item3c3a

Volcanes

Un volcán es una montaña formada por el ascenso a la superficie del magma del interior de la tierra. El magma es una mezcla de roca fundida, gases y fragmentos, que se encuentran en la litosfera, a una temperatura superior a los 500º C.

 

Un volcán está formado por una parte exterior, en la que pueden apreciarse el cono volcánico, creado por los materiales depositados en las emisiones; un crácter o boca del volcán por el que sale el material fundido y los gases; grandes ríos de lava o coladas de lava; y la caldera, que es la parte alta, normalmente colapsada y hundida.

En la parte interior del volcán encontramos la chimena volcánica que sirve de salida a los materiales.

GraficoVolcan

Existen diferentes tipos de volcanes, que pueden ser clasificados por su localización en terrestres y submarinos, así como por su forma, en escudo, estratovolcanes y cumulovolcanes.

Los volcanes-escudo o hawaianos tienen forma de cono muy achatado, rematados por un cráter-caldera. El desbordamiento o la abertura de fisuras en las paredes abruptas de la caldera, de varios kilómetros de anchura, facilitan el derramamiento de las lavas.

ElTeide

Los estratovolcanes son antiguos volcanes de formas macizas y heterogéneas. Los materiales que aparecen atestiguan las erupciones sufridas a lo largo del tiempo. El Teide es un estratovolcán típico con laderas simétricas y bastante pendiente.

 

En el caso de los cumulovolcanes, las lavas se acumulan en la parte superior formando masas compactas que llegan a ser fosilizadas, con el paso del tiempo, por los sedimentos que van depositándose.

Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a