A

 

 

Ábaco Pieza en forma de tablilla que se sitúa sobre el equino y remata el capitel dórico. Sirve de tránsito al arquitrabe de un edificio.

Acueducto Puente de muchos arcos – con frecuencia de varios pisos- con canales cerrados o descubiertos; servía para proveer de agua a las ciudades en la antigüedad. Los más famosos son los del imperio romano.

Adobe Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja, secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.

Ábside Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular y suele ir cubierto con bóveda de horno. También puede presentar planta poligonal.

Acadio Arte de Mesopotamia (2.300- 2.100 a .C.) cuyos orígenes se encuentran en el arte sumerio. Se conservan pocos obras, pero muy interesantes: Estela de Naram-Sim, estatua sedente del Gudea de Lagasch, representaciones en sellos-cilindro...

Acrópolis Parte alta de la ciudad. Denominación dada a las colinas de las ciudades griegas; la mayoría de las veces, edificada con templos, especialmente la de Atenas.

Aglutinantes En pintura son cada una de las materias que unen las partículas colorantes entre sí, como el aceite, la yema de huevo... En construcción es la argamasa, la mezcla de yeso, cal, arcilla, etc., para unir distintas piezas.

Alava, Juan de

  Arquitecto español perteneciente al movimiento Plateresco. (Álava? -Salamanca 1537).

Incorporó al gótico novedades renacentistas, con trabajos en las catedrales de Santiago de Compostela (1510); Plasencia (desde 1521) y Salamanca (desde 1524), de las que destacan sus portadas.

Alberti, Leon Batista

Arquitecto y teórico de la arquitectura y de la pintura del Renacimiento.

Nació en Génova en 1404 en el seno de una familia noble florentina y murió en Roma en 1472. Su padre quiso que recibiera una gran educación en todos los ordenes, incluso que estudiara en una de las primeras universidades italianas, la de Bolonia. Marchó posteriormente a Roma como Secretario del Papa Eugenio IV. En esta ciudad estudiará arquitectura. Posteriormente se trasladó a Florencia, ciudad en la que conocerá a la flor y nata del Renacimiento como Brunelleschi y a Donatello.

De regreso a Roma en 1452 como Secretario de Nicolas V, este le encargó que realizara una serie de obras en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Como tratadista de la arquitectura escribió De Re Aedificatoria y como tratadista de la pintura su obra fue Della Pintura .

Destacan como obras fundamentales la Iglesia de San Andrés en Mantua o el Templo Malatestiano en Rimini.

Su estilo arquitectónico se caracteriza por una reinterpretación de los modelos clásicos romanos y la relación matemática entre las partes del edificio.

Alonso Cano

Pintor, escultor y arquitecto español perteneciente al estilo Barroco y dentro de él a la escuela andaluza.

Nació en 1601 en Granada pero en la adolescencia sus padres se trasladaron a Sevilla donde se formó en lo talleres de Pacheco y de Martínez Montañés. En ambos casos adoptó las formas artísticas imperantes en ese momento: el tenebrismo caravaggiesco en pintura y los paños ampulosos y la riqueza decorativa en las figuras.

Progresivamente se decantó tanto en la escultura como en la pintura por los colores suaves y las sombras matizadas, abandonando el naturalismo de otros autores contemporáneos para abrazar el idealismo. La dulzura de los gestos y la belleza de sus imágenes contrasta con la escuelas tanto sevillana como vallisoletana. Destacan, sobre todo, la Virgen con Niño, realizada en 1628, prototipo de sus modelos escultóricos y el Cristo atado a una columna de 1631.

Su estancia en Madrid le permitió conocer a los maestros de la escuela veneciana, de los que adoptó las veladuras y una preocupación mayor por el color que por el dibujo. Destaca de esta etapa su Inmaculada Concepción .

De regreso en Granada en su madurez se encargó de parte de las obras de la Catedral así como de numerosas esculturas y pinturas que la decorarían. Su estilo se volvió menos grandioso y sí más detallista y decorativo. Siguiendo el gusto barroco sus obras destacan por el uso de la curva, de los juegos de luces y sombras, demostrando un interés por mostrar otro tipo de sentimientos religiosos no tan dramáticos o exacerbados. Destacan las cabezas de Adán y Eva o el San Pablo.

De sus últimas realizaciones destacan siete lienzos gigantes sobre escenas de la vida de la Virgen , sitos en la Catedral de Granada.

Murió en Granada en 1667.

Anástasis El tema de la resurrección en el arte bizantino (especialmente a partir del siglo XI); no representa la resurrección en sí, sino la bajada a los infiernos: Cristo en el limbo, sobre Satán encadenado; Adán y Eva junto a otros personajes del AT, que se alzan hacia él.

Anfiteatro Forma romana de teatro destinada a la lucha de gladiadores y a la persecución de animales, con arena; de planta elíptica rodeada de gradas ascendentes.

Arabesco Ornamento vegetal caprichoso de efecto plástico-realista; conocido ya desde el helenismo.

Arco Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. Está formado por una serie de piezas llamadas dovelas, cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós, por contraposición a la superior que se llama extradós. La dovela central que cierra el arco se llama clave, y las dovelas de los extremos del arco salmeres. La moldura saliente bajo los salmeres, y en la que rematan las jambas, es la imposta.

Arco angrelado: El que tiene el intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos.

Arco apuntado: El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.

Arco carpanel: El formado por arcos de círculo que tienen distinto radio.

Arco conopial: El que posee forma de quilla invertida y está trazado mediante varios centros.

Arco de herradura: Aquel cuya curva sobrepasa la circunferencia en una mitad o en un tercio del radio.

Arco de medio punto: Arco semicircular.

Arco escarzano: Aquel cuya curva es menor que la semicircunferencia del mismo radio.

Arco fajón o perpiaño: Aquel que se dispone transversalmente al eje de la nave y que la separa de otra.

Arco formero: El que está paralelo al eje longitudinal de la nave y que a separa de otra.

Arco lobulado: El que está formado por lóbulos yuxtapuestos.

Arco peraltado: Aquel cuya flecha es mayor que la semiluz propia del arco de medio punto. Arco elevado.

Arco rebajado: Aquel cuya flecha es inferior a la semiluz. Lo contrario que arco peraltado.

Arcosolio Tumba mural, sobre todo en las catacumbas: un nicho semicircular abovedado con una losa horizontal, que cerraba la tumba a modo de sarcófago excavada en el muro; encima, n arco sencillo, a veces decorado con frescos.

Alfiz Moldura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra el arco de las puertas y ventanas.

Arquillos ciegos Friso de arcos, triforio ciego o bandas murales de poco relieve; empleado sobre todo en el románico como decoración y para descargar las superficies murales.

Arquitrabe Viga horizontal situada directamente sobre una fila de columnas o pilares y sobre el que descansa el cornisamento y el tejado.

Asirio Arte que está en estrecha relación son el sumerio y acadio. También llamado arte babilónico. Abarca de los siglos XII-VII a. C. Tiene su centro en Mesopotamia, en las ciudades de Assur, Nínive, Kalach y Korsabad... ciudades dotadas de amplios palacios, profusamente decorados con relieves y pinturas murales, con templos, torres escalonadas (Zigurat) e imponentes fortificaciones. El arte del relieve alcanza una gran perfección, especialmente en las representaciones de animales, sobre todo en los “genios alados”, figuras antropomorfas aladas, con cabeza humana y cuerpo de león o toro, que se colocaban a la entrada del palacio como guardianes.

Ataurique Decoración vegetal estilizada, inspirada en el acanto clásico y muy utilizada en el arte hispano-musulmán.

Arquivoltas Conjunto de arcos que forman una portada, especialmente románica o gótica. En singular, arquivolta señala a la cara frontal de un arco cuando está decorada.

Arbotante Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestarlos empujes de las bóvedas de las naves.

Astrágalo Ornamento en forma de cinta perlada; generalmente en combinación con óvolos.

Atrio Patio interior de las antiguas casas romanas que contenía el “impluvium”, posteriormente rodeado de columnas. También se llama atrio al pórtico, especialmente de la basílica paleocristiana.