuerza de propulsión de un arma arrojadiza (lanza, arpón, etc.), haciéndola más eficaz, al aumentar su grado de penetración.

Próstilo Se dice del edificio, especialmente del templo griego, que está adornado por una hilera de columnas sólo en su fachada anterior, al contrario que el anfipróstilo, que las tiene también en la fachada posterior.

Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), o a veces con otra fila de columnas delante del mismo ( próstilo ). Sin embargo, los templos más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo (perípteros).