item3c3a

Eclipse: Interposición de un cuerpo celeste entre otros dos (alineación) que provoca efectos visuales al alterar el camino de la luz provedente de alguno de ellos o de otro cuerpo.

Eclíptica: Plano que contiene la trayectoria de la Tierra alrededor del sol.

Emisario: Río o corriente de agua procedente de un lago.

Equinoccios: Puntos de la órbita terrestre en los que el ecuador corta la eclíptica.

Escala: Es la proporción entre el mapa y el espacio real representado en él.

Escorrentía: Proceso de desagüe superficial de las aguas de una región alimentadas por las precipitaciones, el deshielo o las aguas subterráneas.

Estación de aforo: Estructura destinada a medir el caudal de una corriente de agua.

Estación meteorológica: Estructura diseñada para albergar distintos instrumentos que sirven para medir los datos necesarios para la observación del tiempo. La más común de las estaciones es la garita meteorológica.

Estrapausa: Es el límite superior de la estratosfera.

Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta aproximadamente los 50 Km. de altura. Se caracteriza por un fuerte incremento de la temperatura como consecuencia de la presencia de la capa de ozono y el fuerte poder de absorción de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.  Los movimientos del aire son en sentido horizontal alcanzando velocidades superiores a los 200 Km/ h.

Evaporación: Es el proceso físico por el cual un líquido o sólido se transforma en estado gaseoso.

Exosfera: Es la última capa de la atmósfera se extiende hasta el límite exterior de ésta. En ella la densidad de las partículas y de los gases existentes es muy baja.

Volver al glosario
Tierra y Universo item3c2 item3c1 item3c item3c4 item3c5 item3c3a Volver al glosario