item3c3a

Magma: El magma es una mezcla de roca fundida, gases y fragmentos, que se encuentran en la litosfera, a una temperatura superior a los 500º C.

Manantial: Emisión de agua subterránea a la superficie.

Manto terrestre: Capa intermedia de la estructura de la Tierra, inmediatamente posterior a la corteza terrestre. Su composición es fundamentalmente pteridotitas. Tiene un espesor de unos 2885 kilómetros.

Mapa: Un mapa es una representación geométrica sobre un plano de toda o parte de la superficie terrestre. La información contenida en él es selectiva ante la imposibilidad material de representarlo todo y utiliza para reducir las dimensiones de la realidad una técnica denominada escala.

Mapas del tiempo: Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas y tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas.

Marea: Movimiento bascular de las aguas marinas producido por los efectos gravitatorios del Sol y la Luna. Son efectos de la marea la pleamar y la bajamar.

Meridiano: semicírculos (imaginarios) que unen ambos polos. El meridiano principal o de referencia es el Meridiano Cero o de Greenwich.

Meseta: La meseta es una plataforma grande, de terreno poco accidentado, que está elevado a más de 300 metros sobre las regiones circundantes.

Menopausa: Es el limite superior de la mesosfera.

Mesosfera A: Capa de la atmósfera que se extiende desde la estratopausa hasta una altura de  80 Km, caracterizada por una fuerte variación de temperatura hasta alcanzar cerca de -100ªC

Mesosfera B: Zona estructural posterior a la astenosfera terrestre. Se caracteriza por su menor rigidez.

Meteorología: Ciencia dedicada al estudio de los procesos y fenómenos atmosféricos. Para ello se sirve de sofisticados medios tecnológicos y tiene como principal finalidad la predicción del tiempo.

Montaña: Elevación del relieve de bastante altura, independientemente de la estructura que tenga

Movimiento orogénico: Choque entre placas tectónicas.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario