Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA I: ARTE PREHISTÓRICO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Aunque resulta imposible determinar con exactitud en qué momento del proceso de hominización el hombre comenzó a generar manifestaciones artísticas (en su sentido más amplio), lo cierto es que se acepta la fecha de 25000 años a. de C. como el momento en que la humanidad inició su actividad como creador de obras de arte; sin embargo, algunos amplían hasta el año 32000 a. de C. este proceso, en pleno período auriñaciense, tras el hallazgo de ciertas figuras antropomórficas en Alemania.
Suele dividirse el arte prehistórico en tres etapas, coincidentes con los períodos convencionales de la prehistoria, es decir, el arte en el Paleolítico (Superior), en el Neolítico y, como prolongación de éste, en la Edad de los Metales, recordando que en esta última etapa, algunas civilizaciones agrarias entraron ya plenamente en la Historia.
Durante el Paleolítico, en la cultura occidental, el arte está representado fundamentalmente por las artes figurativas, en una doble manifestación: de un lado el arte mobiliar, fundamentalmente estatuillas labradas en materiales rudimentarios (óseos, líticos…) y de otro el rupestre, ocupando las paredes y bóvedas de abrigos y cuevas con pinturas de innegable perfección y belleza. Todavía se discute el sentido de estas manifestaciones artísticas, pero no cabe duda de que en todas ellas hay un sustrato mágico-religioso ligado a cultos de fertilidad, o de carácter totémico y de propiciación de la caza.
La Revolución Neolítica permite al hombre no sólo una organización social más compleja y eficaz, sino una mayor disponibilidad –de tiempo y de recursos- para la elaboración artística. Entre el octavo y sexto mileno a. de C., en localizaciones precisas pero de cierta amplitud geográfica, aparecen ya muestras de este arte. La cerámica fue la primera manifestación del arte Neolítico a las que se unen las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del Neolítico, tanto en el Próximo Oriente, como el la cuenca del Mediterráneo y desde éste a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple —triángulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos— en superficies lisas u onduladas. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, es originaria de España y se extendió a toda Europa.
Por lo que respecta a los monumentos megalíticos, en Europa ligados a las culturas de los metales, los más representativos son los dólmenes, tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, como el dólmen de Aizkomendia, en Álava, España; y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) como los de Bretaña, en Francia y los grandes círculos de piedras de Inglaterra, o cromlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge (3000-1000 a.C.). Son signos extremadamente significativos del desarrollo de esa cultura, dado que representan los comienzos de la arquitectura en Occidente.
En cuanto a la pintura, predominan las formas esquemáticas, y destaca el carácter simbólico de los temas.
En Extremadura contamos con diversas muestras de arte prehistórico, pero los más significativos son los monumentos megalíticos.

 
    EXTREMADURA

 

Las investigaciones sobre la Prehistoria en Extremadura aún son escasas, pero ya se tienen suficientes conocimientos como para establecer algunas conclusiones sobre este amplísimo período de tiempo.
Acerca de los primitivos pobladores prehistóricos en la región, se puede aventurar como mínimo una antigüedad de 700.000, a partir de los instrumentos encontrados en excavaciones, pertenecientes al período Achelense.

Más>>


Mapa de Extremadura

 

Introducción a la prehistoria de Extremadura

 

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX