Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA VIII: GÓTICO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El arte gótico corresponde a la plenitud medieval. Superada la crisis del año 1000, las invasiones y la precariedad económica, Europa va desplazando el poder político y económico desde los grandes señoríos laicos y los monasterios a las ciudades donde una religión más vivida y las actividades artesanales y comerciales han creado una nueva clase dominante, la burguesía, con un gusto y unas necesidades artísticas nuevas y diferentes a las románicas.

El tratadista italiano del siglo XVI Vasari estableció que el arte gótico tenía su origen en el mundo alemán, el mundo de los godos, pero la investigaciones posteriores establecen su origen en las proximidades de París y en concreto en el Abad Suger de San Denís hacia mediados del siglo XII.


La arquitectura gótica sigue siendo eminentemente religiosa y será la catedral su obra más representativa. Esta rompe con el románico en la elevación de sus muros, abiertos a la luz por los grandes ventanales, a los arbotantes y pináculos. Igualmente rompe con el estilo anterior en esa luminosidad que busca en el interior frente al recogimiento del románico.


Las catedrales son construcciones eminentemente urbanas, simbolizan el nuevo auge de las ciudades, de sus nuevos obispos, de sus gremios y de las nuevas ordenes religiosas frente al mundo del feudalismo.


La escultura no será menos y rompe con la rigidez del románico, ahora se impone el naturalismo en rostros y ropajes, inspirándose en el mundo de la Roma Antigua.
La pintura sigue la misma línea innovadora, el tema religioso continua, pero ahora los composiciones son menos hieráticas y los temas se diversifican, pues han aparecido nuevos clientes, comerciantes, gremios, banqueros, principes que quieren su hogares con pinturas que manifiesten sus gustos e inquietudes, y al final vendrá la gran revolución, el óleo, el cual permitirá abandonar la pintura al fresco y mural por la pintura de “caballete”. El Tercento italiano y Giotto y el la pintura flamenca con Van Eyck muestran el cambio formal, compositivo y técniuco que sufrió la pintura gótica hacia el siglo XIV.

El gótico no muere a comienzos del siglo XVI sino que pervivirá en el siglo XIX y principios del XX con el Neo-Gotico o con el Modernismo, del primero podemos tomar como ejemplo el Parlamento de Londres y del segundo la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.


 
   EXTREMADURA

 

Ya conocemos que el arte gótico se desarrolló en toda Europa Occidental por evolución del románico, desde el siglo XII hasta la llegada del Renacimiento. Es un arte muy presente en toda Extremadura, tanto en pequeñas iglesias como en grandes catedrales, siendo también importante la arquitectura civil, con modestas casas formando calles enteramente góticas en pueblos como Valencia de Alcántara, Alburquerque… con rollos como el de Trujillo, o con castillos como los de Alburquerque, Burguillos del Cerro o Zafra.

Más>>

 

Mapa de Extremadura

 

Introducción histórica a la transición al mundo moderno en Extremadura

 

EL MUDEJAR EN EXTREMADURA

Mapa del mudejar en Extremadura

 


Galerías

 

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX