item3c3a

Talud continental: El zócalo, o talud continental es el desnivel que se produce entre la plataforma continental y las profundidades de las fosas abisales.

Tectónica de placas: Teoría geológica que estudia los movimientos de las placas litosféricas y sus efectos. Asegura que las partes dinámicas de la litosfera son grandes fragmentos o placas que mantienen un contacto activo generador de cordilleras, terremotos, volcanes, etc. Estas placas se desplazan sobre la capa inferior denominada astenosfera que está compuesta por material más plástico.

Teledetección: Se trata de imágenes digitales obtenidas por sensores remotos. Se denomina también percepción remota.

Temperatura: Elemento del clima que nos indica el nivel de calor o frío existente en la atmósfera. Para su medición se utilizan diversas escalas, siendo las más común la escala centígrada.

Temperatura media: Promedio de valores de la  temperatura contabilizados durante un período 
de tiempo determinado (diaria, mensual, anual).

Termómetro: Instrumento para la medición de la temperatura.

Termosfera: Capa de la atmósfera con una extensión desigual entre 500 y 1000 Km de altura que destaca por los fuertes procesos de ionización que en ella se producen. Consecuencia de todo ello es la presencia de fenómenos conocidos con el nombre de auroras.

Termoregulación (Efecto termoregulador): Fenómeno contrario a la continentalidad. Consiste en la capacidad que tiene la influencia marina de suavizar la temperatura en las regiones próximas a la costa. Como consecuencia es este proceso, las amplitud térmica es menor , los veranos son menos calurosos y los inviernos menos extremos.

Terraza fluvial: Lechos abandonados por la corriente del agua de un río, que se encaja en un lecho más bajo dejando el rellano superior fuera del alcance de las crecidas.

Terremoto: Movimiento terrestre que se origina en la corteza debido a choque de placas continentales y a la liberación de las tensiones originadas.

Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un momento determinado. El tiempo, al contrario que el clima, es cambiante e inestable. De su estudio se encarga la Meteorología.

Traslación terrestre: Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol.

Tropopausa: Límite superior de la troposfera.

Troposfera: Es la capa de la atmósfera más próxima a la superficie de la Tierra. Su altura no es uniforme, pudiendo alcanzar 10 Km de sobre las regiones polares y cerca de 20 Km en el ecuador. Se caracteriza por ser en ella donde tienen lugar los principales fenómenos meteorológicos generadores de la diversidad de tiempos que predominan en el planeta.

Tsunamis: Movimientos de agua provocados por un terremoto que se origina en las placas sobre las que se extienden los océanos.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario