El Arte Románico

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Fíjate que tienes las posibles respuestas al inicio del ejercicio. Si presionas el interrogante, obtendrás una ayuda pero perderás puntuación.

   Cluny      heredaría      Imperio romano      meditar      monasterio      nartex      Pantocrator      portadas      primogénito      pueblo llano      Tetramorfos   
Partiendo del monasterio de en Francia en el siglo XI iba a producirse una expansión artística como no se había producido desde el . Esta expansión correspondía al arte románico. Una poderosa orden religiosa, los monjes cluniacienses o monjes benedictinos, sería la encargada de extender este estilo arquitectónico, pictórico y escultórico cada vez que abría en un país europeo un nuevo . En alguna ocasión el diseño de un nuevo templo correspondía a un monje, hijo segundo o tercero de un rey o noble que no las propiedades familiares porque estas pasaban sólo al , pero evidentemente quienes trabajan la piedras son personas pertenecientes al y que han pasado los conocimientos del trabajo a sus hijos y estos a la vez se los pasarán a los suyos.
El templo es concebido para , por eso la escasez de luz favorece la concentración en la oración, pero una orden poderosa no se conformaría con la simpleza, sino que querrá que la casa de Dios tenga la grandeza y riqueza que Él se merece. Pero el exterior no queda al margen de la grandeza ni de la oración, por esta razón las bajo un se decoran con figuras como el , los , la Apocalipsis, para que peregrinos y vecinos tengan las enseñanzas y principios del Antiguo y Nuevo Testamento presentes al pasar delante del monasterio o de la iglesia.