BARROCO EUROPEO

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Fíjate que tienes las posibles respuestas al inicio del ejercicio. Si presionas el interrogante, obtendrás una ayuda pero perderás puntuación.

   Éxtasis de Santa Teresa      baldaquino      Borromini      católico      claroscuro      David      dramático      Italia      Las Tres Gracias      Louvre      mitológicos      protestante      salomónica      tenebrismo   
El estilo Barroco apareció en y desde aquí se extendió al resto de Europa occidental y a España, donde alzanzó su mayor florecimiento.
ITALIA.- Su primera manifestación se encuentra en la arquitectura, atribuyéndose la iniciación a . Fue el creador de la fachada de planta curva, que aplicó en las iglesias de San Carlos de las Cuatro Fuentes y en Santa Inés, en Roma. Maderno realizó de acuerdo al estilo barroco la fachada de San Pedro, y colocó en el interior de dicha basílica el famoso en bronce de Bernini, con el que aparece la denominada columna de fuste retorcido.
En escultura, el artista más representativo del Barroco italiano es igualmente Bernini y su obra más importante es el "", grupo en el que representa a la santa desfallecida flotando entre los ropajes mientras es sujetada levemente por un ángel de enternecida sonrisa; destaca en la obra el movimiento y la belleza conmovedora que inspira la escena. Otras obras importantes son Apolo y Dafne, el y los mausoleos de los papas Alejandro VII y Urbano VIII.
En pintura barroca italiana destaca la figura de Caravaggio, pintor de temas religiosos, muy preocupado por los temas de la luz y el color, que nos muestra personajes humildes, jugando principalmente con el claroscuro. Sus dos características claves son el naturalismo de sus figuras y el tratamiento de la luz, donde hace triunfar la técnica del .
FRANCIA.- El barroco francés parece inspirarse mas en las formas clásicas. Los palacios de Versalles, rematado por Mansart, y del , de Perrault, son las obras arquitectónicas más representativas.
Los escultores como Girardon y Puget, escogen temas e históricos
En el panorama pictórico, Le Nain se caracteriza como pintor de personajes sencillos a los que imprime expresiones de ternura mediante un colorido efectista. Por su parte, Poussin destaca como pintor de temas mitológicos y bíblicos, para cuya realización sigue el estilo italiano.
ALEMANIA.- El barroco alemán sigue de cerca el barroco italiano, y particularmente la arquitectura de línea curva de Borromini, siendo italianos la mayoría de los arquitectos que trabajan en esta época en Alemania.
Cabe destacar como arquitecto y como escultor a Andreas Schluter, que construyó el Palacio Real de Berlín y las estatuas de Federico III y la ecuestre del Gran Elector.
PAÍSES BAJOS.- El barrocó se desarrolló principalmente en la pintura. La división política y religiosa de los Países Bajos hizo surgir dos grandes escuelas,la flamenca y la holandesa, que participan paralelamente de un extraordinario esplendor, pero que difieren en la temática.
La escuela flamenca representa preferentemente temas religiosos, pues Flandes (Bélgica) se había mantenido y aún formaba parte de España. Su artista más destacado es Pedro Pablo Rubens, pintor , de figuras retorcidas y composiciones a base de diagonales (El Descendimiento de Amberes). Volvió en una etapa de su vida a los temas paganos y el desnudo (, el Rapto de Paris, ambas en el Museo del Prado). Fue asimismo gran paisajista y retratista (María de Médicis). Otros pintores destacados de la escuela flamenca son: Van Dyck, discípulo de Rubens, que destacó principalmente como retratista (Retrato de Carlos I de Inglaterra), pintor de notable elegancia y cuidado dibujo, y David Teniers, autor de pinturas en las que se refleja la vida popular, como por ejemplo en la "Fiesta aldeana".
La escuela holandesa está condicionada por la influencia , ignora los temas religiosos y refleja escenas de la vida de la época. Sus grandes representantes fueron:
Franz Hals, autor de retratos colectivos como "Las regentes del hospital", así como por los cuadros costumbristas.
Rembrandt,autor de una obra extraordinaria, donde se observa como constante la preocupación por la luz, logrando magníficos efectos de . Es asimismo un gan retratista. La lección de anatomía, La ronda de noche, el Autorretrato el Buey desollado, son algunas de sus mejores obras.
Veermer de Delf, pintor intimista que describe la vida rutinaria de los interiores cotidianos. La joven de la perla, El concierto, Carta de amor... y la Vista de Delf, donde una percepción puramente óptica de la realidad alcanza su plenitud con una luz envolvente que sublima figuras y paisajes.