item3c3a

Falla: Ruptura de un conjunto rocoso debido a las fuerzas provocadas por el movimiento de las placas.

Foëm, efecto: Se origina cuando fuertes vientos cargados de humedad chocan con una cadena montañosa que los obliga a ascender por la ladera de barlovento. Este ascenso de la masa de aire origina un proceso de enfriamiento y condensación del vapor de agua, que generalmente  termina con fuerte precipitaciones. Una vez superada la barrera montañosa, la masa de aire continúa su trayectoria por la ladera de sotavento como  vientos más cálidos y secos que a medida que descienden van aumentando su temperatura.

Fosas oceánicas: Depresiones de gran profundidad en las que se destruye la litosfera oceánica y originan una gran actividad sísmica.

Fotografía aérea: Es cualquier instantánea de la superficie terrestre (o de cualquier otro cuerpo celeste) tomada verticalmente o con un ángulo determinado desde un avión u otro vehículo espacial. Una de sus características básicas es, por tanto, la instantaneidad, que permite un análisis territorial inmediato, a la vez que, si se disponen de suficientes fotografías sobre ese mismo territorio, realizar comparaciones pormenorizadas de los aspectos analizados.

Frentes: Líneas dibujadas en los mapas del tiempo que indican el plano imaginario de separación entre dos masas de aire con características físicas diferentes. Con frecuencia se encuentran asociados a un sistema de borrascas. P.e. Frente Polar

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario