item3c6a1b

Los mapas del tiempo

Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas y tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas.

    

Entendemos por presión atmosférica el peso que el aire ejerce sobre la Tierra. La gran mayoría de los fenómenos meteorológicos se debe a los cambios producidos en la temperatura y la presión de la atmósfera.

      A nivel del mar, la presión media de la atmósfera se sitúa en 1012 milibares, pero  no es constante ni idéntica en todas partes, puede variar con la altitud (a mayor altura, menor presión: menos cantidad de aire y menos peso) o  con la temperatura  (a mayor temperatura, los gases atmosféricos se dilatan y también pesan menos).

 

    Los mapas meteorológicos se basan en la representación de los cambios horizontales de presión debido al desigual calentamiento de la superficie terrestre. Se elaboran a partir de los datos de medición barométrica representados a través de mapas de  isobaras,

    Cuando los valores son superiores a 1013 mlb, hablamos de altas presiones o anticiclones (A); en caso contrario, bajas presiones o borrascas (B)

EuropaEspana2map2previsto25206
tiempo0303

Frentes

Líneas dibujadas en los mapas del tiempo que indican el plano imaginario de separación entre dos masas de aire con características físicas diferentes. Con frecuencia se encuentran asociados a un sistema de borrascas.

El plano del frente es inclinado porque el aire frío pesa más y se mete a modo de cuña debajo de la masa de aire más cálido. Existen tres tipos de frentes:

Frente cálido. Se origina cuando una masa de aire cálida empuja a otra de aire frío. En tal caso, el aire frío, más pesado, permanece adherido a la superficie terrestre, mientras que el aire cálido asciende al chocar como si de una rampa se tratara, dando lugar a un lento proceso de condensación. Genera  nubes estratificadas (nimboestratos, estratos), caracterizadas por traer lluvias suaves o lloviznas. En los mapas del tiempo están representados por líneas gruesas de color rojo con pequeños semicírculos.

 

 

Frente frío. En este caso, el aire frío, más denso y pesado, se desplaza pegado a la superficie terrestre y empuja a la masa de aire cálido, provocando su elevación. Este tipo de frentes origina rápidos fenómenos de condensación caracterizados por la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), provocando fuertes lluvias. En los mapas del tiempo están representados por líneas gruesas con pequeños triángulos de color azul.

 

 

 

Frente ocluido. El frente frío avanza a más velocidad que el cálido, provocando así que el aire frío que sigue al frente se una con la masa de aire frío de delante del frente cálido. Este fenómeno provoca que la masa de aire cálido ascienda, pierda contacto con la superficie, dando lugar poco a poco  a la mezcla de las dos masas de aire frío  hasta desaparecer la borrasca asociada a ellos. En los mapas del tiempo están representados con la mezcla de líneas y símbolos de los dos tipos de frentes anteriores.

Frentesdiego1
Frentesdiego2
Frentesdiego3

Anticiclones

Son centros de acción en los que la presión atmosférica es más alta que a su alrededor y aparecen representados en los mapas meteorológicos por una "A" (alta presión, anticiclón). Teniendo en cuenta que en los anticiclones el movimiento del aire es descendente, se caracterizan por emitir vientos y por ir acompañados de tiempo estable y despejado, con poca probabilidad de lluvias y frecuentes fenómenos de niebla en invierno asociados a situaciones de inversión térmica . En el hemisferio norte el aire anticiclónico se desplaza en el mismo sentido que las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en sentido contrario. Este hecho es muy importante para poder interpretar los mapas del tiempo.  Pueden ser dinámicos (movimientos de subsidencia, descenso) o térmicos  (enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera, en contacto con el suelo frío)

Frentesdiego3
anticiclon

Borrascas

Son centros de acción en los que la presión atmosférica es más baja que a su alrededor, siendo el centro de la borrasca el punto en el que se alcanza la presión más baja. Aparecen en los mapas meteorológicos con la letra "B" (baja presión, borrasca). En este caso, el movimiento del aire es ascendente. lo que supone tiempo inestable, nuboso y frecuentemente acompañados de precipitaciones. En el hemisferio norte el aire en las borrascas se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en el mismo sentido. Pueden ser dinámicos (frontales) o térmicos (convección) 

HURACANDIANAFOTONOAA
borrasca

La estación meteorológica

Una estación meteorológica cuenta con distintos instrumentos que sirven para medir los datos necesarios para la observación del tiempo. La más común de las estaciones es la garita meteorológica. Su instalación debe reunir ciertos requisitos para evitar que la información recogida no se vea alterada. Se trata de una pequeña caseta, normalmente situada a 1,5 m. de distancia del suelo,  formada por una especie de jaula de madera pintada de blanco, bien ventilada, que permite la circulación del aire para que los registros atmosféricos sean lo más objetivos y reales posibles. El techo debe estar inclinado para impedir la acumulación de agua de lluvia. En su interior se encuentran distintos instrumentos de medición: termómetro, higrómetro, evaporímetro. Otros, como el pluviómetro, el anemómetro y la veleta, se sitúan en el exterior de la caseta.

ESTACIONMETEOROLOGICA
cuadroestacionmeteorologica
veleta pluviometro
termometrodemaximini barometro anemometro
psicrometro

Satélites meteorológicos

La observación sistemática de las variables meteorológicas exige la disponibilidad de complicados medios. Para ello, existe una compleja red de estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, tanto por regiones continentales como en zonas marinas , cuya información se completa con la proporcionada por los satélites meteorológicos. Los satélites son aparatos cada vez más complejos que, situados a cierta altura, cuentan con la incorporación de los más recientes avances tecnológicos , y permiten la observación y el análisis de multitud de fenómenos atmosféricos (evolución de los frentes, centros de acción, temperatura atmosférica, posibles riesgos de inundaciones y huracanes, etc...). El primer satélite meteorológico puesto en órbita fue el Tiros-1 (1960). Actualmente, entre los satélites meteorológicos de órbita geoestacionaria más conocidos  se encuentran el Meteosat, GOES, GMS, INSAT y NOAA. 

Los satélites meteorológios estacionarios se encuentran a una altura ligeramente inferior a los 40.000 Km y describen una órbita  a la misma velocidad que la rotación de la Tierra y  perpendicular al plano del ecuador

    La información grabada por los satélites depende de la intensidad de la radiación emitida por la Tierra. Bajo la coordinación de la Organización Meteorológica Mundial, es tratada en Centros de Proceso de Datos, completada con la información obtenida a partir de las estaciones meteorológicas terrestres ,y  analizada y difundida en tiempo real por los Servicios Meteorológicos Nacionales de cada país. 

satsystemscreen
satelite
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a item3c6a1b4 item3c6a1b3 item3c6a1b2 item3c6a1b1 item3c6a1b