PARTENON. CLASICISMO. SIGLO V ac. ATENAS


Obra arquitectónica religiosa, templo pagano, dedicado a la diosa protectora de Atenas, Pallas Atenea, o diosa de la sabiduría y la guerra.

Pertenece al conjunto monumental que coronaba la ciudad llamado Acrópolis (propileos, Atenea Niké, Erecteion,...).

Arquitectos Ictíneo y Calícrates bajo la dirección técnica de Fidias.
447-432 ac. Grecia continental. Atenas.
Periodo clásico del arte griego.

B. ANÁLISIS ESTILÍSTICO FORMAL

planta rectangular, disposición anfipróstila, es decir, con dos cámaras previas a la naos o lugar de la imagen de la diosa: pronaos y opistodomo con un espacio llamado Partenón para guardar el tesoro de la Liga de Delos.
Las naos dividida en tres naves y dos niveles de columnas que reforzaban la elevación necesaria de la sala.

Es un templo períptero pues las salas interiores o templo están rodeadas de un pórtico simple de columnas 17+8 y octástilo porque los lados cortos que abren el pórtico columnado son de 8 columnas.

La sección que visualizamos es una vista frontal y longitudinal, así como la planta sin su alzado.

Los materiales utilizados son piedra mármol del monte Pentélico en el edificio y mármol normal del Ática en el basamento. Piedras escuadradas, de tipo sillar y colocadas de forma isódoma, ancladas con grapas de hierro, dando un acabado perfecto.
Edificio estucado y pintado. Colores según zonas.

Elementos del edificio

A pesar del carácter macizo del conjunto y de las enormes dimensiones, el carácter racional de su estructura, los ritmos vacio-masa de las columnas o las correcciones ópticas hace que predomine el espacio sobre los volúmenes.

Es una arquitectura adintelada o arquitrabada, de fuerte carácter longitudinal y un axialidad y simetría perfectamente definida. El eje recorre la pronaos, el naos y el opistodomo de este a oeste, dividiendo las fachadas frontales en dos partes simétricas, así como el conjunto del edificio.

Análisis interior y exterior


- fachadas octástilas, arquitrabado, predomina la horizontalidad en el edificio
- sustentantes: muros interior, orden dórico en las columnas salvo pronaos
- sostenidos: techumbre plana y tejado a dos aguas

la carga de la techumbre y del tejado crea unos empujes que se reparten por todo el entablamento de forma vertical. Las columnas reparten los empujes hacia el basamento del edificio. Apenas hay empujes laterales al ser una estructura arquitrabada.

Decoración

Estucado de fachadas y muros, pintados en vivos colores.
Decoración de relieves
- metopas en los frisos: triunfo de sus antepasados y de sus dioses sobre los bárbaros. Mitos y leyendas del triunfo del orden y la civilización sobre el caos y la barbarie.
Gigantomaquia, Amazonas y griegos, saqueo de Troya y Centauros y lapitas.
-Friso interior de las Panateneas
-Frontones: occidental Lucha entre Atenea y Poseidón
oriental: nacimiento de Atenea.

Ritmo formal y sistema de proporciones


- utilización de correcciones ópticas para lograr una geometría perfecta en los volúmenes del edificio


Entasis engrosamiento basal de las columnas
Krepidoma curvatura del entablamento y del estilobato
Desigualdad de los intercolumnios más anchos hacia los ángulos y más estrechos hacia el centro y diferentes en el entablamento y el estilobato.

- simetría: creación de un módulo o relación enrte el largo, el ancho y el alto y a su vez el alto en relación con la altura humana
. diámetro columna 1.87-1.48 mts de ancho e intercolumnios el doble del ancho de la columna. (3.900)
. 11 módulos de altura (10.43 mts)- módulo 0.94 es decir la mitad de un cuerpo humano varón adulto base
. relación 10.43 alto, 30.86 ancho por 69.51 de largo, es decir, 1-3-2

logrando un equilibrio de formas al que es sensible el cuerpo humano y sus sentidos porque la base del módulo es el propio cuerpo humano.

C ANÁLISIS ESTÉTICO O SIGNIFICATIVO

Partenón Representa el genio y el poder de Atenas, triunfante en las guerras Médicas y tras la creación de la Arqué.
Sufragado con el dinero de la Liga de Delos y de la Arqué pretende el engrandecimiento de Pericles como gobernante y de la ciudad frente a sus rivales.

Permanente búsqueda en el arte griego de la armonía y la perfección de las formas geométricas y matemáticas simples. La arquitectura griega no es gigante o monumental como la egipcia o la persa, es humana, para su disfrute y asequible a su comprensión pues sus proporciones están basadas en la medida del ser humano.

Templo griego no es un lugar de oración. Su punto de vista es pues totalmente externo y pensado para su observación. El culto era externo y procesional, de ahí la importancia del efectismo en la estructura externa.
Es edificio como templo pero es representación iconográfica del poder y la fuerza de Atenas y su diosa pero también es soporte de los grandes conjuntos escultóricos de Fidias.


 

 

<< ANTERIOR Galerías SIGUIENTE>>