E

 

 

Ecléctico Producto resultante de la mezcla de diversas tendencias estilísticas, sin crear con ello una unidad orgánica.

Edículo Pequeña construcción en forma de templo clásico sobre la que generalmente se colocaba una escultura.

Éntasis Parte abultada del fuste de algunas columnas.

Epigrafía Ciencia histórica auxiliar y parte de la arqueología. Se encarga de la recopilación, edición e interpretación histórica de inscripciones antiguas que proporcionan datos sobre los diferentes aspectos de la vida de la altigüedad.

Escorzo Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.

Escultura Una de las artes plásticas que crea formas corpóreas y está orientada especialmente al sentido del tacto. Sus temas esenciales son la figura humana y animal.

Esfinge Ser mitológico oriental con cabeza humana y cuerpo de león, símbolo del poder real. Propia del arte egipcio y otras culturas de la Edad Antigua.

Esmalte Pasta vítrea, brillante, dura y susceptible de ser pulimentada, que se obtiene por fusión en el horno, entre 700 y 850 grados, a partir de polvo de esmalte, que es un vidrio coloreado por óxidos metálicos. Puede ser opaco o translúcido y se aplica sobre cerámica o metal.

Esteatopigia Exceso de grasa. Característica típica de las figuras femeninas de la Prehistoria.

Estela Pequeño monumento erigido en conmemoración o recuerdo de algo.

Estilóbato En el templo griego, el escalón superior (no debe confundirse con el estereóbato) . Conforma el plano de sustentación para las columnas.

Estofado Técnica consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente doradas, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.

Estrías Incisiones paralelas rectas o en forma de S como adornos en cerámica, columnas y sarcófagos.