item3c3a

Paralelos: Círculos (imaginarios) que rodean la Tierra en dirección este-oeste, perpendiculares al eje de giro de nuestro planeta. El paralelo principal y de referencia es el Ecuador (paralelo cero) que divide la Tierra en dos hemisferios (norte y sur).

Planeta: Cuerpo celeste sin luz propia que gravita en torno a una estrella.

Plano: Representación cartográfica a gran escala, de un espacio en el cual se muestran las formas internas y la organización de sus componentes. Por ejemplo, el plano de una ciudad, de una vivienda, o de un parque.

Plataforma continental: Es la parte sumergida del continente que no sobrepasa los 200 metros de profundidad y que se extiende desde la línea de costa hasta el talud continental.

Pliegue: Un pliegue es una curvatura producida en los materiales rocosos por la acción de las placas tectónicas. En general, las rocas más plásticas son las que suelen dar lugar a la aparición de pliegues, como en el caso de las arcillas, margas y yesos.

Pluviómetro: Instrumento que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia recogida en un lugar determinado.

Precesión: Se trata de un balanceo del el eje terrestre que limita un cono de 47º de abertura y cuyo vértice es teóricamente el centro terrestre. Es un movimiento similar al que puede describir una peonza. Una vuelta  de precesión ocupa 25.767 años.

Precipitiaciones: Caída de partículas de agua  en forma sólida o líquida sobre la superficie terrestre.

Presión atmosférica: Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La presión media de la atmósfera a nivel del mar se sitúa en 1013 milibares, hablándose de  alta o baja presión cuando supera o no dicha cifra

Psicrómetro: Instrumento que sirve para medir el vapor del agua existente en la atmósfera.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario