Eje cronológico

Arquitectura

Escultura

Pintura

Extremadura


  TEMA XIV: ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

IDEAS GENERALES E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El tema abarca un espacio temporal enorme y una serie de cambios formales y estilísticos que harían necesario su divisón en dos partes. La primera mitad del siglo XIX se caracteriza por la extensión del historicismo y el eclecticismo constructivo y la escasa o nula aportación técnica de las construcciones de este periodo. Obras como la Casa del Parlamento en Londres o la Opera de Garnier de la misma ciudad son ejemplos de ello.

El desarrollo de la II Revolución Industrial aporta el cambio tecnológico que la arquitectura necesitaba. El uso masivo del hierro y del acero, el hormigón armado o los sistemas de remaches y anclajes metálicos van a permitir construcciones tan inverosímiles como el Pabellón de las Máquinas de París, la Torre Eiffel o los rascacielos de la ciudad de Chicago.

Hay que destacar a finales de siglo el organicismo y el modernismo que tienen en el catalán Gaudí su más claro exponente. La Casa Milá, el parque Güell o la Sagrada Familia aportan una visión especial y personal de la arquitectura que no tuvo continuadores posteriores.

Pero será el siglo XX y el cambio en la mentalidad artística que se da a principios del mismo con las vanguardias lo que provoca el cambio estilístico en la arquitectura. Van a triunfar las ideas del racionalismo y el funcionalismo. Así el neoplasticismo holandés, la escuela alemana de la Bauhaus o el constructivismo ruso crean espacios geométrico, amplios y diáfanos donde la construcción no se remitía sólo al edificio sino a todas sus partes constitutivas.

La extensión a Estados Unidos y sus escuelas de arquitectura de estas ideas generaran una globalización de estos conceptos. Mies van der Rohe, Lloyd Wright o Eero Saarinen son los faros de este proceso. Mientras tanto, en la Europa de postguerra es Le Corbusier quien representa estas ideas.

Los años 70 y 80 representan el triunfo de una nueva generación de autores que crean dos estilos paralelos aunque con intenciones y gustos diferentes: son el High-Tech y el Post-modernismo. Ambos se aprovechan de las nuevas posibilidades que ofrecen los materiales modernos y el diseño por ordenador buscando formas nuevas e impactantes que rompan con la visión más sencilla y minimalista de la arquitectura contemporánea.

 
    EXTREMADURA

 

El atraso y el bajo nivel de urbanización de la región han hecho que la arquitectura contemporánea no haya tenido hasta las últimas décadas del siglo XX ejemplos destacados. El historicismo aparece en nuestras capitales como ejemplo de vanguardía y apenas hay un arquitectura del hierro representativa.

La capitalidad emeritense y la construcción del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida por Rafael Moneo inician un viraje hacia la modernidad del que tenemos interesantes ejemplos.


Más>>


Mapa de Extremadura

 

Introducción histórica a la Extremadura Contemporánea

 

 

Enlaces de interés

TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS

ENCICLOPEDIA ARTÍSTICA

 


Galerías

 

Láminas comentadas

ÍNDICE Prehistoria Mesopotamia Egipto Grecia Roma Bizancio Islam Románico Gótico Renacimiento Barroco s.XIX (1) s.XIX (2) Vanguardias ArquitecturaXIX-XX