D

 

 

Dalí, Salvador

Pintor surrealista español. Hijo de un notario de Figueras, nació en esta población en 1904 y murió en la misma en 1989. Su vida e historia como pintor esta ligada a su carácter un tanto peculiar, que no dejó indiferentes a todos los que le conocieron.

Al principio muestra interés por el Impresionismo, siendo el tema favorito de sus cuadros la población de Cadaqués y alrededores como El Campanario de Vilavertrán (1919), La Barca (1919),Autorretrato en el Estudio (1919), mostrando su dominio del dibujo, del color. Después se adentrará en las otras corrientes del momento, en el Cubismo como Borracho (1922), Escena de Cabaret(1922) en el Futurismo , en el Dadaísmo y en el Noucentismo, apreciándose esta tendencia en los cuadros en los que aparece su hermana Ana María, como el de Muchacha de Espaldas (1925).

Poco antes de la anterior fecha, en 1921 viaja hasta Madrid para entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, residiendo en la Residencia de Estudiantes. En ésta conoce a Federico García Lorca y a Luis Buñuel, con quienes establecerá una profunda amistad. En estos años y por llevar la contraría a la enseñanza académica y oficial es cuando pinta como un cubista y un futurista. En 1923 realiza una serie de obras como pintor puntillista destacando Paisaje en Madrid, Madrid Arquitectura y Chopos, Bañistas del LLané.

Dalí ya era un asiduo lector de la literatura freudiana, escritos en los que descubrió el significado erótico de las imágenes del subconsciente, a la vez que guardaba, a distancia, un culto reverente por los primeros movimientos de vanguardia, especialmente por el cubismo y el futurismo. Algo más tarde, llegaría a considerar la pintura «metafísica» de Carrá y Chirico como la máxima expresión del arte contemporáneo.

En 1928 realizó su primer viaje a París y conoció a Picasso. Ese mismo año, en un segundo viaje a París invitado por Miró, conoció a André Breton, Paul Éluard, Yves Tanguy, René Magritte y Max Ernst. Al año siguiente Paul Éluard visitó la costa Brava con su esposa Gala (Elena Diakonova) y permanecieron una temporada en Port Lligat. Entre Gala y Dalí nació un idilio que duraría hasta 1982, año en que murió Gala, musa, compañera y directriz del artista.

Después de estos primeros contactos con el surrealismo, Dalí se incorporó al grupo de París. Dalí fue un pintor surrealista de fanática dedicación. Su adhesión al surrealismo se debe no sólo a la pasión con que se entregó a la expresión onírica y a la interpretación de los sueños, sino también a la forma deliberadamente provocativa con que supo exhibir todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento. En esta época, por sugestión esta vez del clasicismo, Dalí situó a su arte en una zona, que, si es heterodoxa respecto al surrealismo programático, no deja por ello de estar ligada por hilos sutiles a su sistema.

Breton, con el tiempo, expulsó a Dalí del movimiento y denunció su «impureza».

Dalí permaneció en E.U.A. desde 1940 hasta 1948. En sus últimas obras retomó su preocupación por las relaciones entre la ciencia y el arte, para lo cual ensayó distintos efectos estereoscópicos y aplicó la holografía. Sin embargo, los logros técnicos de estas obras no llegan a cotas tan altas como las primeras producciones.

Al morir Gala, Dalí abandonó Port Lligat y se retiró al castillo de Púbol, aunque tras incendiarse éste en 1984, regresó a torre Galatea, un anexo del teatro museo Dalí de Figueras, donde permaneció hasta su muerte. Durante estos últimos años vivió retirado de la vida pública, aunque siempre alimentó su imagen extravagante y polémica .

Tanto la temática como su estilo pictórico y la falta de asociación «legal» al surrealismo, fue lo que distinguió su personalidad en las distintas etapas de una larga carrera creadora. Destacan: La cesta del pan (1926), El hombre invisible (1929), La persistencia de la memoria (1931), El Gran Masturbador , Seis apariciones de Lenin sobre un piano (1931), Madonna de Port Lligat (1950), Cristo de San Juan de la Cruz (1951), Última Cena (1955), Descubrimiento de América por Colón (1959).

En 1974 se inauguró el museo Dalí de Figueras.

David, Jacques Louis

Pintor francés (París 1748-Bruselas 1825), considerado la esencia del neoclasicismo pictórico y el pintor de los valores de la Revolución Francesa. Estudió con Vien donde, junto a varios viajes a Italia, consiguió asimilar los principios básicos del clasicismo. Políticamente muy activo, participó en la revolución de 1789 contra la monarquía absoluta y, posteriormente, se adhirió a la causa de Napoleón. Su pintura rompe con el periodo anterior rococó al renunciar al detallismo y lo decorativo para darle prioridad al dibujo y la línea sobre el color, la temática y unas composiciones muy clásicas pero estudiadas. Murió en el exilio con la vuelta de los Borbones a Francia con la Restauración. De su obra cabe destacar: El juramento de los Horacios , El juramento del Juego de pelota , Los amores de Paris y Helena , La muerte de Marat o La coronación de Napoleón .

Deesis Representación de Cristo como juez universal, entronizado entre María y San Juan Bautista, que ruegan por las almas del Antiguo y Nuevo Testamento. De origen bizantino fue adoptado por el arte occidental, a menudo como representación abreviada del juicio universal.

Degas, Edgar

Edgar Degas nació el 19 de julio de 1834 en París. Hijo de un aristocrático banquero, su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans en Estados Unidos. Fue el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte. En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culmina en 1853. Abandonó la facultad de derecho para pintar. En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, y asiste en 1855 a la Escuela de Bellas Artes en París. Desde 1865, influido por el movimiento impresionista, abandona los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea.

Viajará a Italia, lo que será muy importante para su formación, donde conocerá la pintura veneciana y florentina de Massaccio, Piero Della Francesca... Al contrario de los impresionistas, prefiere el taller y no le atrae el estudio de la luz natural. Dedicó mucho tiempo a pintar aunque sus obras parecieran espontáneas o hasta casuales. Si es necesario repetir una obra cien veces, hay que hacerla ciento veinte, ese no es problema , solía decir en su tiempo. Su temática son: el teatro, cafés, carreras de caballos y mujeres, en las que se centra gran parte de su obra intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos. En su afán por capturar el movimiento en una obra de arte, acudía a diario y permanecía horas observando los ensayos de las bailarinas, incluso, contrató algunas para que le sirvieran de modelo mientras pintaba. Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas.

Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como en Los bebedores de absenta (1876) o Ensayo de ballet (1876). En Mujer con crisantemos (1865). En la década de 1880, empieza a perder visión, y trabaja con dos medios nuevos: la escultura y el pastel. En su escultura, al igual que en su pintura, intentó atrapar la acción del momento. Trabajó con moldes de cera o terracota y que en vida no fundió ninguna escultura en bronce. No obstante, en sus últimos años deseó hacerlo e, inclusive, llegó a convenios con reconocidos fundidores de su país. Sin embargo, sus obras no se realizaron hasta después de su muerte. Sus pasteles suelen ser composiciones simples con muy pocas figuras. Se vio forzado a recurrir a los colores brillantes y a los gestos de gran expresividad, prescindiendo de la línea precisa. No gozó de gran reputación entre sus contemporáneos y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte el 27 de septiembre de 1917 en París.

Delacroix, Eugéne

Pintor, litografista y dibujante francés (Saint-Maurice, Val-de-Marne 1798-París 1863). Se le considera junto a Gericault los más importantes representantes del romanticismo pictórico.

Su pintura, dentro de los canones temáticos del Romanticismo, fue criticada por el extenso uso del color y la luz en sus cuadros, llegando a soluciones que los impresionistas manejaran más adelante. Sus trabajos más clásicos fueron desplazados por la realización en 1830 de La libertad guiando al pueblo . Un viaje al norte de África (1832) le inspiró Mujeres de Argel , donde logró un refinamiento cromático extremo y unos maravillosos juegos de luz.

La subida al poder de la dinastía Orleáns y el surgimiento de una burguesía de negocios muy allegada a las ideas del romanticismo literario y pictórico le convertirán en el pintor de moda en Francia. A partir de 1833 recibió numerosos encargos oficiales como la decoración de las paredes del Senado y algunas salas del Louvre.

Dintel Elemento arquitectónico horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas de un vano. Remate horizontal superior del vano de una puerta o ventana.

Dolmen Tumba megalítica de piedras colocadas verticalmente con una o varias losas encima a modo de cubierta. Son frecuentes en el Neolítico.

Donante Representación de la persona que dona una obra de arte en la obra misma, generalmente como adorador.

Donatello

Donato di Niccolo Betto Bardi, llamado Donatello. Escultor italiano (Florencia 1386-Florencia 1466).

Se inició como ayudante de Ghiberti y dio a Florencia algunas de las obras más importantes del Quattrocento. Sus dos logros más importantes fueron, en primer lugar, el desarrollo de la perspectiva en el relieve que ya habían iniciado Bruneleschi y Ghiberti. Es el «schiacciato» en bronce, relieve rebajado en planos sucesivos que podemos observar en las fuentes bautismales de Siena o en el altar mayor de la basílica de San Antonio de Padua [ c. 1446-1450]). En segundo lugar, plasmó en sus obras una expresividad inusual entre sus contemporáneos y un canon de belleza diferente, en algunos casos como el David del Palacio de los Medicis muy cercano a la sensualidad, a veces como en el Habacuc , llamado il Zuccone , o en la Magdalena penitente muy cercano al realismo expresionista.

Destacan también La anunciación [1435] de Santa Croce, la Cantoría de mármol de la catedral de Florencia y la estatua ecuestre del Gattamelata en Padua [ c. 1450]).

Dórico Estilo del arte griego con predominio en su arquitectura desde finales del siglo VII a.C hasta finales del siglo V a.C.. Son características de este estilo un orden de columna, la austeridad de sus edificios y la gran importancia dada a su estructura.

Dovela Cada una de las piezas que componen un arco.

Duchamp, Marcel

Nació en 1887 y murió en 1968. Es hijo de una familia de artistas, lo que le lleva a París en 1904, en concreto al barrio de moda de los artistas, Montmartre. Intentó entrar en la Academia de Bellas Artes, pero no lo logra, lo cual le obliga a ganarse la vida como dibujante satírico en la prensa, donde sus obras están impregnadas del impresionismo.

En 1911 decide cambiar de estilo y elabora Retratos de Dulcinea , basada en el cubismo, es una única pintura en la que aparece Dulcinea vista desde cinco puntos de vista. Quizás su obra más conocida es Desnudo Bajando Una Escalera , elaborada en 1912, donde la luz, el movimiento y la geometría tienen una gran importancia.

En 1913 decide abandonar la pintura y dedicarse a la elaboración de Ready-Made, que consiste en tomar objetos industriales, usados en la vida cotidiana, y convertirlos en arte por que así lo cree el artista. Dentro de este grupo podemos destacar su conocidísima Fuente, que no es otra cosa que un urinario, el Portabotellas, y la Rueda de Bicicleta.

De su arte podemos decir que toma siempre algo de las corrientes del momento, pero que el buscó también nuevas formas de expresión artísticas.