item3c6

Coordenadas geográficas

Longitud y latitud de un determinado lugar.

Cada lugar del planeta es singular, único. Y la forma racional de mostrar esta singularidad es asignarle un valor numérico. Para ello contamos con las dos medidas mencionadas:

Coordenadas1

- La Latitud: es la distancia desde cualquier punto al Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos (ya que nuestro planeta es una esfera), pudiendo llegar a los 90º en los polos. Puede ser norte o sur.

Coordenadas2

- La longitud: es la distancia desde cualquier punto al Meridiano Cero. Se mide en grados, minutos y segundos, pudiendo llegar a los 180º. Puede ser este u oeste.

Coordenadas3

A partir de este hecho podemos establecer cuatro cuadrantes en un planisferio en los que distinguiríamos:

- Cuadrante superior izquierdo: latitud norte, longitud oeste.

- Cuadrante inferior izquierdo: latitud sur, longitud oeste.

- Cuadrante superior derecho: latiud norte, longitud este.

- Cuadrante inferior derecho: latitud sur, longitud este.

Coordenadas4

Escala

Es la proporción entre el mapa y el espacio real representado en él. Normalmente aparece en un lateral del mapa y puede venir indicada de dos formas:

aEscala1

- Escala numérica: se representa mediante una fracción (1:25000, 1:50000, 1:100000, etcétera) que nos dice que a una unidad del mapa (milímetro, centímetro, metro), corresponden tantas unidades en la realidad.

- Escala gráfica: Se representa mediante una recta segmentada en la que se indica su distancia en la realidad (500 metros, 1, 5, 10, 50, 100 kilómetros, etcétera).

bEscala2

Podemos establecer una clasificación de uso de los mapas según la escala empleada:

ESCALA

Más grande de 1:10.000

Desde 1:10.000 hasta 1:50.000

Desde 1:50.000 hasta 1:500.000

Desde 1:500.000 hasta 1:50.000.000

Más pequeña de 1:50.000.000

Magnitudes geográficas y tipos de mapas

Planos de estudios de municipios. Trabajos de campo.

Mapas comarcales para diferentes aplicaciones temáticas.

Mapas regionales y países no muy grandes.

Mapas de países y continentes

Planisferio

Calificación del mapa según la escala

ESCALA MUY GRANDE

ESCALA GRANDE

ESCALA MEDIANA

ESCALA PEQUEÑA

ESCALA MUY PEQUEÑA

Leyenda

Es la indicación que aparece junto a un mapa que nos aclara los signos y símbolos convencionales utilizados en él.

Los signos o símbolos pueden ser puntuales (un castillo, una cima), lineales (una carretera, un río), zonales (un pantano, un bosque) o símplemente topónimos (nombres de los lugares). Además del punto, línea o zona, se usan distintos colores para especificar el tipo de objeto (azul para un río, negro para una carretera).

Leyenda1 aleyenda2
bleyenda3

Red Geográfica

Malla o red (imaginaria) constituída por meridianos y paralelos. Constituye el punto de partida necesario para realizar la primera labor de un geógrafo: la localización de puntos o áreas sobre la superficie terrestre.

Para completar esta tarea necesitamos un sistema para medir las distancias: las coordenadas geográficas, esto es, la latitud y la longitud.

- Los paralelos:

Son círculos (imaginarios) que rodean a la Tierra en dirección este-oeste, perpendiculares al eje de giro de nuestro planeta. El paralelo principal y de referencia es el Ecuador (paralelo cero), que divide la Tierra en dos hemisferios (norte y sur). Otros paralelos importantes son:

REDGEOGRuFICA

- Los trópicos: son dos paralelos ubicados a 23º 32' del Ecuador, denominándose Trópico de Cáncer el situado al norte y Trópico de Capricornio el ubicado al sur. Entre ambos se sitúa la zona tropical o zona cálida del planeta.

- Los círculos polares: son dos paralelos situados a 66º 32' del Ecuador (a 23º28' de los polos), denominándose Círculo Polar Ártico o Boreal el del norte y Círculo Polar Antártico o Austral el del sur. Entre los trópicos y los círculos polares se encuentra la zona templada de la Tierra; entre los círculos polares y los polos, las zonas frías.

REDGEOGRuFICAII

- Los meridianos:

Son semicírculos (imaginarios) que unen ambos polos. El meridiano principal o de referencia es el meridiano cero o de Greenwich.

Aparte de la localización geográfica, los meridianos sirven para fijar la hora en los distintos puntos del planeta. Así, cada 15 grados que nos desplacemos hacia el oeste tendremos una hora menos; al contrario, si nos desplazamos hacia el este, por cada 15º tendremos una hora más.

Curvas de nivel

Son líneas (imaginarias) trazadas en un mapa topográfico que unen puntos que tienen una misma altitud o cota. Se denominan isohipsas (o curvas hipsométricas) cuando representan el relieve terrestre; isobatas (o curvas batimétricas), cuando representan el relieve submarino.

CurvasNivel

Para lograr una cabal comprensión del mapa se da una equidistancia entre las curvas, esto es, cada curva aumenta o disminuye con respeto a la que está a su lado siempre en la misma proporción (5,10,15,20,100 metros, etc). Aunque cada línea viene marcada por su cota (altitud), en la leyenda del mapa debe aparecer la equidistancia entre curvas. Cada cuatro o cinco curvas se marca una con un grosor o color diferente, rotulándose su altitud; es la denominada curva de nivel maestra.

En un mapa topográfico, cuando las curvas de nivel están muy juntas, el terreno representado tiene mucha pendiente en poca distancia; las curvas de nivel separadas nos indican un terreno con poca pendiente.

Los mapas actuales, al realizarse a partir de fotografías aéreas o imágenes de satélite, poseen una precisión mayor que con anterioridad cuando los mapas topográficos se llevaban a cabo mediante levantamientos topográficos y sus correspondientes redes de cotas.

No son, no obstante, las curvas de nivel el único método de representar sobre una superficie plana, el mapa, otra tridimensional, el relieve.

Sin embargo, al incorporar datos cuantitativos, las cotas poseen ventajas relativas al aprovechamiento ulterior del mapa que no poseen en igual medida las restantes técnicas (coloreado, sombreado), más apropiadas en el aspecto meramente visual.

La combinación de ambos métodos (curvas de nivel y coloreado) suma las ventajas sin llegar a un abigarramiento que dificultaría la lectura del mapa.

Fotografía aérea

En cualquier instantánea de la superficie terrestre (o de cualquier otro cuerpo celeste) tomada verticalmente o con un ángulo determinado desde un avión u otro vehículo espacial. Una de sus características báscias es, por tanto, la instantaneidad, que permite un análisis territorial inmediato, a la vez que, si se disponen de suficientes fotografías sobre ese mismo territorio, realizar comparaciones pormenorizadas de los aspectos analizados.

Aunque consideremos fotografía aérea cualquier instantánea tomada desde el aire, desde el punto de vista geográfico sólo consideramos las tomadas verticalmente, no las oblícuas.

Su uso es muy específico en cartografía: la realización de mapas a gran escala, entre 1:50.000 y 1:500. Por tanto, sus usuarios van desde el Instituto Geográfico Nacional (es en España el encargado de la realización de la cartografía básica) hasta instituciones públicas o empresas que precisen de planos catastrales urbanos.

caceresdesdeelaire

Las fotografías aéreas se toman con una cámara especial fijada al piso de un avión, realizándose tomas a intervalos regulares. La fotografía de cada tramo se superpone a la siguiente, de modo que no se pierdan detalles.

Además de los elementos del paisaje, en la fotografía aérea se encuentra la siguiente información marginal: fecha y hora de la toma, distancia focal para calcular la escala, registro consecutivo de fotografías, altura de vuelo sobre el nivel medio del mar, inclinación de eje óptico de la cámara en el momento de la toma, marcas para encontrar el punto principal de la fotografía con el propósito de determinar el eje de vuelo y realizar medidas de coordenadas fotográficas, y el registro de la misión o número de vuelo.

aAsturias

La fotogrametría se encarga de otorgar valor preciso a las fotografías obtenidas, ya que deben ser corregidas las distorsiones de éstas. A partir de varias fotografías del mismo terreno se crea una imagen tridimensional del área cartografiada (estereorestitución).

Esta "restitución" permite representar la planimetría y la altimetría a partir de la observación de los pares estereoscópicos, proceso que actualmente se realiza automáticamente mediante medios informáticos.

bAsturiasenrelieve

A partir de la fotografía aérea podemos conseguir ortofotos, esto es, imágenes fotográficas con las deformaciones ya corregidas, u ortofotomapas, ya un producto cartográfico completo (marco, escala, orientación, topónimos...)

aMadrid
ortofotomapa

Teledetección o percepción remota

Se trata de imágenes digitales obtenidas por sensores remotos. Frente a la visión humana o a la fotografía aérea, los sensores remotos proporcionan documentos numéricos que indican la cantidad de energía recibida por cada una de las unidades superficiales captada por el sensor. Estos sensores se instalan bien en aviones, bien en satélites (lo que es más usual y adecuado para el trabajo geográfico) y su funcionamiento es constante, siendo transmitidos los datos continuamente a la Tierra.

santanderdesdesatelite

A partir de los datos recibidos y con la ayuda de un ordenador, con los programas adecuados se transforman los valores digitales en colores, resultando algo similar a la fotografía aérea, aunque el tratamiento informático no termina aquí, ya que la cantidad y sistematización de los datos permite otras aplicaciones.

aGalicia

Sus ventajas sobre otros medios de observación (hombre y fotografía) radican en que se pueden percibir elementos de la superfice terrestre no captados por los demás medios y en que las órbitas de los satélites permiten una cobertura de todo el territorio planetario.

 

Sus inconvenientes también son importantes: elevado coste de su realización y menor detalle (a pesar del enorme avance técnico) que la observación humano o la fotografía.

Sus usos amplían los de la fotografía aérea, pues además de la cartografía, las imágenes captadas por sensores permiten un ulterior tratamiento informático de diversas posibilidades.

Sistema de Información Geográfico (S.I.G.)

Se trata de un sistema integrado y computerizado que presenta la información geográfica por capas, facilitando la recogida, edición, análisis, gestión y representación de dichos datos.

Al presentar distintas capas de información su aplicación práctica es muy variada, desde la más propiamente geográfica de análisis espacial hasta una multitud de empleos específicos (gestión medioambiental, de aguas, comercial, cualquier tarea municipal, comarcal o regional, etcétera).

Los componentes esenciales de un S.I.G. son:

- Bases de datos espacial, donde aparece la referencia geográfica que deben tener todos los demás datos.

- Bases de datos temáticas, vinculadas a la anterior, lo que permite asignar a cada punto, línea o área unos datos temáticos específicos.

- Conjunto de ordenadores (computadoras) y aplicaciones informáticas que permiten el manejo de los datos.

En función del tipo de datos podemos distinguir tres grandes grupos de Sistemas de Información geográfica: vectoriales, raster y con modelo de datos orientados a objetos. La mayor parte de los sistemas existentes en la actualidad pertenecen a los dos primeros grupos (vectoriales y raster). Su diferencia básica es que mientras los vectoriales utilizan vectores (básicamente líneas) para delimitar los objetos geográficos, los raster utilizan una retícula regular para documentar los elementos geográficos que tienen lugar en el espacio.

SIG1

Los S.I.G. deben cumplir tres funciones principales:

1) Ayudar a la gestión cotidiana.

2) Apoyar la toma de decisiones, ofreciendo información juiciosamente seleccionada, que permita comparar hipótesis.

3) Comunicar la información entre numerosos servicios, administraciones y usuarios diferentes.

 

Algunas de las actividades con las que puede colaborar un S.I.G.:

- Administración de redes de infraestructura de servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, cable, transporte, etc.) y proyectos u obras de ingeniería.

- Agricultura/protección ambiental:(uso de la tierra, recursos forestales, deforestación, análisis de impacto ambiental, evaluación de cosechas, etc.)

- Ciencias naturales (prospección minera, geología, evaluación de líneas sísmicas, inventario de pozos, etc.)

- Meteorología (modelos, pronósticos, registro de fenómenos climáticos, cartografía de comportamientos climáticos, etc.)

- Biología/Ecología (estudio de comunidades).

- Desastres naturales (modelos de vulnerabilidad, análisis de amenazas, evaluación del riesgo, registro histórico de desastres, evaluación de daños, registro de pérdidas, evaluación de la respuesta, etc.)

- Administración Pública: estado y gobiernos locales. Manejo de toda la información con componente espacial: catastro, agricultura, gobiernos locales y municipios, turismo, educación, salud, seguridad, ordenamiento de administración municipal, administración de tasas, servicios e impuestos y gestión municipal en general, administración del territorio municipal y sus recursos, planteamiento urbano.

- Turismo (cartografía de recursos turísticos, evaluación del potencial turístico de una zona).

- Educación (análisis de oferta y demanda de servicios educativos, planificación de la localización de futuras escuelas, cálculo de la ruta óptima para el transporte escolar).

- Planificación de lugares de recreo y esparcimiento.

- Salud (enfermedades y estudios epidemiológicos, análisis, oferta y demanda de centros hospitalarios, determinación de fuentes y probables causas de manifestación de una enfermedad en una determinada región, determinación de la ubicación de un centro de atención primaria o un hospital, determinación de pobladores beneficiados, determinación de rutas para emergencias).

- Seguridad: servicios de emergencias y seguridad pública, cálculo de rutas para llegar al lugar de un siniestro o delito, ubicación y frecuencia de los delitos, evaluación de patrones y tendencias criminalísticas para la prevención del delito, correlación de variables: pobreza-delito, hacinamiento-delito, etc.

- Márketing (ubicación de futuros y/o potenciales clientes, análisis de mercados, ubicación de la competencia, ubicación de sucursales, etc.)

- Logística (optimización de recursos y demandas de transporte, cálculo de caminos óptimos).

- Transporte (inventarios de infraestructuras viales, planificación de nuevas obras, conservación de obras existentes, información al transportista y usuarios en general, planificación y control de los servicios de transporte interurbano de pasajeros, integración con otros mercados vecinos, etc.)

- Pesca (estudio de flotas, determinación de áreas de probabilidad de pesca por especie, análisis de eventos que afecten a la pesca, etc.)

Sistemas de proyección

Un sistema de proyección geográfica es el método empleado para trasladar una superficie esférica (la Tierra) a una superficie plana (el mapa). Para llevarlo a cabo se emplea la red geográfica, esto es, el conjunto de meridianos y paralelos.

Dos son los problemas esenciales a la hora de emprender tal empeño: conservar las formas y respetar las áreas. Pero es imposible llevar a buen término ambas tareas, por lo que los distintos sistemas de proyección o bien son conformes (respetan las formas) o bien son equivalentes (respetan las áreas).

Podemos distinguir cuatro tipos de proyecciones básicas:

- Proyección cilíndrica (conforme). Consiste en proyectar la superficie terrestre sobre un cilindro. Las más usadas son las de Mercator y Peters. Presentan el problema de la distorsión de las superficies de las zonas alejadas del ecuador.

aproyeccioncilindrica
bproyeccionconica

Proyección cónica: consiste en proyectar la superficie terrestre en un cono, tomando como foco uno de los polos.

cproyeccionazimutal

Proyección azimutal: Consiste en proyectar una porción de la Tierra sobre un plano tangente desplegado.

Proyecciones modificadas: Hoy en día se tiende a combinar o modificar las proyecciones mencionadas, de manera que se corrijan los defectos inherentes a cada una de ellas. Las más conocidas, casi siempre con fines educativos, son la proyección polifónica de Lambert y los mapamundis de Mollweide.

Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a4 item3c6a3 item3c6a2 item3c6c item3c6a1 item3c6b item3c6a item3c6