Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA X: BARROCO

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Varios acontecimientos van a marcar un giro decisivo en el Arte europeo de finales del siglo XVI y XVII: el Concilio de Trento y la Contrarreforma liderada por los jesuitas; la crisis del Imperio español y la emergencia de nuevas potencias políticas y económicas como serán Francia, Holanda o Inglaterra; la división definitiva del cristianismo y el surgimiento de dos formas diferentes de religiosidad; el ascenso de una burguesía comercial con poder económico y gustos similares a la nobleza pero ideales vitales diferentes. Todo ello influirá decisivamente en la forma y modelos que el arte desarrollará en estos dos siglos.

Si Italia tuvo la fortuna de encontrarse con el Renacimiento, primero Florencia en el siglo XV y después Roma en el siglo XVI, ahora en el siglo XVII no va a perder el tren de la innovación artística gracias al Barroco.

Nuevamente la asociación de la ciudad de Roma con el mecenazgo de los Papas va a traer un nuevo estilo, el Barroco. No solo se embellece el Vaticano con la Columnata de Bernini, sino que hay que embellecer toda la ciudad con grandes avenidas y amplias plazas, como la Navona, pues Roma se ha de convertir en un moderno centro de peregrinación de la cristiandad, especialmente desaparecido el peligro turco tras la derrota de estos en Lepanto en 1571.


Los ideales religiosos del Vaticano, plasmados en el Concilio de Trento, quedarán patentes tanto en la arquitectura como en las artes plásticas, convirtiéndose éstas en un auténtica arma propagandística en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Estos ideales tendrán como objetivo el fomento de la fe católica, siendo Caravaggio, Velázquez, Ribera y Ribalta maestros en los ideales del Concilio de Trento, mientras que en escultura destacan el propio Bernini, Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Salcillo.

Frente a un Barroco católico surge un clasicismo monumental ligado al poder de los Reyes absolutos. Luis XIV y Versalles son el arquetipo pero casi todas las cortes europeas de la época dan muestran de un nuevo gusto artísitco que ensalce el poder y la fuerza de las monarquías.

Pero no todo es uniformidad en la cristiandad pues Holanda o Inglaterra separadas de Roma con la Reforma Protestante tendrán su propio Barroco, tan rico como el de la Europa Mediterranea en cuanto a la calidad de sus maestros, como Rembrandt, Frans Hals y Vermeer de Delft entre otros.

 
   EXTREMADURA

 

Los siglos XVII y XVIII en Extremadura son relativamente prolíficos desde el punto de vista artístico. Algunos de los principales artístas de ambos siglos trabajan en la región, dejando un importante legado en muchas localidades. Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Churriguera, Zurbarán o Carreño trabajan para los diferentes mecenas religiosos que animan el panorama artístico de la región


Más>>


Mapa de Extremadura

 

Extremadura en la Edad Moderna

 

 


Galerías

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX