C

 

 

Canon Regla de las proporciones humanas conforme al tipo ideal.

Canova, Antonio

Escultor italiano (Possagno 1757-Venecia 1822), principal exponente junto a Thornwalsen del estilo neoclásico en escultura. Escultor oficial del papado y del Imperio napoleónico, recibió numerosos encargos oficiales como el retrato de Paolina Borghese , al tiempo que realizaba graciosas esculturas de asunto mitológico para una rica clientela privada como Amor y Psique . Sus obras se caracterizan por ser de una gran perfección formal y técnica pero adolecen de expresión y de la vitalidad propia del clasicismo. De ahí que, a lo largo del siglo, fuera un autor progresivamente denostado por las vanguardias artísticas.

Capitel Elemento de descargue que corona una columna, pilar o pilastra y actúa de unión entre el soporte y la carga del arquitrabe o la bóveda. Artísticamente decorado, la forma del capitel constituye un elemento importante para la caracterización del estilo.

Caravaggio

Pintor italiano (1.573-1.610). Tras unas primeras obras de juventud (Baco, Muchacho con fruta) donde dio pruebas de poseer un genio original y revolucionario, hasta finales del XVI que alcanza su madurez con una radical novedad pictórica basada fundamentalmente en dos principios: naturalismo y tenebrismo, que hizo que algunos de sus cuadros religiosos más importantes, como La muerte de la Virgen , fueran rechazados por las autoridades eclesiásticas.

Caravaggio reaccionó contra las convenciones del manierismo, a las cuales opuso una pintura de talante realista, directa y hasta brutal, a la que une unos contrastes violentos de luces y sombras, que configuraron un estilo conocido como “tenebrismo”, que subraya el valor plástico de las formas, que adquieren de este modo relieve gracias a los escorzos enérgicos. La asimetría de sus composiciones constituyó un elemento revolucionario en la plástica de aquella época, siendo considerada por muchos críticos como un elemento precursor del barroco. Entre sus obras más destacadas, además de las ya citadas, están La vocación de San Mateo, La conversión de San Pablo y La adoración de los pastores .

 

Carraci, Annibale

Principal de los miembros de una extensa familia de pintores italianos clasicistas –Agostino, Annibale y Ludovico-, nacidos y criados en Bolonia durante finales del siglo XVI y el siglo XVII. Sus ideas pictóricas superaban el manierismo imperante a finales de siglo para crear un modo de pintar ecléctico con el clasicismo y las tendencias más modernas a finales del siglo XVI. Destacan, por encima de otras obras, los frescos de la bóveda de la galería principal del Palacio Farnesio en Roma (sobre el tema de los Amores de los dioses , c. 1595-1600), demostrando no sólo una calidad técnica insuperable sino una efusión absoluta de decoración y vitalidad expositiva.

Cellini, Benvenutto

Escultor renacentista manierista. Nació en 1500 en la ciudad de Florencia, muriendo en la misma en 1571.

En esta ciudad empezó el oficio de orfebre, pero tuvo que huir a Siena debido a las continuas peleas en las que continuamente estaba involucrado. De esta ciudad también salió para establecerse en Roma, donde estuvo durante un pequeño periodo de tiempo trabajando con Miguel Angel.

Sus obras fueron realizadas para los personajes más importantes de su tiempo, contando con sus servicios, Francisco I de Francia, Cosme I de Florencia, Felipe II de España, el Papa Clemente VII y el Papa Pablo III. Para Francisco I realizo entre otras obras los relieves en bronce de la Ninfa de Fontainebleau y un magnífico salero, El Salero de Francisco I. De regreso a Florencia realizó el Retrato de Cosme I , uno de los Medicis, y una colosal estatua de Perseo también en bronce. En España tenemos en marfil una excelente crucifico, El Crucifijo del Escorial, regalo de Francisco de Medicis a Felipe II.

Su estilo se caracteriza por el logro de grandes esculturas de estilo hercúleo como las de Miguel Angel hasta el dominio de las pequeñas, llenas de detalles y logro en la anatomía y expresión del rostro como el Cristo del Escorial.

Cezanne, Paul

Pintor francés (1.839-1.906). En su juventud conoció a Pizarro, lo que le motivó a pintar, aunque con un estilo propio, desvinculado de toda escuela y de toda regla y basado en la fuerza constructiva del color, no sólo como elemento de contraste sino sobre todo de transparencia, de fusión y de vibración.

En 1.872 pintó una serie de paisajes al aire libre y, al año siguiente, realizó La casa del ahorcado , con la que participó en la primera exposición impresionista , tomando una nueva y definitiva orientación pictórica. En 1.886 se instala en Aix-en Provence, donde pintó hasta el final de sus días sus obras más conocidas: Jugadores de cartas, El muchacho del chaleco rojo, Las grandes bañistas y La montaña Santa Victoria.

La rotunda afirmación de los elementos estructurales de la naturaleza que Cézanne llevó a cabo en estas obras despertó enseguida el interés de los cubistas y de los fauvistas , quienes empezaron a considerarse sus continuadores.

Churriguera (familia)

Familia de arquitectos españoles que desarrollaron su actividad creativa a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. De entre todos ellos destacan José Benito, Joaquín y Alberto y los principales trabajos se centran en la ciudad de Salamanca.

Su estilo centrado en la profusión decorativa de elementos platerescos y barrocos sobre una estructura constructiva simple o casi medieval acaba tomando el nombre de la familia e inicia la extensión de su influencia por España y el Imperio colonial. Es el Churriguerismo o estilo Churrigueresco.

José Benito (1665-1725) fue el principal arquitecto y escultor de la familia y uno de los artistas más representativos del barroco español. En la catedral nueva de Salamanca, de la que fue maestro mayor (1693), hizo una de las torres (1705). También en Salamanca realizó el retablo del altar mayor del convento de San Esteban (1693-1696). Desde 1670 hasta su muerte trabajó mucho en Madrid: su creación más notable fue el complejo urbanístico de Nuevo Baztán (1710).

Joaquín (1674- 1724), hermano del anterior, fue nombrado arquitecto de la catedral nueva de Salamanca (1713), cuya cúpula (destruida en el terremoto de 1775) construyó en colaboración con A. García de Quiñones. Completó la torre de las Campanas de la catedral de León (1714), e hizo, en Salamanca, el colegio de Calatrava (1717), terminado por su hermano Alberto.

Finalmente, Alberto, hermano de Joaquín y José, fue autor de la sacristía y trascoro (1724) de la catedral nueva de Salamanca . En 1728 se le encargó la construcción de la plaza Mayor de esta ciudad. Su estilo se hace en esta obra más clasicista, del gusto francés que ya imperaba en España a través de la Corte y menos decorativo aunque mantiene algunos de sus elementos distintivos como las columnas o los frontones. El conjunto fue terminado con el cuerpo del Ayuntamiento por A. García de Quiñones en 1755. Hizo también el cuerpo superior de la fachada de la catedral de Valladolid (1729).

Cimacio Moldura ondulada con formas foliformes en los edificios antiguos; sobre todo, en la cornisa de los templos griegos.

Claustro Galería cubierta - generalmente abovedada – alrededor del patio cuadrangular del monasterio, abierto hacia el patio por medio de arquerías, con frecuencia ricamente decoradas, algunas veces de dos pisos y en ocasiones con fuente en el centro.

Courbet, Gustave

Gustave Courbet nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Hijo de un rico granjero, se radicó en París en 1840 para estudiar la carrera de leyes; sin embargo, se dedicó a pintar, copiando las obras maestras del Museo del Louvre. Su formación pictórica es clásica y se interesa por Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y Van Dyck. En el año 1850 expuso Los picapedreros representación de unos obreros arreglando una carretera y escandalizó a los académicos con su obra de gran formato Entierro en Ornans (1850), en la que un grupo de campesinos rodean una tumba. En 1855 organiza, en la Exposición Universal de París, un pabellón exclusivo para su obra denominado Le Réalisme , descontento con la representación que se le había adjudicado. El pabellón muestra, entre otras obras, su famoso cuadro El estudio del pintor (1855), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística .

Publicó un manifiesto en el que exponía su credo social y realista sobre el arte y la vida. Su estilo se caracterizaba por una gran técnica, composiciones sencillas, y gruesos trazos de pintura muy empastada. Luchó contra la clasificación en géneros y trató simplemente mostrar la realidad. Considera que su deber es plasmar las desigualdades sociales en sus lienzos. Fue nombrado por la Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, logrando salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. Tras la derrota de la Comuna , fue acusado de permitir el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme ; por ello fue encarcelado y condenado a pagar la reparación.

En 1873 le obligaron a expatriarse y se trasladó a Suiza donde continuó pintando hasta el día de su fallecimiento el 31 de diciembre de 1877 en Verey.

Covarsí Yustas, Adelardo.

Pintor extremeño, nacido en 1885 en Badajoz. Aunque su formación académica la recibió fundamentalmente en la Academia de San Fernando de Madrid, ya en los primeros años del siglo XX regresó a Badajoz, donde residió prácticamente hasta su muerte, acaecida en Barcelona, en 1951. Actualmente es considerado uno de los mejores pintores costumbristas extremeños, pero también es recordado por su labor cultural como extremeñista y sin duda fue una personalidad eminente del mundo de la cultura en Extremadura en la primera mitad del siglo.

Simultaneó la pintura con la enseñanza, pues desde 1915 fue primero profesor, y más tarde Director, de la Escuela Profesional de Artesanos en su ciudad natal, al tiempo que dedicó una parte importante de su vida al estudio y divulgación del patrimonio histórico y artístico de Extremadura, evidenciado en numerosos artículos publicados en la prensa local y en la Revista de Estudios Extremeños.

Como pintor se le encuadra dentro de la llamada generación de Alfonso XIII. Muy activo, expuso muchas veces su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo múltiples medallas, premios, menciones y otros reconocimientos.

LA Gran Enciclopedia de Extremadura dice de él que es un genuino representante de la pintura española de caballete , con temas en los que abundan los retratos, los paisajes o las escenas de tipo costumbristas, muchas veces ambientadas en la práctica de la caza, pero siempre referidas a Extremadura.

Columna Soporte de planta circular, cuyas partes esenciales son la basa, el fuste y el capitel. Los tipos más usuales son:

•  Abalaustrada: en forma de balaustre o columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, que se emplea para ornamentar barandillas, etc.

•  Adosada: adherida a un elemento recto, ya sea pilar o muro.

•  Pareada o geminada: aquella cuyo soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.

•  Salomónica: la de desarrollo helicoidal.

Contrafuerte Un sistema de apoyo que neutraliza las presiones laterales de la bóveda en las iglesias románicas. Tiene forma de pilastras adosadas al muro. En el gótico el sistema de apoyo es sobre pilares y arbotantes

Contraposto Equilibrio armónico de movimientos, tensiones y ritmos opuestos en la representación del cuerpo humano de pie. Se dio mucho en la escultura griega con pierna de apoyo y pierna libre. También fue muy utilizado durante el Renacimiento.

Criselefantina (de oro y marfil). Estatuas antiguas en las que, sobre un núcleo de madera, las partes no vestidas de la figura se realizaban en marfil; las vestidas se recubrían con planchas de oro. No se ha conservado ninguna obra.

Cúpula Bóveda semiesférica que, generalmente, cubre un espacio cuadrado. La transición de este espacio cuadrado al circular de la cúpula se realiza por medio de trompas (bovedillas cónicas que ochavan cada ángulo del cuadrado) y pechinas (triángulos esféricos que posibilitan igualmente la transición). Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, se hace reposar a ésta sobre un ancho anillo llamado tambor. Además de la más común que es la semiesférica, otros tipos usuales de bóveda son la bulbosa (la que tiene forma de bulbo) y la gallonada (la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja).

Cruz Figura formada por dos líneas que se cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos. Los tipos más usuales son:

•  Cruz griega: es aquella cruz que tiene los brazos iguales.

•  Cruz latina: es aquella en la que el brazo inferior es más largo.

•  Cruz patada: es aquella cuyas extremidades se ensanchan progresivamente.

Clave Dovela o pieza central que cierra un arco. También designa en una bóveda a la parte donde se cruzan los arcos.

Cimborrio Construcción elevada sobre el crucero de una iglesia que sirve de protección a la cúpula. Su planta suele ser cilíndrica o poligonal.

Chapitel Remate apuntado de torres o cúpulas, generalmente bulboso, cónico o piramidal.

Casetón Recuadro hueco que generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora con un rosetón.

Columnata Galería de columnas con cubierta plana; puede aparecer como forma arquitectónica independiente o formando parte del edificio, principalmente en el barroco y en el clasicismo.

Collarino En la columna griega, la transición entre equino y fuste.

Claroscuro Conveniente distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y arquitectura.

Cromlech Ordenación circular de bloques de piedras, propios del neolítico y culturas prehistóricas posteriores.