item3c6

Mapas y planos

Un mapa es una representación geométrica sobre un plano de toda o parte de la superficie terrestre. La información contenida en él es selectiva ante la imposibilidad material de representarlo todo y utiliza para reducir las dimensiones una técnica denominada escala. Asímismo, los objetos son representados mediante signos o símbolos convencionales, colores, líneas, curvas de nivel... todos ellos aclarados en una leyenda que se sitúa en un lateral o en otro lugar que no impida la visión del mapa.

asia2

Algo nos debe quedar muy claro: un mapa es una representación, un esquema de la realidad. Por ello, tres características destacan en todo mapa:

- ¿Qué detalles o aspectos debemos seleccionar? Primer paso; selección de la información relevante de acuerdo a los objeetivos del mapa.

- Transformación de la imagen en tres dimensiones a otra en dos dimensiones.

- Esquematización de la realidad, lo que comporta una simplificación y clasificación de los objetos, así como una notación convencional mediante signos o símbolos que permitan la lectura del mapa.

Como la información representada en el mapa es selectiva, se pueden realizar mapas sobre cualquier temática, aunque es posible llevar a cabo una clasificación básica (aunque las clasificaciones pueden ser muy variadas y los tipos de mapas numerosísimos) diferenciando dos tipos:

topografico2

Mapa topográfico:

Representa de forma lo más minuciosa posible el territorio, aportando datos orográficos, hidrográficos, de poblamiento, de vías de comunicación y de usos del suelo.

Aunque bastante completo y dirigido a un público amplio, la información que contiene no agota todas las posibilidades de un mapa.

mapahistoricomesopotamia2

Mapa temático:

Presenta información sobre algún tema determinado (desde los más habituales mapas escolares físicos o políticos hasta los cotidianos mapas de carreteras, pasando por todo tipo de mapas geográficos, económicos, sociológicos, poblacionales, etcétera.

La información contenida en un mapa es muy variada, pudiendo ser apreciada en una serie de capas:

- La más básica es la de encuadramiento geográfico, esto es, la red de coordenadas, los límites de países o continentes. Aquí también podemos incluir la indicación de la escala y la rosa de los vientos (si la hubiere) o símplemente el norte.

bmtn2

- La información gráfica temática caracterizada por los denominados signos o símbolos convencionales, aclarados en la leyenda de la imagen.

Leyenda1

- Los topónimos o nombres de los lugares.

Plano

El plano es una representación cartográfica a gran escala de un espacio en el cual se muestran las formas internas y la organización de sus componentes. Por ejemplo, el plano de una ciudad, de una vivienda, o de un parque.

El plano se diferencia del mapa en que la superficie representada del plano es lo suficientemente pequeña para que la curvatura de la esfera terrestre sea considerada insignificante.

aplanociudad
balhambraa cchartresplantaa
dplanocasa
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a item3c6