J

 

 

Jambas Cada uno delos elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel de un vano. Fisura oblicua entre el paramento del muro y la apertura de la puerta o ventana. Muy frecuentes en los pórticos románicos y góticos, adornados profusamente con columnas y figuras.

Jónico Tendencia de la arquitectura griega desarrollada en Jonia (Asia Menor) a partir del siglo V a.C., caracterizada, en contraposición al estilo dórico, por formas esbeltas y elegantes así como por una forma de ornamentación más exuberante. Penetra en el continente caracterizado por los frisos de esculturas y por los capiteles con volutas...

Juni, Juan de

Escultor renacentista. Nació en 1507 en Joigny en Francia, instalándose en España hacia 1530. Su país fue el primero en el que se formó, completando dicha formación posteriormente en Italia.

Destacó tanto como escultor como ensamblador de retablos. Entre sus obras como escultor son fundamentales:

“ La Sillería ” y algunos “Relieves” del Coro de San Marcos.

“ La Piedad ” en la Catedral Vieja de Salamanca.

“Santa Ana y San Juan Bautista” en la Catedral Nueva de Salamanca.

“Santo Entierro” para la capilla del Obispo de Mondoñedo en Valladolid y que fue construido entre 1539 y 1544.

Como ensamblador de retablos los más importantes son el de “ La Iglesia la Antigua de Valladolid” (1545-1562) y el de la “Catedral de Burgo de Osma” (1550-1554).

Su estilo destaca por sus composiciones armoniosas y simétricas, dotando a sus personajes de gran expresividad y características individualizadas.