EL ARTE GÓTICO

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Fíjate que tienes las posibles respuestas al inicio del ejercicio. Si presionas el interrogante, obtendrás una ayuda pero perderás puntuación.

   arbotantes      austero      Bernardo de Claraval      Burgos      de salón      gremios      lonjas      lujos      nervios      París      rosetones      Saint Denís      Sevilla   
A mediados del siglo XII el abad de la Abadía de , Suger, decide hacer reformas en la iglesia de su abadía con algunos . Esto no gustará a , quien habia iniciado una reforma en los cluniacienses, buscando un arte más , más propio del alma y no del cuerpo, había creado una nueva orden religiosa, la del Cister, y con su austeridad el estilo cisterciense. Suger no da marcha atrás y en su iglesia se emplean unos nuevos arcos y bóvedas, son de , lo que permite más altura y esbeltez a los lugares donde se aplican.
Tal fue el éxito de estas obras que por los alrededores de San Denis, como , Chartres, Reims se aplicarán estos nuevos elementos constructivos para el levantamiento de los nuevas catedrales. Estas tendrán arcos apuntados, bóvedas nervadas, amplios ventanales y , templos de mayor altura que necesitarán de contrafuertes, pináculos y para evitar que los muros se caigan. Acababa de nacer y de expandirse un nuevo estilo arquitectónico, el Gótico.
Si el románico fue el estilo de los abades y monasterios, el gótico será el estilo de las ciudades, de los obispos y que tan amplia expansión tuvieron todos ellos a partir de mediados del siglo XII.
A través del Camino de Santiago y de las relaciones comerciales y políticas llegará el nuevo estilo a la Península. Las primeras grandes catedrales siguiendo el modelo francés fueron y León, mientras que la expansión hacia el sur en el siglo XIII y XIV llevará construir nuevas catedrales en Toledo o en . El reino de Aragón tendrá una evolución específica en este estilo al desarrollarse en el ámbito civil, por ejemplo, las mientras que en lo religioso destacan las iglesias de planta , con Santa María del Mar en Barcelona o la Catedral de Palma en Mallorca.