item3c3a

Satélite: Cuerpo celeste sin luz propia que gravita en torno a un planeta. El número varía en cada planeta. La tierra tiene un satélita, la Luna.

Satélite meteorológico: Los satélites son aparatos cada vez más complejos que, situados a cierta altura, cuentan con la incorporación de los más recientes avances tecnológicos , y permiten la observación y el análisis de multitud de fenómenos atmosféricos.

Sistema de Información Geográfico (S.I.G.): Se trata de un sistema integrado y computerizado que presenta la información geográfica por capas, facilitando la recogida, edición, análisis, gestión y representación de dichos datos.

Sistema de Proyección Geográfica: Un sistema de proyección geográfica es el método empleado para trasladar una superficie esférica (la Tierra) a una superficie plana (el mapa). Para llevarlo a cabo se emplea la red geográfica, esto es, el conjunto de meridianos y paralelos.

Sistema solar: Conjunto gravitacional de cuerpos y elementos astronómicos que dependen directa o indiretamente de la estrella Sol.

Solana: Vertiente de las montañas expuesta a la insolación. Se caracterizan por concentrar temperaturas más elevadas que la vertiente de umbría, lo que se traduce en un fuerte contraste entre la vegetación de ambas laderas.

Solsticio: Puntos de la órbita terrestre en que la distancia al sol es máxima o mínima y el eje alcanza la máxima inclinación.

Sotavento: Ladera de una  montaña  protegida del viento dominante. Se caracterizan por ser más secas que la vertiente contraria (barlovento) y por tener mayor amplitud térmica.

Stratocúmulus: Son capas de nubes grisáceas o blanquecinas, con zonas más oscuras de aspecto redondeado, no fibroso. A veces aparecen aisladas y otras unidas entre sí. Suelen ir asociadas a buen tiempo.

Stratus: Capas de nubes grisáceas, de base uniforme, que suelen ocasionar lloviznas y fenómenos de nieblas, especialmente ésta última cuando están asociadas a fenómenos de estabilidad atmosférica por la presencia de algún anticiclón. Se suelen formar por enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario