item3c6a1

Glaciar

Un glaciar es un lugar elevado en el que se acumula nieve transformada en hielo, que al desplazarse por las pendientes erosiona el terreno originando formas características.

PicosdePanticosaenelPirineooscense

Los glaciares actuales, tanto los de las montañas como los de los casquetes polares o inlandsis, son restos de grandes fenómenos producidos durante la era Cuaternaria. Amplias zonas próximas a los polos fueron afectadas por una glaciación regional que dejó su impronta en el zócalo propiamente dicho.

Los glaciares de montaña forman un valle en forma de U, producido por el desplazamiento de la lengua glaciar. Los fragmentos de rocas que lleva esta lengua helada son arrastrados hacia el valle, provocando la fricción contra las paredes y el fondo.

Lagunaglaciar
PicosdePanticosaenelPirineooscense

En la parte más alta de la montaña se encuentra el circo glaciar, que es la cuenca de la que arranca la lengua helada cargada de materiales rocosos. En función de la pendiente, de la altura de la montaña y de la latitud en la que se encuentre, la acción erosiva del glaciar se hará más o menos evidente.

MontanasRocosasCanada

Los trozos de roca van deslizándose por el valle, dando lugar a un modelado pulimentado y estriado de las paredes y el fondo del glaciar.

Cuando el material de arrastre se acumula en los laterales, en el fondo o en el frente del glaciar, da lugar a morrenas.

SierradeGredos
Riodemontana

El roce o abrasión de estos materiales generan un modelado peculiar, diferente al modelado que producen los ríos, que forman valles en forma de V.

Llanura

Una llanura es una extensión de terreno plano y de poca altitud que aparece en los continentes.

Según el origen de su formación se pueden distinguir diversos tipos de llanuras; aluvial, de acumulación, de inundación, tramontana...

Las llanuras aluviales se han ido formando a lo largo del Cuaternario, cuando los cursos de los ríos se han hundido varios metros después de haber depositado aluviones durante largo tiempo, es decir, han ido alternando fases de aluviamiento y fases de socavado. Estas llanuras se conocen con el nombre de terrazas aluviales.

terrazaaluvial

La formación de muchas llanuras puede explicarse por el ciclo de erosión normal debido a la acción de los ríos. Este sistema de erosión se produce en los países templados húmedos y su mecanismo es el del hundimiento del cauce o linea del fondo del valle. Las vertientes son atacadas por los múltiples factores de erosión que favorecen la descomposición de las rocas.

Colinanevada

Primero, en el estadio de juventud, en un relieve, los ríos profundizan rápidamente sus valles.

Más tarde, las vertientes comienzan a suavizarse, es el estadio de madurez.

Finalmente, la acción química domina sobre la erosión mecánica y la capa de derrubios finos aumenta, es el estadio de vejez.

HampsteadHeathLondres

La penillanura es el final de un ciclo de erosión prolongado hasta su culminación. No es una superficie perfecta, sino un conjunto de valles provistos de un ancho suelo aluvial y de interfluvios de pendientes suaves.

Cuando la erosión se ha producido sobre materiales blandos se forman las campiñas.

Terrazas fluviales

Las terrazas fluviales son lechos abandonados por la corriente del agua de un río, que se encaja en un lecho más bajo dejando el rellano superior fuera del alcance de las crecidas. Este lecho suele conservar una cubierta de aluviones de diferente grosor.

Terrazasescalonadas
TerrazasenHajjajYemen

Las terrazas son rellanos separados por taludes que conforman el perfil transversal de la mayoría de los valles fluviales, exceptuando los desfiladeros de montaña.

Las terrazas escalonadas tienen un sustrato de roca in situ. Las terrazas encajadas en masas de aluviones superpuestas se deben a la alternancia repetida de fases de acumulación y fases de erosión.

terrazasencajadas
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a1b item3c6a1a item3c6a1