Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA IX: RENACIMIENTO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Tras la hecatombe que significó la peste negra de 1348, las áreas más avanzadas económica y culturalmente del continente van a iniciar una serie de cambios que significarán la aparición de unas nuevas formas socioeconómicas y unos valores culturales radicalmente diferentes al periodo anterior que ellos mismos denominarán despectívamente "gótico". Las burguesías flamenca e italiana se embarcarán en una durísima lucha por los mercados europeos y ultramarinos que tendrá su reflejo en una rica competencia en el terreno de las artes y la música.

El Renacimiento no fue sólo la recuperación de la cultura y las artes clásicas, griegas y romanas, sino su estudio, comprensión y adaptación a los gustos del fin de la Edad Media. Escultura y arquitectura siguieron estos modelos. Ambas a su vez influyeron notablemente en la pintura, especialmente en el tratamiento de la figura humana y la perspectiva lineal.


Cronológicamente el Renacimiento se sitúa en el siglo XV, geográficamente Italia es su cuna, no en vano cuenta con gran número de ruinas y yacimientos arqueológicos romanos. De nada hubieran servido estos vestigios del pasado si los italianos económica, social y culturalmente no hubieran logrado el desarrollo que tenían los siglos XV Y XVI, gracias a sus ciudades-estados, como Florencia, Venecia, Génova y Pisa, gracias a algunos de sus ricos ciudadanos, convertidos en protectores de las artes y de los artistas.

La fuerza artística del Renacimiento se encuentra en la superación de las formas clásicas, que sirven de eje y guía pero necesitan una adaptación a las nuevas sensibilidades y necesidades de los mecenas renacentistas. La arquitectura pierde la monumentalidad romana pero los espacios interiores se adaptan al ser humano y representan el mundo y el universo en el que viven. La escultura es el perfecto marco para representan en forma tridimensional al nuevo hombre renacentista y los nuevos valores que los gobernantes y las ciudades quieren trasmitir a sus semejantes. La pintura es la más innovadora. Lucha por deshacerse de los valores simbólicos e iconográficos del cristianismo medieval y de la tradición formal gótica para indagar en nuevos lenguajes: el color, la perspectiva, la luz y los claroscuros,...


Este arte no muere en Italia, sino que se extiende por las principales ciudades de Europa Occidental manteniendo la esencia en ocasiones, pero por supuesto evolucionando según la personalidad del país o del artista, unas veces con una evolución Manierista y otras veces con una evolución Contrarreformista.



 

 
   EXTREMADURA

 

La recuperación económica y demográfica del siglo XV y las nuevas expectativas que las tierras americanas abren a los pobladores de esta región hacen que el renacimiento artístico tuviera una extensa implantación en nuestro territorio. Lo cierto es que sigue los patrones irregulares y no excesivamente clásicos o italianizantes de resto de la península. Muchas obras son realizadas aún en estilo gótico flamígero con improntas renacentistas y en estilo Isabelino o plateresco. La buena calidad de la obra escultórica destaca sobre un modesto patrimonio arquitectónico. Pero donde surge una figura de relieve internacional es en la pintura con Luís de Morales.


Más>>

 

Mapa de Extremadura

 

Introducción histórica a la Extremadura del Renacimiento

 

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX