item3c6a

Relieve apalachense

Es un tipo de relieve sobre materiales antiguos que toma su nombre de los Apalaches, al este de Estados Unidos. La erosión diferencial ha hecho que los materiales duros, como areniscas o cuarcitas, hayan quedado elevados, y los blandos, como esquistos, calizas o pizarras, formen depresiones alargadas. Sierra Morena y los Montes de Toledo presentan características de este tipo de relieves.

Debido a la acción de los agentes erosivos pueden apreciarse crestas de rocas duras de semejante altitud, alternándose con largos valles aplanados donde aparecen los materiales más blandos.

relieveapalachense

Relieve Cárstico

El nombre de Karst procede de una región al norte de Yugoslavia, en la que las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se han infiltrado en el terreno, han disuelto las calizas, disgregándolas y erosionándolas originando un modelado característico. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico.

parquedeCabarceno

En lugares donde abundan las calizas y dolomías, el agua combinada con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo las rocas carbonatadas, en un largo proceso de miles de años. Los efectos de la disolución de las rocas calizas dan origen a formas muy peculiares.

En la superficie del karst pueden aparecer cañones, que son valles profundos de paredes empinadas, dolinas o depresiones cerradas producidas por la disolución de las rocas o el desplome del techo de una cueva, a veces se obserban poljés, extensas depresiones de fondos arcillosos que se forman por la unión de dolinas.

El lapiaz es un conjunto de ranuras que cicatrizan el macizo calizo por la acción de las aguas torrenciales.

En el interior del Karst la circulación de las aguas infiltradas originan cuevas y grutas comunicadas a través de galerías. En ellas, los depósitos de sales minerales (carbonato cálcico) crean formas espectaculares, estalactitas que cuelgan del techo de las cavernas y estalagmitas que se levantan desde el suelo como consecuencia de la caída de gotas desde el arriba.

EstalactitasencuevaMenorca
EstalagmitasencuevaMenorca

Relieve de cuestas

Son relieves disimétricos de las cuencas sedimentarias, en las que aparecen capas inclinadas formando un escarpe o frente y un reverso o dorso de pendiente más suave. La erosión ha dado lugar a valles paralelos en las rocas más blandas y a barreras de rocas duras entre ellos.

relievedecuestas

El perfil de un frente de cuesta, lo mismo que el de una vertiente, está en relación con las condiciones bioclimáticas de su formación. También interviene la estructura, principalmente la relación entre el espesor de la capa resistente (que determina la altura de pendiente abrupta) y el de la capa blanda en la que la pendiente se suaviza.

 

Un ejemplo de modelado en cuencas sedimentarias, aunque de carácter tabular, lo tenemos en la submeseta septentrional de la Península Ibérica.

La distinta dureza de sus materiales ha dado lugar a una actuación diferencial de la erosión. La red fluvial se ha encajado generando valles profundos, mientras los interfluvios de caliza han permanecido resistentes.

Cerros testigos, páramos y campiñas caracterizan a esta zona.

camposdecastillayleon

Relieve Jurásico

Es un relieve de plegamiento que se caracteriza por la inversión topográfica de sus estructuras -relieve inverso- y por la formación de sinclinales colgados. Recibe el nombre de las montañas del Jura (Alpes)

alpessuizos

Suelen distinguirse tres tipos de relieves jurásicos:

- El prealpino con cubetas y sinclinales colgados.

- El provenzal, que tiene pliegues y fracturas conformando pliegues-falla en algunos anticlinales

- El tipo norpirenaico con abundancia de pliegues tumbados.

Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a1b item3c6a1a item3c6a1 item3c6a