item3c6a1b1

Movimiento orogénico

Los movimientos orogénicos se deben al choque de las placas tectónicas. Estos movimientos se producen en la corteza terrestre y son los causantes de la formación de cordilleras.

Un ejemplo de las consecuencias de estos movimientos lo tenemos en la formación de la gran Cordillera del Himalaya hace 65 millones de años.

Esta cordillera se comenzó a formar al final del Mesozoico, debido al desplazamiento hacia el norte del subcontinente índico. La formación de una gran cuenca de sedimentación marina entre éste y el continente asiático y la progresiva colisión provocó la elevación de los sedimentos allí depositados.

formacioncordillera mapadelaindia

Los materiales que pasan a formar parte de las cordilleras proceden de los océanos: son sedimentos acumulados en las cuencas oceánicas que, cuando se cierran, son plegados debido a las intensas fuerzas que actúan sobre ellos.

alpessuizos
vistadeunacordillera

Placas tectónicas

La teoría de la tectónica de placas asegura que las partes dinámicas de la litosfera son grandes fragmentos o placas que mantienen un contacto activo generador de cordilleras, terremotos, volcanes, etc. Estas placas se desplazan sobre la capa inferior denominada astenosfera que está compuesta por material más plástico.

mapaplacastectonicas

La teoría de la tectónica de placas surgió en el año 1968 y establece que la velocidad de las placas sobre la astenosfera oscila entre 1 y 20 cms. al año.

 

Esta teoría tiene su antecedente en la teoría de la deriva continental, elaborada por el geofísico alemán Alfred Wegener en su obra El origen de los continentes y los océanos.

Wegener basó la explicación del movimiento continental en la influencia gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra. Asimismo estableció como principio de la deriva continental la formación de un gran continente (Pangea) rodeado de un enorme océano (Pantalasa), que fue resquebrajándose y provocando la separación de los continentes hasta llegar a su distribución actual.

Alfredwegener

Terremotos

Los terremotos son movimientos terrestres que se originan en la corteza debido al choque de placas continentales y la liberación de las tensiones originadas.

El punto interior de la tierra en el que se produce un terremoto se denomina hipocentro. En la superficie terrestre, el lugar donde primero se percibe el terremoto es el epicentro, se corresponde con el punto más próximo al hipocentro.

terremoto

Suele medirse la potencia de un terremoto siguiendo la escala de Richter, investigador que en 1935 propuso una escala de magnitudes basada en los datos obtenidos de los sismógrafos. Es una escala exponencial, es decir, un terremoto de magnitud 5 libera diez veces más energía que uno de 4, y cien veces más que uno de magnitud 3.

 

Otra escala, basada en la percepción que las personas tienen del temblor y los efectos apreciables en el entorno es la de Mercalli. Los seres humanos calificamos los terremotos tanto por su magnitud como por las víctimas y destrozos ocasionados.

Fototerremoto

Tsunamis

Los tsunamis son movimientos de agua provocados por un terremoto que se origina en las placas sobre las que se extienden los océanos. Las olas que se elevan tras el temblor pueden alcanzar decenas de metros y velocidades de hasta 800 kilómetros por hora. Recorren grandes distancias, afectando a continentes separados por miles de kilómetros.

mapafisicodeasia

 

 

 

 

Un tsunami originado en Indonesia puede alcanzar las costas de África, como ha ocurrido recientemente, provocando daños devastadores en lugares muy alejados entre sí

Formaciontsunami
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a1b1b1 item3c6a1b1b item3c6a1b1a item3c6a1b1