Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA X: IMPRESIONISMO Y POST-IMPRESIONISMO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Dos serán los estilos artísticos más destacados del final del siglo XIX, el Impresionismo y el Postimpresionismo. Del primero lo mas destacado será la pintura, pero la escultura ocupará un alto nivel gracias a Auguste Rodin. Sin embargo del Postimpresionismo sólo sus pintores hicieron historia en la Historia del Arte.


EL IMPRESIONISMO


Tras la revolución obrera de 1858 el proletariado occidental empezará a adquirir más relevancia social y política frente a la burguesía, mas serán los hijos de los burgueses los que se convertirán en los defensores de las masas obreras plasmando en sus escritos o en sus pinturas los problemas y el vivir cotidiano del obrero.

En política y en arte Francia siguen siendo el referente del mundo, especialmente la época del II Imperio, con Napoleón III. En estos momentos el arte está dominado por los “academicistas” y las Academias de Bellas Artes, aunque han aparecido un pleyade de brillantes pintores que rompen con el arte oficial. Este choque va explotar en el Salón de 1863 cuando más de tres mil obras de jóvenes pintores son rechazadas por los representantes del arte oficial, la Emperatriz de origen español Eugenia de Montijo tiene que intervenir y se crea con esas obras una magna exposición, será el “Salón de los Rechazados”. El público se vuelca con los pintores marginales, si bien estos desean triunfar en el Salón oficial, al que se presentarán en varias ocasiones. Será a partir de 1870 cuando algunos de ellos forman un grupo con unos objetivos comunes, estudio de la luz y del color, nuevas técnicas pictóricas con predominio de las manchas y desaparición de la línea y el contorrno, y ruptura con el arte oficial.
Los pintores más destacados serán Claude Monet, Camille Pissarro , Edouard Manet, Edgar Degás.


EL POSTIMPRESIONISMO


Este movimiento está formado por una serie de pintores en su mayoría formados en el Impresionismo, del cual parten, pero al cual superan. Los más destacados son de origen galo, salvo Vicent van Gogh que nació en Holanda, aunque decidió vivir y morir en Francia.
Para estos pìntores el impresionismo queda obsoleto y cada uno tienen su propia visión de lo que es la pintura, de la técnica a utilizar, de los temas a tratar y de la distribución de la composición. Unos prefieren un pintura basada en el simbolismo, y otros optan por la fantasía. Unos creen en el primitivismo y otros plasman el presente, por lo tanto no podemos hablar de un movimiento homogéneo.

Los pintores más importantes del Postimpresionismo o Neoimpresionismo como también se denomina a este movimiento son Paul Gauguin, Paul Cezanne, Henri Toulouse Lautrec, Georges Seurat y Vicent van Gogh.

 
 

 

 

 

 

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX