item3c3a

Meseta

La meseta es una plataforma grande, de terreno poco accidentado, que está elevada a más de 300 metros sobre las regiones circundantes. Su origen puede haber sido producido por erosión, por acción volcánica, por una actividad conjunta tectónico-erosiva y sedimentaria.

mapafisicodeEuropa

Uno de los ejemplos más significativos de la formación de una meseta lo tenemos en la Meseta Ibérica.

Su origen se debe a la tectónica de fractura, que da lugar a dos fosas separadas por un horst - Cordillera Central- y a la acción erosiva y sedimentaria posterior.

camposdecastillayleon

En la Submeseta Norte podemos ver dos tipos de paisajes en función de los materiales predominantes: paisaje de llanuras de la cuenca sedimentaria con abundancia de páramos, campiñas y cerros testigos; y las penillanuras del zócalo paleozoico, donde cabe destacar los "arribes" del Duero y la penillanura Salmantina.

La Submeseta Sur presenta una mayor complejidad morfológica. La acción de los ríos Tajo y Guadiana generan un modelado muy diferente en ambas cuencas.

El Tajo, cuya cuenca es una fosa tectónica hundida entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, ha desmantelado los depósitos de época Terciaria.

El Guadiana, de cauce poco profundo, ha dado lugar a la formación de grandes llanuras.

dehesaextremena
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a