Eje cronológico

Arquitectura

 

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA V: ARTE ROMANO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Roma no es sólo Imperio, legiones, esclavos y administración de las colonias. Esta simplificación histórica que suele ser un lugar común, esconde no sólo la brillante realidad cultural de esta civilización surgida en el marco del Mediterráneo, heredera de las que siglos antes allí se desarrollaron, especialmente la griega, sino también su capacidad para desarrollar un tipo de arte cuya característica primordial es el sincretismo, la incorporación, sobre un basamento clásico, de infinidad de elementos, técnicas y soluciones artísticas de todas esas culturas mediterráneas sobre las que estableció su dominio político. Y es ese dominio político ejercido en tan amplio territorio el que ayudó a prestar homogeneidad a la cultura occidental que, a su vez, es la heredera del Imperio descompuesto.


Desde el punto de vista exclusivamente artístico, su desarrollo fundamental se inicia desde el siglo III a. de C. y evoluciona con bastante homogeneidad hasta la desaparición del Imperio occidental en el siglo V d. de C. en coincidencia con las etapas de su propia evolución política.
No obstante, precisamente la extraordinaria extensión geográfica del Imperio romano y la presencia de sus diversos pobladores, provoca que el arte y la arquitectura romanos fueran siempre eclécticos y se caracterizase por emplear distintos estilos atribuibles a los gustos regionales y a las preferencias de sus mecenas. El arte romano no es sólo el arte de los emperadores, senadores y patricios, sino también el de todos los habitantes del vasto Imperio, incluyendo a la clase media de los hombres de negocios, los libertos o plebeyos, esclavos y legionarios de Italia y sus provincias.


A pesar de que subsisten una gran cantidad de ejemplos escultóricos, pictóricos, arquitectónicos y decorativos, conocemos pocos nombres de sus artistas y arquitectos. En general, los monumentos romanos se realizaron para glorificar a sus mecenas más que para expresar la sensibilidad artística de sus creadores.


Y debe resaltarse también el carácter utilitario de gran parte de su producción artística, y no sólo la de las construcciones públicas –foros, basílicas, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, etc.-, sino de la escultura exenta o en relieve –divinidades, bustos de emperadores, aras, columnas votivas…- cuya finalidad última era la de servir para el culto de la religión oficial o de vehículo de identificación con el poder de la República o del Imperio.


Hablar de aportaciones, tras la insistencia sobre el carácter de fusión e incorporación tan propio de este arte, parece inútil, pero debe insistirse en que el arte romano perfeccionó o consagró recursos constructivos y técnicas artísticas con una eficacia nunca vista hasta entonces, como el uso indistinto de la opción arco-bóveda o columna-dintel en sus edificios, o la perfección y realismo que alcanzó su retrato en escultura, o la belleza y pureza técnica del mosaico y de los frescos de pavimentos y paredes, sin olvidar la variadísima producción de objetos de uso diario.


Extremadura cuenta con una importante representación de monumentos y muestras de arte romano, cuyo principal, pero no único, exponente reside en los monumentos de la Augusta Emérita, y en la valiosa colección de escultura, mosaico y piezas menores que atesora su moderno Museo de Arte Romano.

 
    EXTREMADURA

 

Lo que hoy llamamos Extremadura, aún sin poderse precisar con exactitud los límites, estaba englobada en el área de influencia de dos pueblos de los que solemos denominar “prerromanos”: los lusitanos y los vetones y, al igual que el resto de la Iberia de esa época, sufrirá un proceso de asimilación por parte de un estado poderoso, el Imperio Romano, en su expansión por los extremos occidentales del “mare nostrum”. El resultado final será la romanización de estas tierras y su inclusión en una de las Provincias hispanas, pero previamente se pasó por varias etapas, la de la conquista y ocupación seguidas de la explotación y de lo que convenimos en llamar la “ romanización”.


Más>>


Mapa de Extremadura

 

Introducción a la Extremadura Romana

 

 

 

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX